Experiencias y percepciones de las bibliotecas ante el desafío del desarrollo sostenible.
Esta es una reseña realizada del libro Experiencias y percepciones de las bibliotecas ante el desafío del desarrollo sostenible, del coordinador Jaime Ríos Ortega. Es una lectura enriquecedora porque resalta el papel de las bibliotecas públicas en el desarrollo sostenible e íntegro de las personas.
Las bibliotecas son centros de información, conocimiento, aprendizaje e investigación que deben estar abiertas y disponibles para cualquier persona. Su intención, principalmente. es brindar espacios físicos o virtuales, que contribuyan al desarrollo humano personal y colectivo de las comunidades. Estos centros de información son puentes que enriquecen a las personas intelectual, social, cultural y políticamente. De manera que, al engrandecer los aspectos ya mencionados, se genera una consciencia a nivel de desarrollo sostenible y medio ambiental.
Estos espacios culturales y democráticos aportan beneficios sociales a las poblaciones, pues allí se reúnen personas con diversas formas de pensar, actuar y percepciones de la vida. En la biblioteca por medio de actividades integradoras y que apoyan la enseñanza y el aprendizaje, se forjan lazos que unen a los usuarios para actuar íntegramente en la sociedad. La formación que se desarrolla dentro de las bibliotecas no sólo va desde lo tecnológico e informativo, sino también, en educar seres humanos críticos, razonables y justos ante los contextos que componen la sociedad.
En este libro se muestra desde la mirada social, política, cultural, económica y ambiental de los países de Colombia y México como las bibliotecas han logrado satisfacer no sólo las necesidades de información de sus usuarios, sino, cumplir con los derechos culturales de cada uno de ellos. Se presenta como un libro que a partir de la experiencia de bibliotecólogos de Colombia y México han convertido poco a poco a las bibliotecas en un componente de desarrollo sostenible.
Es grato dar a conocer este título ya que cuenta con la participación de algunos profesores del programa Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad de La Salle en Bogotá, Colombia. Su labor como docentes, investigadores, bibliotecólogos, y archivistas se ve reflejada en los capítulos 1, 2, 5 y 7, en cuanto a los demás capítulos, que son 3, 4 y 6, son escritos por bibliotecólogos mexicanos que expresan la situación de su país en materia de bibliotecas y desarrollo sostenible.
Las bibliotecas como agentes de desarrollo de los derechos culturales del ciudadano, es el primer capítulo y fue desarrollado por el profesor Nelson Javier Pulido Daza. Se compone de una justificación, una configuración metodológica, una construcción conceptual, comunidades nacionales, vínculos normativos, una alineación cultural y una formulación esquemática.
El accionar de la Biblioteca Pública en un ecosistema de emprendimiento e innovación corresponde al segundo capítulo en donde fueron partícipes el profesor Luis Ernesto Pardo Rodríguez, la profesora Irene Sofía Romero Otero y la profesora Patricia Jissette Rodríguez-Sánchez. En este apartado, se habla grosso modo de la política estructural, la erradicación de la pobreza y el hambre, la enseñanza básica universal, la sostenibilidad del medio ambiente, la alianza mundial para el desarrollo, también de la política y legislación de las bibliotecas públicas en el ámbito del emprendimiento y la innovación, como del ecosistema de emprendimiento e innovación, de los componentes de: innovación, talento empresarial, financiamiento, además de la propuesta de acción comunicativa en las bibliotecas públicas, las estrategias comunicativas internas, la difusión institucional y, finalmente, las estrategias comunicativas externas.
La biblioteca y el desarrollo sostenible. Una perspectiva desde la academia se encuentra como el tercer capítulo y amplía los temas en: Desarrollo sostenible y sostenibilidad, la Escuela Interamericana de Bibliotecología y su compromiso con el desarrollo sostenible, la didáctica en el uso de los sistemas de información documental, ¿Qué denominamos didáctica?, Transformación de la Información en Conocimiento (TRINCO).
Las bibliotecas públicas de la ciudad de San Luis Potosí: situación y recomendaciones es el siguiente capítulo, es decir el cuarto, y se desenvuelve en primer lugar desde la biblioteca pública y las Tecnologías de la Información y la Comunicación y, por último, en las bibliotecas públicas de la ciudad de San Luis Potosí, México.
Las bibliotecas como mediadoras. Apropiación del patrimonio cultural en la web para el desarrollo sostenible es el capítulo número 5 donde sus autores son el profesor Johann Pirela Morillo y la profesora Yamely Almarza Franco. Allí, ambos autores desglosan 6 apartados para desarrollar el capítulo en mención, los cuales respectivamente son: La apropiación del patrimonio cultural desde las bibliotecas; algunos resultados sobre la apropiación de contenidos patrimoniales en la web; acciones mediadoras de las bibliotecas para la apropiación del patrimonio cultural en el contexto del desarrollo sostenible; sistematización del conocimiento sobre culturas locales y saberes ancestrales; interrelación y sinergia entre bibliotecas, archivos y museos y alfabetización múltiple para la apropiación del patrimonio.
Apropiación social de la Biblioteca Pública se ubica en el 6to capítulo y sus temáticas son referentes a la apropiación social, accesos culturales, uso de la biblioteca pública y algunas estrategias para lograr la apropiación social.
El último capítulo, es decir, el número 7, se titula Biblioteca Pública, desarrollo sostenible, ética y educación ambiental escrito por el profesor Luis Ernesto Pardo Rodríguez y la profesora María Janneth Álvarez Álvarez. Ellos dividen su escrito en los siguientes enunciados: 1. La biblioteca pública y el desarrollo sostenible, 2. La biblioteca pública en el contexto de la ética medioambiental, 3. La biblioteca pública en el contexto de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), 4. Cuestiones sobresalientes para la discusión, 5. Principios constitucionales para el acceso a la información y el conocimiento, 5. Competencias informacionales, 6. Lectura, sostenibilidad y medio ambiente, por último 7. La biblioteca pública y la formación en medio ambiente.
En definitiva, este libro no sólo muestra el trabajo de los profesores de la Universidad de La Salle, sino que, reafirma la labor social de los bibliotecólogos en cada centro de información y en cada país. Dicho de otra forma, los custodios de la información y el conocimiento aportan a la sociedad elementos para que se logre una mejor convivencia comunitaria al impulsar a las personas a que trabajen en conjunto. Por otra parte, este libro, destaca a la biblioteca pública en cada factor social y cultural de un país, su participación se hace notoria en cada ámbito ciudadano en cuanto a derechos y deberes, el medio ambiente, emprendimiento social y hasta patrimonio cultural. El desarrollo sostenible y el ecosistema es responsabilidad de las sociedades es por esto que, desde las bibliotecas se pretende formar a los usuarios y ciudadanos para impulsarlos a nuevos y buenos hábitos de comportamiento social, de razonamientos y conciencias ambientales.
Este libro digital está disponible para consulta en el Repositorio IIBI (Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información) UNAM.
Referencia:
Ríos, J. (Coord.). (2018). Experiencias y percepciones de las bibliotecas ante el desafío del desarrollo sostenible. Recuperado de https://bit.ly/3m0zxAQ
- Etiquetas: Bibliotecología, Blog Ascolbi, Reseñas
- Vistas: 1897
Comentarios (1)
Joaquin Arley Orozco V.
Responder