Una oportunidad de aprendizaje para mi profesión y para mi vida

Miércoles, 22 Julio 2020 12:18, en: Blog de Ascolbi: espacio web de reflexión, Por: Karen Alejandra Méndez Torres

El Taller de Fundamentos para la realización de planes de bioseguridad en bibliotecas fue muy oportuno. Ahora, cada vez que tengo información en mis manos, la analizo más y aconsejo a las personas de mi entorno de acuerdo a lo que aprendí en este taller. Estoy muy agradecida con Ascolbi por esta excelente oportunidad.

Una tarde recibí un mensaje de una colega, la cual me comentaba muy emocionada acerca de una beca de un curso en línea de Ascolbi de un tema que me interesa y aporta a mi proceso de aprendizaje; me comentó que para concursar por la beca debía hacer una infografía cumpliendo con ciertas características, ella confiaba en mis habilidades para realizar una muy buena infografía en contenido y visualmente. Leí acerca del contenido del curso, lo que se trabajaría en cada una de las unidades y acerca del profesor; y enterarme de todo esto me hizo interesarme mucho más en el mismo.

El tema de la infografía era describir por qué los Fundamentos para la realización de planes de bioseguridad en bibliotecas, son importantes para fortalecer mi función misional de preservación, organización y acceso a la información en las bibliotecas. Lo primero que pensé fue en lo oportuno que había sido este curso en general, ya que se estaba dando la apertura de bibliotecas en algunos lugares del mundo, en los que varias instituciones estaban desarrollando y presentando protocolos de bioseguridad, además de que este tema se convirtió en una prioridad, sobre todo en espacios donde hay alto flujo de personas y material, como en las bibliotecas. Así que, según el tema solicitado e inspirándome en el contenido del taller, aterricé la idea de la importancia no solo para mi vida profesional sino también personal. Por otro lado, estéticamente me inspiré en los colores de Ascolbi y decidí añadir imágenes creativas acordes al tema del taller y lo envié. En la fecha en la que se anunciaría los ganadores estuve muy pendiente de la transmisión y durante ésta estuve nerviosa, mi familia estaba conmigo. En el momento que se anunció al ganador de la beca de estudiante, mi familia y yo estábamos muy felices por esta oportunidad, inmediatamente recibí una llamada de Ascolbi anunciándome como ganadora y expresé toda mi gratitud por elegirme.

Menos de dos semanas después de la transmisión iniciaba el taller, cordialmente nos dieron la bienvenida e inducción acerca de la plataforma que usaríamos para los encuentros sincrónicos y asincrónicos, con los cuales estaba un poco familiarizada. En la primera clase, se realizó la presentación por parte de todos los estudiantes y se introdujo la primera unidad, la cual trataba de Material Biológico presente en bibliotecas. En este profundizamos en las células animales y vegetales, inicialmente no entendí qué relación tenía este tema con el tratamiento que se le debía dar a los libros, sin embargo, por medio de las clases y las lecturas aprendí el por qué: los libros están hechos de origen animal o vegetal, esto, junto con otros factores técnicos, niveles de deterioro y valor patrimonial, nos daban el criterio para decidir si el material sería aislado o desinfectado. De esta manera, entendí que si trabajo con libros debo analizar las características ya mencionadas para evitar daños.

La segunda unidad fue el Reconocimiento y conservación de objetos patrimoniales e históricos. En la que profundizamos aún más en el material de valor patrimonial y el trato que se debía tener con estos en cuestión de bioseguridad, además de métodos y herramientas para optimizar su conservación y uso. En la tercera unidad trabajos el tema de la Contaminación en ambientes y objetos en bibliotecas, aquí se trató los estados en los que se puede encontrar el material y las diferencias entre contaminación, infección, infestación o pérdida del material. Asimismo, profundizamos en los puntos de contaminación relevantes, plagas, agentes de deterioro, y la diferencia entre los términos limpiar, sanitizar, desinfectar y esterilizar, ya que son mal empleados o confundidos constantemente.

