Blog de Ascolbi: espacio web de reflexión

Las bibliotecas y su aporte a la integridad académica y científica institucional

20 Abril 2017, Por: Jenny Lorena Nieto Parrado

Las bibliotecas aportan a la integridad académica en seleccionar, organizar y dar acceso a la información en diferentes soportes, pero, su principal aporte, es desde la formación.

Visitas:

4609
5.0/5 Rating (2 votos)

Discurso de agradecimiento de José Arias Ordóñez en el marco del Premio Nacional de Bibliotecología Rubén Pérez Ortiz 2015-2016, categoría Vida y obra

14 Mayo 2016, Por: José Arias Ordoñez

Estimadas autoridades del Colegio Colombiano de Bibliotecología (Ascolbi) y del Consejo Nacional de Bibliotecología; Directivos de las carreras de Ciencia de la Información-Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, Universidad Javeriana, Inpahu y de la Universidad de La Salle.

Visitas:

4723
5.0/5 Rating (4 votos)
Angela Guzmán Cardona

Profesional en Ciencia de la Información, Documentación, Bibliotecología y Archivística de la Universidad del Quindío. Inició su labor en la Red de Bibliotecas Comunitarias de Suba en Bogotá.Tiene publicación en la Revista Literaria Scriptorium y en el libro informativo La Biblioteca Comunitaria, gestora de red social. Posteriormente trabajó en las bibliotecas públicas de esta ciudad y actualmente se desempeña como bibliotecóloga de la Biblioteca Escolar del Colegio Bilbao I.E.D.

Claudia Alejandra Amaya Castiblanco

Tecnóloga en Gestión bibliotecaria egresada SENA, actualmente estudiante del programa de Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística de la Universidad del Quindío; auxiliar bibliotecaria de la Universidad Sergio Arboleda.

David Ramírez-Ordóñez

Soy estudiante de doctorado con una beca de la Universitat Oberta de Catalunya. Hago parte de proyecto Where Are the Women in Wikipedia - WAWW.

Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia (2013) y magíster en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo (2020). Ha trabajado como corrector de textos, coordinador editorial y editor en varias universidades colombianas.

Karen Alejandra Méndez Torres

Técnico en Sistemas e Informática Empresarial, tecnóloga en Gestión Bibliotecaria, actualmente estudia Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística de la Universidad del Quindío. Ha laborado en bibliotecas colegios y universidad en el área de servicios, últimamente tuvo la oportunidad de laborar en el área de recursos tecnológicos en la cual pudo poner en práctica los conocimientos adquiridos empíricamente en edición de imágenes ya que debe realizar piezas gráficas informativas, para eventos y demás actividades de la biblioteca, lo cual le ha permitido mejorar sus habilidades en programas de edición.

Laura Juliana Acosta Londoño

Tecnóloga en Gestión Bibliotecaria egresada del SENA, próxima a graduarme como profesional de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad de La Salle. He trabajado en bibliotecas universitarias como la ECR, Uniagraria y Universidad de La Salle, con experiencia en servicio al cliente, organización de colecciones y procesos técnicos.

Leonardo Ramírez Ordóñez

Bibliotecólogo. Ha trabajado en las áreas de gestión de derechos de autor, diseño y organización de bibliotecas digitales, y construcción de memoria histórica desde instituciones públicas y organizaciones comunitarias. Le interesan la cultura libre, el procomún y los usos cotidianos de internet. Participó en la promoción del colectivo Bibliotecarios Al Senado. Actualmente preside la junta directiva de Ascolbi.

Bibliotecólogo de la Universidad de la Salle, vinculado al Instituto Colombiano de Cultura durante más de 22 años (1975 a 1998), desempeñando diferentes actividades como director de Biblioteca pública, responsable de más de 80 cursos de capacitación en diferentes áreas (administración, servicios al público, procesamiento de materiales, bibliotecas y servicios móviles, etc.), talleres y cursos dictados en diferentes ciudades y municipios del país. En noviembre de 1998 se vinculó con Panamericana Librería y Papelería, en un ejercicio profesional de poner orden en la organización de los fondos bibliográficos adquiridos para la venta y en busca de mejorar los caminos de la información y el desarrollo. En este proyecto se propuso una serie de objetivos que han facilitado mejorar no solo la organización de la librería, sino el desarrollo del recurso humano.

Monica Johanna Sandoval

Monica Johanna Sandoval

Directora Ascolbi (periodo 2021-2023)

Profesional en Ciencia de la información y documentación bibliotecología y Archivística, Magister en gestión y dirección de marketing y nuevos mercados, Especialista en calidad, Auditora certificado en ISO 9001: 2018 y en riesgos bajo la norma 31000 

Acceso a Linkein

Profesional de Sistemas de Información Bibliotecología y Archivística de la Universidad de la Salle. Ha realizado cursos en derechos de autor en la Dirección Nacional de Derecho de Autor, ha participado de seminarios en propiedad intelectual, derecho de autor, derechos conexos, e industria musical. Ha prestado sus servicios profesionales en la Biblioteca Nacional de Colombia- BNC para realizar la gestión de derecho de autor de las obras custodiadas por la BNC y aquellas que ingresan por diferentes mecanismos de adquisición y requieren este proceso.

Saúl Sánchez Toro

Es considerado uno de los pioneros de la bibliotecología colombiana; nació en Manizales, Colombia, el 25 de septiembre de 1948. Es licenciado en Bibliotecología de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquía. Además, ha trabajado en varias bibliotecas universitarias en Colombia, como la Universidad Tecnológica de la Universidad de Sucre, la EAN Bogotá, la Universidad del Cauca y la Universidad de Manizales. Adicionalmente, fue presidente desde 1987 hasta 1989 de la Asociación Colombiana de Bibliotecólogos Ascolbi. Por otro lado, ha realizado varias publicaciones que demuestran su constante uso de las tecnologías en el ejercicio de su labor; entre ellas se destacan los blogs Pioneros bibliotecologia, Historia de las bibliotecas colombiana y Ayudas para bibliotecólogos.

Virginia inés Simón

Soy Coordinadora del Observatorio del Tratado de Marrakech en América Latina.

Vladimir Hernández Botina

Vladimir Hernández Botina

Subdirector gremial (2021-2025)

Ha trabajado como consultor para organizaciones comunitarias, privadas, gubernamentales y no gubernamentales. Participa en proyectos que promueven la práctica de la ciencia abierta, ciencia participativa y ciencia ciudadana.​ Ha investigado la interacción entre procesos comunitarios y diseño. Fundador de Happy Lab, proyecto con el cual recibió, por parte del Ministerio del Interior de Colombia, el premio Jóvenes innovando para la paz (2014). Coordina el proyecto Biblioteca y Ruralidad y es cofundador de la Biblioteca Saberes de los Machines​ en Cumbal, Nariño, así como del festival de ciencia, arte y tecnología "La Ilusión"​ y la iniciativa Relatos Libres del Pacífico.

<<  1 2 3 [4