Blog de Ascolbi: espacio web de reflexión

Adiós a un grande de la bibliotecología latinoamericana: Dr. José Arias Ordóñez

12 Junio 2020, Por: Johana Jaramillo

La bibliotecología latinoamericana y especialmente la colombiana pierde uno de sus profesionales más consagrados, el Dr. José de Jesús Arias Ordóñez, maestro de generaciones, precursor de las bibliotecas universitarias en Colombia y de los sistemas de información para la ciencia. Rendimos homenaje póstumo a una vida y obra dedicada a hacer país desde la bibliotecología.

Visitas:

5724
4.6/5 Rating (18 votos)

Bibliotecas y protocolos: una lectura desde el sur

22 Junio 2020, Por: Nancy Edelmira Castañeda Quitian

Yerko Quitral nos comparte su más reciente publicación en la que reflexiona sobre la situación actual de las instituciones culturales como bibliotecas, archivos y museos y expone aspectos importantes para la realización de los planes de bioseguridad en bibliotecas.

Visitas:

3322
5.0/5 Rating (5 votos)

Utilidad de los metadatos bibliográficos para las editoriales y las bibliotecas universitarias

01 Junio 2020, Por: Wilson Enrique Colmenares Moreno

En el marco de la I Feria Virtual del Libro Académico, se realizó la conferencia Metadatos bibliográficos: representaciones visuales necesarias para los estudios editoriales y la credibilidad académica colombiana, el 28 de abril de 2020, a continuación, se comparten algunos aspectos de la Feria e importancia de la conferencia para las editoriales y bibliotecas universitarias.

Visitas:

3378
4.5/5 Rating (2 votos)

Conferencia con Yerko Quitral, un evento sin precedentes

03 Mayo 2020, Por: Nancy Edelmira Castañeda Quitian

La conferencia Panorama de las bibliotecas frente a la contaminación por SARS-CoV-2 (COVID-19), fue un evento sin precedentes para Ascolbi. Por ello, les compartimos lo que significó esta experiencia, así como algunos elementos y reflexiones destacables.

Visitas:

2760
5.0/5 Rating (6 votos)

Necesidad de un cambio profundo del significado y de la cultura organizacional de las asociaciones de bibliotecología de Colombia

05 Abril 2020, Por: Wilson Enrique Colmenares Moreno

Con el fin de fortalecer el proceso de representación y participación de Ascolbi ante el Consejo Nacional de Bibliotecología, CNB, se hace un breve recuento de la trayectoria de las dos asociaciones nacionales de bibliotecología de Colombia y se comparten los comentarios que realizaron 21 afiliados de Ascolbi al Informe final de los consejeros de Ascolbi ante el CNB: 2018-2020.

Visitas:

3697
5.0/5 rating 1 vote

Reflexión: las bibliotecas frente al derecho de autor colombiano

26 Agosto 2019, Por: Bibliotecarios Al Senado

Se describe lo que ha hecho el sector bibliotecario y se mencionan algunos de los retos y aspectos relacionados con el futuro de las bibliotecas frente al derecho de autor en Colombia.

Visitas:

2671
0.0/5 Rating (0 votos)

La permanencia de los libros impresos y su relación con la encuadernación artesanal

12 Julio 2019, Por: Alejandro Toro Peña

Con la influencia actual de las tecnologías de la información y de la creciente diversidad textual, es importante contar con espacios académicos en los que se reconozcan las características materiales de los impresos, las posibilidades de su producción y los retos frente a la gestión de las colecciones, reflexionando sobre la vigencia del oficio de bibliotecarios, encuadernadores, libreros y editores, quienes siguen siendo vitales para la gestión y preservación de la memoria y la transmisión de la cultura.

