Pensarnos la biblioteca desde el sur: VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

Lunes, 30 Noviembre 2020 18:37, en: Blog de Ascolbi: espacio web de reflexión, Por: Nancy Edelmira Castañeda Quitian

El VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas: Pensar, sentir y construir bibliotecas desde el sur, organizado por el grupo de Gestión Regional de la Biblioteca Nacional de Colombia-Ministerio de Cultura, trae un lugar de posibilidad importante para nuestro quehacer a partir de cuatro ejes: conocimiento, lenguaje, memoria y comunidad. Gracias a la virtualidad, en esta versión del Congreso podrán participar todas aquellas personas interesadas no sólo en el ámbito de las bibliotecas públicas, sino también para quienes deseen hacer introspección de sus prácticas para pensarse y repensarse posibilidades de acción desde sus contextos, desde hoy 30 de noviembre y hasta el 7 de diciembre.

Revisar la apuesta del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en su séptima versión, convoca a situar la experiencia que cada uno de nosotros hemos tenido en el ámbito de las bibliotecas, tanto a nivel local, como departamental, nacional y desde el sur. Quizá la inquietud inicial que surja sea la de revisar qué de estas experiencias, reflexiones, temarios, nos posibilitan justamente ubicarnos en los ejes que plantea el congreso, los cuales son conceptos que atraviesan nuestro quehacer y por ende, se convierten en la oportunidad para conocer sus alcances, reflexiones y posibilidades de acción.

Pensar, sentir y construir bibliotecas, es una labor en la cual ha tenido un papel importante la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, donde son particularmente las estrategias regionales las que han logrado tener esta cercanía con los ejes del congreso; esta posibilidad de llegar a los departamentos, municipios y ruralidad del país, permite no sólo reconocer los aciertos que ha tenido este gran esfuerzo de llegar a cada lugar, sino también reflexionar de qué manera el conocimiento, el lenguaje, la memoria y la comunidad han sido elementos relevantes dentro del quehacer como red, cuáles han sido sus alcances y a partir de esta introspección, revisar de qué manera la labor bibliotecaria, la institucionalidad y todos los actores relacionados con las bibliotecas, aportan al fortalecimiento de las bibliotecas públicas en el país.

Gracias a la virtualidad, este año el Congreso seguro atravesará fronteras y saberes, por ello dicha introspección no sólo nos convoca como país, sino como Latinoamérica a revisarnos en nuestras prácticas y concepciones, lo cual exige de nosotros como asistentes un nivel de conciencia y disposición que permita deconstruir e identificar líneas de acción y de fuga, repensarnos la realidad de otra manera siguiendo un poco la sintonía en la que nos des-colocó la pandemia, en la cual fue necesario remover el lugar desde el cual nos pensábamos nuestras acciones, al universo de las posibilidades que en consecuencia han hecho que no seamos los mismos.

Por lo anterior, este nuevo espacio de aprendizaje tiene como comienzo el día de hoy y hasta el 7 de diciembre. Por lo anterior, los invitamos a hacer parte del VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas: Pensar, sentir y construir bibliotecas desde el sur, donde pueden registrarse, descargar la programación e inscribirse a los talleres de su interés. Como lo indica el sitio web de la Biblioteca Nacional de Colombia: “En el Congreso participarán invitados nacionales e internacionales, quienes invitarán a la reflexión en las más de 18 actividades entre conferencias, paneles, conversatorios y talleres prácticos, todo esto de manera gratuita. Se podrá escuchar a académicos, investigadores, promotores de lectura, coordinadores de bibliotecas, líderes ambientales y etnoeducadores de Colombia, y de países como Perú, Chile, Guatemala y Brasil”.

Nota: para quienes se perdieron la programación del día de hoy, particularmente la charla inaugural que estuvo a cargo de Didier Álvarez Zapata titulada: “Revisitando una vieja idea: la biblioteca como tejido de información, conocimiento, lenguaje y memoria”, la podrán ver 24 horas después de su transmisión en vivo y para ello será necesario registrarse como asistente al Congreso.

¡Los esperamos!

  • Etiquetas: Biblioteca Pública, Comunidad, Lenguaje, Memoria
  • Calificar:
  • Vistas: 577

Autor:

Nancy Edelmira Castañeda Quitian

Nancy Edelmira Castañeda Quitian

Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional, profesional en Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad de La Salle, con conocimientos en el diseño y ejecución de proyectos en el campo de las bibliotecas, la lectura y la escritura. Ha sido tutora departamental de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, pasante del Ministerio de Cultura y Coordinadora de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Vaupés. Actualmente hace parte de la junta directiva de Ascolbi.

Correo: Peica83@gmail.com

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.