Adiós a un grande de la bibliotecología latinoamericana: Dr. José Arias Ordóñez
La bibliotecología latinoamericana y especialmente la colombiana pierde uno de sus profesionales más consagrados, el Dr. José de Jesús Arias Ordóñez, maestro de generaciones, precursor de las bibliotecas universitarias en Colombia y de los sistemas de información para la ciencia. Rendimos homenaje póstumo a una vida y obra dedicada a hacer país desde la bibliotecología.
Hoy 12 de junio de 2020 a las 10:00 a.m. falleció en el hospital Fundación Santa Fe de la ciudad de Bogotá el Dr. José de Jesús Arias Ordoñez, poniendo fin a una de las carreras profesionales más reconocidas de la bibliotecología latinoamericana.
Quienes tuvimos el privilegio de conocerlo y ser sus discípulos, podríamos hablar largamente de su entusiasmo y energía para hacer bibliotecología y enfrentar grandes retos en épocas vertiginosas, que sin importar las circunstancias del país, de su propia vida privada o de su situación de salud, parecían entusiasmarlo como un pequeño niño al que le ha sido otorgado su regalo predilecto para navidad, o de su inmensa generosidad con el conocimiento que había acumulado durante años de estudio y práctica profesional, somos testigos de su profunda creencia de que construir conocimiento con otros, en comunidades, es la manera privilegiada de construcción académica y del quehacer profesional.
Conversar con él era la oportunidad de acceder a la fuerza de un debate agudo y con argumentos, siempre recibió todas las generaciones de bibliotecólogos con una sonrisa en el rostro, un fulgor en sus ojos y largas conversaciones construyendo la bibliotecología desde la realidad específica del momento o en sus últimos años desde un sofá.
Muchos fuimos los que pasamos por sus aulas, sus oficinas y su casa que se convertían en los cuarteles de reclutamiento de mentes inquietas, dispuestas a ser acompañadas por el maestro y él, mientras tanto, también aprendió hábilmente a aprender con las nuevas generaciones, lo que permitió que este gran maestro estuviera vigente hasta el momento de su muerte.
El autor más prolífico de la bibliotecología latinoamericana en el 2017, nació cuando corría el año de 1940 en Pamplona (Norte de Santander), se graduó como bibliotecólogo en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia en 1964, se posgraduó en documentación científica en la Universidade Federal Do Rio de Janeiro en 1970 y se doctoró en técnicas y métodos actuales en información y documentación con tesis distinguida cun lauden de la Universidad de Murcia en el 2008.
Hizo parte del ICFES cuando este Instituto tenía como función el fomento de la educación superior y desde allí en compañía con su entrañable amigo –Octavio Rojas— quien lideraba la unidad de información del entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas Francisco José de Caldas, hoy Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, iniciaron una cruzada para la conformación de sistemas de información que fueron fundamentales para el desarrollo bibliotecario de país:
- Red Colombiana de Bibliotecas Universitarias.
- Sistema Nacional de Información Científica SIN.
- El Sistema de Información de la Educación Superior SIDES.
- Sistema Nacional de Informática Educativa SISNIED.
- Red Nacional de computadores y telecomunicaciones.
- Hemeroteca Nacional Universitaria.
- Lista de Encabezamiento de Materias para Bibliotecas.
Era frecuente que contara entre sus anécdotas las múltiples travesías por el país, conformando las fichas catalográficas de las colecciones hemerográficas de las bibliotecas universitarias a lo largo y ancho del territorio nacional, una labor por demás titánica, ya que las fichas eran aún elaboradas a mano y el inventario cárdex de colecciones era una labor de quijotes.
Mis recuerdos en la construcción de la biblioteca universitaria colombiana
La información científica en Colombia y en América Latina le reconoce gran parte de su desarrollo al Dr. Arias y un grupo de bibliotecólogos de una generación que se caracterizó por romper todas las barreras, impulsaron programas y proyectos de consolidación de la información científica financiados por Unesco, OMS y OEA para toda la región y en específico para Argentina, Venezuela, Bolivia, Perú y Panamá. Así:
- Asesoría y proyecto multinacional de bibliotecas, 1992-1996.
- Asesoría a la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá, en su organización y sistematización, OEA, 1993-1995.
- Asesoría y proyecto multinacional de bibliotecas (Argentina, Bolivia, Perú, Venezuela), OEA, 1992-1996.
- Asesoríay diseño de una Red Latinoamericana de Libre Circulación de Documentos, Unesco, 1980.
- Curso sobre Organización de Sistemas Integrados de Información Universitaria, Unesco (1988).
- Asesoría y organización del Sistema de Información argentino, Unesco, 1988.
- Asesoría y docencia en la Universidad Simón Bolívar de Caracas para el desarrollo de servicios de información científica, Unesco, 1988.
- Seminario de Redes Especializadas en Washington, OEA, 1988.
- Desarrollo de las bibliotecas hospitalarias, OMS, 1988.