La cuarta unidad fue Contaminación por SARS-CoV-2 y consecuencias en salud, en esta analizamos el virus y lo que la enfermedad produce a fondo. Esta unidad fue de mis favoritas. ya que es importante conocer el virus y su origen para saber con qué estamos tratando, y esto lo logramos conociendo las vías de contagio, los guantes y sus diferentes tipos, la permanencia del virus en objetos y personas. Por otro lado, en la quinta unidad fue sobre el Plan de bioseguridad; desinfeccion y fumigaciones, aunque en las unidades anteriores debíamos ir iniciando con nuestro protocolo según las características de la biblioteca en la que laboramos, en esta unidad profundizamos exactamente en las áreas de la biblioteca, especialmente en aquellas de alto flujo, la señalética, horarios, trato de residuos, diferencias entre bioexclusión, bioseguridad, biocontención, recomendaciones básicas generales, preservación del personal, los niveles de riesgo en las distintas situaciones, lo cual se liga a un comparativo de situaciones calculando su nivel de riesgo, y de desinfección y fumigación. Estos temas fueron de mis favoritos ya que hablamos de los diferentes términos usados para referirse a los desinfectantes, los diferentes tipos de desinfección y ejemplos de cálculos para que los desinfectantes hicieran efecto.

Finalmente, en la la sexta unidad el tema fue Evaluación de propuestas. Para esta unidad, se nos había pedido con anterioridad enviar nuestro protocolo realizado en un 90%, y para esta clase se analizaron los protocolos creados en el curso, repasando detalladamente temas anteriormente vistos. Algo muy enriquecedor es que habilitaron sesiones de dudas e inquietudes con participación opcional, el ambiente era más participativo y relajado, en estas las conversaciones despejaron mis dudas y las de mis compañeros, además hubo retroalimentación.

Este taller manejó una metodología muy apropiada y enriquecedora, el profesor motiva mucho a la participación, conversación y debate, además de invitarnos a dejar la timidez y aportar nuestras ideas. También era muy motivante que él expresaba que quisiera ver en nosotros aprendizaje y no calificaciones; a nivel profesional y académico proyecta mucho conocimiento y experiencia en el área, además de estar en constante aprendizaje instruyéndose de artículos científicos y participando en conversaciones con expertos en el tema. En cada clase, los estudiantes aportábamos temas o preguntas basados en mitos, noticias, lecturas y demás, que nos parecía relevante para debatir en clase con el fin de desmentir o confirmar ciertas afirmaciones. También tuvimos la oportunidad de debatir la efectividad de elementos de protección personal y el profesor estaba abierto a recibir información para retroalimentarla.

De la misma manera, algo muy interesante es que analizamos las informaciones oficiales, en especial los protocolos y decretos presentados por instituciones, en las cuales pudimos profundizar en falencias, términos o demás detalles que debíamos cambiar o evitar en la redacción de nuestros protocolos, invitándonos a no creer en todo lo que leamos o veamos sino ir más allá e investigar su veracidad. Al finalizar el curso, nos hizo la invitación de seguir en contacto con él en caso de encontrar información acerca del tema que sea interesante analizar. Por parte de Ascolbi, debo decir que tuvieron muy buena logística en el manejo de la plataforma, las comunicaciones y las sesiones, recuerdo que tuve un inconveniente de conectividad y muy amablemente me enviaron el contenido para no atrasarme, son muy atentos y oportunos.

Definitivamente extraño las clases, al profesor y a los compañeros. Fue una gran experiencia que me siento muy afortunada de haber vivido, crecí académica y profesionalmente, y como lo dije al inicio, este taller fue muy oportuno. Ahora cada vez que sale información la analizo más y aconsejo a personas de mi entorno basado en lo que aprendí, estoy muy agradecida con Ascolbi por esta excelente oportunidad.

  • Etiquetas: Apertura, Becas, Bibliotecas, Bioseguridad, Covid-19, Protocolo
  • Calificar:
  • Vistas: 1740

Autor:

Karen Alejandra Méndez Torres

Técnico en Sistemas e Informática Empresarial, tecnóloga en Gestión Bibliotecaria, actualmente estudia Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística de la Universidad del Quindío. Ha laborado en bibliotecas colegios y universidad en el área de servicios, últimamente tuvo la oportunidad de laborar en el área de recursos tecnológicos en la cual pudo poner en práctica los conocimientos adquiridos empíricamente en edición de imágenes ya que debe realizar piezas gráficas informativas, para eventos y demás actividades de la biblioteca, lo cual le ha permitido mejorar sus habilidades en programas de edición.

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.