Blog de Ascolbi: espacio web de reflexión

Experiencias y percepciones de las bibliotecas ante el desafío del desarrollo sostenible.

31 Enero 2021, Por: Laura Juliana Acosta Londoño

Esta es una reseña realizada del libro Experiencias y percepciones de las bibliotecas ante el desafío del desarrollo sostenible, del coordinador Jaime Ríos Ortega. Es una lectura enriquecedora porque resalta el papel de las bibliotecas públicas en el desarrollo sostenible e íntegro de las personas.

Visitas:

1586
0.0/5 Rating (0 votos)

Propuesta de depósito digital de metadatos bibliográficos de las publicaciones oficiales de Bogotá

24 Enero 2021, Por: Wilson Enrique Colmenares Moreno

BibloRed presentará los resultados de la Encuesta de caracterización y el Directorio de las bibliotecas y centros de documentación gubernamentales de Bogotá, el cual funciona a través de Wikidata, fuente común de datos abiertos enlazados y editados en colaboración.

Visitas:

2313
5.0/5 rating 1 vote

Privacidad, confianza y neutralidad

14 Enero 2021, Por: Leonardo Ramírez Ordóñez

Privacidad, confianza y neutralidad

Recientemente ha rondado una noticia que ha generado tendencias y acciones interesantes, por parte de las personas, frente al uso de aplicaciones de comunicaciones en sus teléfonos celulares. Particularmente al poner sobre la mesa temas relacionados con la privacidad y el cuidado de nuestros datos personales.

Visitas:

1944
4.5/5 Rating (2 votos)

Hacia la implementación del Tratado de Marrakech en Colombia

04 Enero 2021, Por: David Ramírez-Ordóñez Leonardo Ramírez Ordóñez

Hacia la implementación del Tratado de Marrakech en Colombia

En días pasados la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia llevó a cabo una conferencia virtual sobre el Tratado de Marrakech, que busca dar acceso al texto impreso a personas ciegas o con dificultad de acceso a la lectura. Ya que las bibliotecas son las instituciones cuya misión es brindar acceso a la información, este tratado tiene mucho que ver con el sector bibliotecario.

Visitas:

2134
0.0/5 Rating (0 votos)

Pensarnos la biblioteca desde el sur: VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

30 Noviembre 2020, Por: Nancy Edelmira Castañeda Quitian

El VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas: Pensar, sentir y construir bibliotecas desde el sur, organizado por el grupo de Gestión Regional de la Biblioteca Nacional de Colombia-Ministerio de Cultura, trae un lugar de posibilidad importante para nuestro quehacer a partir de cuatro ejes: conocimiento, lenguaje, memoria y comunidad. Gracias a la virtualidad, en esta versión del Congreso podrán participar todas aquellas personas interesadas no sólo en el ámbito de las bibliotecas públicas, sino también para quienes deseen hacer introspección de sus prácticas para pensarse y repensarse posibilidades de acción desde sus contextos, desde hoy 30 de noviembre y hasta el 7 de diciembre.

Visitas:

2032
5.0/5 rating 1 vote

La formación de lectores en el campo de la bibliotecología.

28 Noviembre 2020, Por: Laura Juliana Acosta Londoño

Esta es una reseña realizada del libro La formación de lectores en el campo de la bibliotecología, de la coordinadora Elsa Margarita Ramírez Leyva, texto fundamental para analizar el papel de la educación en el campo de la bibliotecología, en cómo se están formando los bibliotecarios.

Visitas:

1995

Etiquetas:

Blog Ascolbi
3.7/5 Rating (3 votos)

Relevancia de los datos, los metadatos y las estadísticas del sector editorial colombiano

22 Noviembre 2020, Por: Wilson Enrique Colmenares Moreno

¿Se ha preguntado por el significado y la relevancia de los datos, los metadatos y las estadísticas del sector editorial colombiano y sobre su relación con la bibliotecología y las bibliotecas? Si lo inquieta esta pregunta lo esperamos el próximo jueves 26 de noviembre de 2020 a las 3:00 p.m. en el evento que organiza el Observatorio Editorial Colombiano del Instituto Caro y Cuervo.