- Asesoría y proyecto de Redes Internacionales Especializadas en Washington, OEA, 1988.
- Asesor en Argentina, Bolivia, Perú y Venezuela, OEA, 1995.
La labor que venía realizando para impulsar la organización y cooperación de los sistemas de información científica de América Latina, lo que llevó a ser:
- Consejero Mundial de la Federación Internacional de Documentación, FID, 1977.
- Presidente de la Federación Internacional de Documentación para América Latina, FID/CLA, 1977.
- Vicepresidente del Congreso Internacional de Bibliografías Nacionales en Paris, Unesco y ONU, 1977.
- Presidente de la Asociación Colombiana de Informática, ACCIO, 1988.
Siempre tuvo claro que la bibliotecología es por principio cooperativa, razón por la que ocupó alrededor de 40 años de su vida en fortalecer los modelos de trabajo cooperativo y colaborativo que consideraba la base del desarrollo bibliotecario de país: la información científica, que se alberga principalmente en las bibliotecas universitarias, especializadas y centros de documentación, al mejor estilo de uno de sus referentes más fuertes Vannevar Bush y su trabajo durante la segunda guerra mundial, de lo que luego se conocería como Documentación Científica.
Además, hizo todos los esfuerzos para conformar y fortalecer el movimiento gremial, razón por la que fue el fundador de Ascolbi y miembro de su Junta Directiva Nacional en diversas ocasiones durante su vida y cuando no era parte de la Junta Directiva Nacional, siempre se mostró atento a impulsar cualquier iniciativa que pudiera fortalecer la bibliotecología colombiana, siendo aliado valioso para generaciones de líderes gremiales, sus últimas recomendaciones para la agremiación las hizo durante su discurso en la entrega del Premio Rubén Pérez Ortiz de Ascolbi en categoría Vida y obra.
Su vida como docente e investigador se concentró principalmente en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, a la que dedicó más de treinta años, tiempo en el cual escribió más de un centenar de documentos y aún fuera de la academia ya en el marco de su jubilación continuó escribiendo, era frecuente verle intentando dejar sus memorias sobre la historia de las bibliotecas universitarias en Colombia, así como sus reflexiones sobre la epistemología de la Ciencia de la Información y su construcción alrededor de las tres disciplinas: la bibliotecología, la archivística y la documentación, muchas fueron las horas que dedicó a intentar dejar dos libros que esperamos ver publicados de forma póstuma para la construcción de la bibliotecología del futuro.
Su trayectoria lo llevó a ganar múltiples premios y reconocimientos:
- Premio al autor más prolífico en bibliotecología de Latinoamérica, 2017.
- Premio Nacional de Bibliotecología Rubén Pérez Ortiz, categoría Vida y obra, 2015-2016.
- Forjadores e impulsores de la bibliotecología latinoamericana, UNAM, 2006.
- Botón de Oro como mejor funcionario del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, 1988.
- Premio Luis Florén Lozano de Aseibi al profesional destacado, 1988.
- Premio CREI DE PLATA, Centro Regional del IBI para la enseñanza de la informática, 1985.
- Premio Rubén Pérez Ortiz de Ascolbi al profesional destacado, 1974.
Compartimos la bibliografía de la producción académica de José, gracias al apoyo brindado por la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J.
Se nos fue el maestro, ha pasado su antorcha a muchos de los que fuimos sus estudiantes y discípulos, la responsabilidad de avanzar al siguiente tramo es nuestro, en palabras de él mismo.
“Estimamos que hemos dejado a lo largo de la vida en la profesión una huella que esperamos que las nuevas generaciones transiten y optimicen con las nuevas tecnologías que ahora tenemos a disposición. Algo similar esperaría de ustedes”. Discurso del Dr. José Arias Ordóñez, Premio Rubén Pérez Ortiz de Ascolbi, categoría Vida y obra 2015-2016.
- Etiquetas: Bibliotecología, Ciencia Información, José Arias Ordoñez, Líderes de la bibliotecología
- Vistas: 6141
Comentarios (14)
Nelly Garcia
Responder
ZORAIDA CAMARGO
Responder
Nina Arias
Responder
Luis Marin
Recibe mi cordial saludo.
Luis Marin Alvarez
Bibliotecologo U.J.
Magister Administracion de Salud, U.J.
Responder
Luis Marin
NUEVA GENERACION
Responder
John Cuervo
Responder
Rita Delia Díaz Barbosa
Responder
Luis Peña
Responder
Nelly Micheli
Gracias Johana por este completo Artículo sobre su Obra y Vida
Responder
Édison Ferney Giraldo Tuberquia
Responder
Caroline Lugo Blanco
Responder
Luis Fernando Romero
Profesor gracias por sus enseñanzas, pasión y entrega. Elevo al cielo un oración por ese gran hombre.
Responder
Maria Ximena Salgado Jaramillo
Responder
Luis Alejandro Maya-Montalvo
Responder