Blog de Ascolbi: espacio web de reflexión

Construcción de ciudadanía desde la Biblioteca Pública de Nueva York

15 Noviembre 2018, Por: Wilson Enrique Colmenares Moreno

Las bibliotecas públicas contribuyen con la consolidación de la sociedad civil, mediante la creación de espacios de encuentro democrático, acceso a la información, discusión y socialización del conocimiento, además, son espacios propicios “en donde la lectura busque según las palabras de Martín Barbero, despertar lo que hay de ciudadano en el consumidor, es decir, crear ciudadanos que sean partícipes y no espectadores del desarrollo”. (Castrillón, 2007, p. 77)

Visitas:

905
4.0/5 Rating (3 votos)

Las asociaciones profesionales de bibliotecólogos: retos y oportunidades

06 Mayo 2016, Por: Mónica Páez Sierra

La consolidación de profesionales alrededor de las asociaciones es un elemento imprescindible para el fortalecimiento de la Ciencia de la Información, en ese sentido, se exponen las experiencias de cuatro asociaciones de bibliotecólogos con el fin de identificar sus características, fortalezas y dificultades entorno a su ejercicio. Finalmente desde esta perspectiva se enuncian algunos retos y oportunidades para Ascolbi en su camino al fortalecimiento como asociación, así como las responsabilidades de los profesionales frente a esta.

Visitas:

4081
4.8/5 Rating (4 votos)

Discurso de agradecimiento de Azucena Martinez de Jerez en el marco del Premio Nacional de Bibliotecología Rubén Pérez Ortiz 2017-2018, categoría Bibliotecario Destacado

18 Junio 2018

Visitas:

847
0.0/5 Rating (0 votos)

Discurso de agradecimiento de Edgar Allan Delgado F. en el marco del Premio Nacional de Bibliotecología Rubén Pérez Ortiz 2017-2018, categoría Vida y Obra

18 Junio 2018

Visitas:

1696
5.0/5 rating 1 vote

Unidades de información y desarrollo sostenible en Colombia: reflexiones sobre paz y biodiversidad

09 Julio 2017

Unidades de información y desarrollo sostenible en Colombia: reflexiones sobre paz y biodiversidad

Las unidades de información, además del rol que tienen en los procesos de investigación y en el acceso a la información, específicamente sobre temas de biodiversidad y problemáticas medioambientales como el cambio climático, también están llamadas a trabajar por la apropiación y preservación del conocimiento autóctono, a fomentar la creación de capacidades en las comunidades con sus propias maneras de relacionarse con la naturaleza, sus “tecnologías”, para intervenir los ecosistemas de los cuales hacen parte y mejorar su calidad de vida.

 

Visitas:

2544
5.0/5 rating 1 vote

Nuevo libro «Divulgación y difusión del conocimiento: las revistas científicas», 2ª edición, publicado por la Editorial Universidad Nacional de Colombia en el 2017

24 Abril 2017, Por: Wilson Enrique Colmenares Moreno

En el libro «Divulgación y difusión del conocimiento: las revistas científicas», 2ª edición, publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia en el 2017, se relata la experiencia de cómo la biblioteca universitaria puede liderar acciones de investigación desde la bibliotecología que contribuyan en la apropiación social del conocimiento producido por las universidades.

Visitas:

1057
5.0/5 rating 1 vote

Las bibliotecas y su aporte a la integridad académica y científica institucional

20 Abril 2017, Por: Jenny Lorena Nieto Parrado

Las bibliotecas aportan a la integridad académica en seleccionar, organizar y dar acceso a la información en diferentes soportes, pero, su principal aporte, es desde la formación.

Visitas:

2361
5.0/5 Rating (2 votos)

Discurso de agradecimiento de José Arias Ordóñez en el marco del Premio Nacional de Bibliotecología Rubén Pérez Ortiz 2015-2016, categoría Vida y obra

14 Mayo 2016, Por: José Arias Ordoñez

Estimadas autoridades del Colegio Colombiano de Bibliotecología (Ascolbi) y del Consejo Nacional de Bibliotecología; Directivos de las carreras de Ciencia de la Información-Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, Universidad Javeriana, Inpahu y de la Universidad de La Salle.

Visitas:

3241
5.0/5 Rating (4 votos)
Angela Guzmán Cardona

Profesional en Ciencia de la Información, Documentación, Bibliotecología y Archivística de la Universidad del Quindío. Inició su labor en la Red de Bibliotecas Comunitarias de Suba en Bogotá.Tiene publicación en la Revista Literaria Scriptorium y en el libro informativo La Biblioteca Comunitaria, gestora de red social. Posteriormente trabajó en las bibliotecas públicas de esta ciudad y actualmente se desempeña como bibliotecóloga de la Biblioteca Escolar del Colegio Bilbao I.E.D.

Claudia Alejandra Amaya Castiblanco

Tecnóloga en Gestión bibliotecaria egresada SENA, actualmente estudiante del programa de Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística de la Universidad del Quindío; auxiliar bibliotecaria de la Universidad Sergio Arboleda.

David Ramírez-Ordóñez

Estudiante de doctorado de la Universitat Oberta de Catalunya (Barcelona), parte del proyecto Where Are the Women in Wikipedia - WAWW. Magister en Educación de la línea de Educación para el conocimiento social y político y Profesional en Ciencia de la información - Bibliotecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Desarrolla proyectos digitales en Internet desde el 2005 relacionados con acceso a la información, gobernanza de Internet, derecho de autor, bibliotecas y narrativas digitales. Autor de iniciativas como la Calculadora colombiana de dominio público que fue reconocida como trabajo de grado honorífico, Bibliotecarios al Senado: grupo de acción política bibliotecaria que logró modificaciones a la ley de derecho de autor en Colombia a favor de bibliotecas, archivos y museos. Es participante como asesor experto del Comité de Copyright and Another Legal Matters y de la Sección de Latinoamérica y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas - IFLA. Fue seleccionado en 2016 por IFLA como uno de los 9 bibliotecarios líder a nivel mundial para hacer parte del Programa de liderazgo por sus logros en defensa y promoción de las bibliotecas.

Karen Alejandra Méndez Torres

Técnico en Sistemas e Informática Empresarial, tecnóloga en Gestión Bibliotecaria, actualmente estudia Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística de la Universidad del Quindío. Ha laborado en bibliotecas colegios y universidad en el área de servicios, últimamente tuvo la oportunidad de laborar en el área de recursos tecnológicos en la cual pudo poner en práctica los conocimientos adquiridos empíricamente en edición de imágenes ya que debe realizar piezas gráficas informativas, para eventos y demás actividades de la biblioteca, lo cual le ha permitido mejorar sus habilidades en programas de edición.

Leonardo Ramírez Ordóñez

Bibliotecólogo. Ha trabajado en las áreas de gestión de derechos de autor, diseño y organización de bibliotecas digitales, y construcción de memoria histórica desde instituciones públicas y organizaciones comunitarias. Le interesan la cultura libre, el procomún y los usos cotidianos de internet. Participó en la promoción del colectivo Bibliotecarios Al Senado. Actualmente preside la junta directiva de Ascolbi.

<<  1 [2