Visitas:

2065
0.0/5 Rating (0 votos)

El ejercicio poético

15 Noviembre 2020, Por: Luis Alberto Becerra

Cuántas veces hemos oído que la poesía no sirve para nada. De igual manera se dice de la filosofía. Estos sofismas de distracción no permiten una discusión clara sobre el alcance de cada una de estas disciplinas. En mi experiencia, he tenido la oportunidad de pertenecer a aquellos seres inútiles que de vez en cuando pierden su tiempo intentando acomodar palabras en un texto, con la esperanza que alguien algún día los lea y, sobre todo, sienta en su corazón el espíritu de lo evocado por quien lo escribió.

Visitas:

2037
4.0/5 rating 1 vote

La literatura de sagas y la afición a la lectura

25 Octubre 2020, Por: Saúl Sánchez Toro

Algunos críticos se quejan de la ausencia de los escolares en las bibliotecas o librerías, leyendo o comprando libros de autores clásicos o al menos de renombre literario, prolíficos, destacados, premios nobel, y algunos padres de familia hacen lo mismo al lamentar que sus hijos sólo leen libros de sagas. Sin embargo, haciendo recorridos retrospectivos encontramos que muchos de los afamados cultores de las letras se iniciaron leyendo este tipo de “literatura”.

Visitas:

1976
5.0/5 Rating (3 votos)

Cuando se ama lo que se hace

05 Septiembre 2020, Por: Angela Guzmán Cardona

Tras un arduo y apasionante trabajo, la Biblioteca Escolar del Colegio Bilbao I.E.D, logró publicar su labor en la IFLA, además de formar parte del Mapa Mundial de Bibliotecas que elabora esta entidad. Angela Guzmán Cardona, bibliotecóloga de la Biblioteca Escolar del Colegio Bilbao I.E.D., nos cuenta la experiencia para alcanzar todo esto.

Visitas:

2565
5.0/5 Rating (4 votos)

Una experiencia enriquecedora a nivel profesional y personal

31 Agosto 2020, Por: Claudia Alejandra Amaya Castiblanco

Tener un espacio en el taller “Introducción al desarrollo de colecciones” fue una oportunidad para enriquecer mi conocimiento en el área de bibliotecología, además de conocer personas profesionales a nivel internacional que con sus experiencias hicieron se consolidará un ambiente propicio para aprender en cada una de las unidades propuestas.

Visitas:

3497
5.0/5 Rating (2 votos)

Una oportunidad de aprendizaje para mi profesión y para mi vida

22 Julio 2020, Por: Karen Alejandra Méndez Torres

El Taller de Fundamentos para la realización de planes de bioseguridad en bibliotecas fue muy oportuno. Ahora, cada vez que tengo información en mis manos, la analizo más y aconsejo a las personas de mi entorno de acuerdo a lo que aprendí en este taller. Estoy muy agradecida con Ascolbi por esta excelente oportunidad.

Visitas:

1739
5.0/5 Rating (2 votos)

La Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias y Bibliotecas - IFLA está reestructurando su modelo de Gobernanza

15 Julio 2020, Por: David Ramírez-Ordóñez

La Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias y Bibliotecas - IFLA está reestructurando su modelo de Gobernanza

IFLA está reestructurándose y esta puede ser una oportunidad para que las bibliotecas y la comunidad bibliotecaria colombiana tengan mucha más visibilidad y representatividad. Como integrante de la Sección de América Latina y el Caribe les cuento el contexto.

Visitas:

2226
0.0/5 Rating (0 votos)

Avances del grupo imaginario

12 Julio 2020, Por: Leonardo Ramírez Ordóñez

Avances del grupo imaginario

Este grupo tiene como propósito poner en discusión distintos temas relacionados con la sociedad información desde una perspectiva de la bibliotecología y la ciencia de la información. Extendemos una invitación a las personas interesadas conocer y apoyar esta iniciativa.

Visitas:

1157
5.0/5 rating 1 vote

BibloRed, ¿cómo vamos?

06 Julio 2020, Por: Nancy Edelmira Castañeda Quitian

La Red Distrital de Bibliotecas Públicas BibloRed, representa para los habitantes de Bogotá uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad, además de ser un escenario principal para el desarrollo del gremio. Por lo tanto, es de nuestro interés hacer una reflexión en relación con su creación, con el significado de biblioteca pública para la red y lo que ello representa en un proceso de licitación pública la cual espera ser adjudicada el próximo 10 de julio.

Visitas:

3054
5.0/5 Rating (2 votos)
<<  1 [23 4  >>