Visitas:

3254
5.0/5 rating 1 vote

Software OJS 3.x: un cambio necesario para las revistas científicas

10 Junio 2019, Por: Laura Pelaez Betancurth

El sistema de administración de revistas Open Journal Systems, OJS 3.x, ha generado un gran cambio en la forma en que se realizan los procesos de edición, gestión y publicación de revistas académicas y científicas.

Visitas:

2649
5.0/5 rating 1 vote

El rol del profesional de la información en la gestión del Open Journal Systems 3

15 Mayo 2019, Por: Carolina Diaz Salazar

La nueva versión del OJS tiene cambios sustanciales que el profesional de la información debe conocer para tener un conocimiento integral del sistema.

Visitas:

2454
5.0/5 Rating (2 votos)

Construcción de ciudadanía desde la Biblioteca Pública de Nueva York

15 Noviembre 2018, Por: Wilson Enrique Colmenares Moreno

Las bibliotecas públicas contribuyen con la consolidación de la sociedad civil, mediante la creación de espacios de encuentro democrático, acceso a la información, discusión y socialización del conocimiento, además, son espacios propicios “en donde la lectura busque según las palabras de Martín Barbero, despertar lo que hay de ciudadano en el consumidor, es decir, crear ciudadanos que sean partícipes y no espectadores del desarrollo”. (Castrillón, 2007, p. 77)

Visitas:

2360
4.0/5 Rating (3 votos)

Las asociaciones profesionales de bibliotecólogos: retos y oportunidades

06 Mayo 2016, Por: Mónica Páez Sierra

La consolidación de profesionales alrededor de las asociaciones es un elemento imprescindible para el fortalecimiento de la Ciencia de la Información, en ese sentido, se exponen las experiencias de cuatro asociaciones de bibliotecólogos con el fin de identificar sus características, fortalezas y dificultades entorno a su ejercicio. Finalmente desde esta perspectiva se enuncian algunos retos y oportunidades para Ascolbi en su camino al fortalecimiento como asociación, así como las responsabilidades de los profesionales frente a esta.

Visitas:

7093
4.6/5 Rating (5 votos)

Discurso de agradecimiento de Azucena Martinez de Jerez en el marco del Premio Nacional de Bibliotecología Rubén Pérez Ortiz 2017-2018, categoría Bibliotecario Destacado

18 Junio 2018

Visitas:

2482
0.0/5 Rating (0 votos)

Discurso de agradecimiento de Edgar Allan Delgado F. en el marco del Premio Nacional de Bibliotecología Rubén Pérez Ortiz 2017-2018, categoría Vida y Obra

18 Junio 2018

Visitas:

2977
5.0/5 Rating (2 votos)

Unidades de información y desarrollo sostenible en Colombia: reflexiones sobre paz y biodiversidad

09 Julio 2017

Unidades de información y desarrollo sostenible en Colombia: reflexiones sobre paz y biodiversidad

Las unidades de información, además del rol que tienen en los procesos de investigación y en el acceso a la información, específicamente sobre temas de biodiversidad y problemáticas medioambientales como el cambio climático, también están llamadas a trabajar por la apropiación y preservación del conocimiento autóctono, a fomentar la creación de capacidades en las comunidades con sus propias maneras de relacionarse con la naturaleza, sus “tecnologías”, para intervenir los ecosistemas de los cuales hacen parte y mejorar su calidad de vida.

 

Visitas:

4282
5.0/5 rating 1 vote

Nuevo libro «Divulgación y difusión del conocimiento: las revistas científicas», 2ª edición, publicado por la Editorial Universidad Nacional de Colombia en el 2017

24 Abril 2017, Por: Wilson Enrique Colmenares Moreno

En el libro «Divulgación y difusión del conocimiento: las revistas científicas», 2ª edición, publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia en el 2017, se relata la experiencia de cómo la biblioteca universitaria puede liderar acciones de investigación desde la bibliotecología que contribuyan en la apropiación social del conocimiento producido por las universidades.

Visitas:

2810
5.0/5 rating 1 vote
<<  1 2 [34  >>