Adiós a un grande de la bibliotecología latinoamericana: Dr. José Arias Ordóñez

Viernes, 12 Junio 2020 16:39, en: Blog de Ascolbi: espacio web de reflexión, Por: Johana Jaramillo

La bibliotecología latinoamericana y especialmente la colombiana pierde uno de sus profesionales más consagrados, el Dr. José de Jesús Arias Ordóñez, maestro de generaciones, precursor de las bibliotecas universitarias en Colombia y de los sistemas de información para la ciencia. Rendimos homenaje póstumo a una vida y obra dedicada a hacer país desde la bibliotecología.

Hoy 12 de junio de 2020 a las 10:00 a.m. falleció en el hospital Fundación Santa Fe de la ciudad de Bogotá el Dr. José de Jesús Arias Ordoñez, poniendo fin a una de las carreras profesionales más reconocidas de la bibliotecología latinoamericana.

Quienes tuvimos el privilegio de conocerlo y ser sus discípulos, podríamos hablar largamente de su entusiasmo y energía para hacer bibliotecología y enfrentar grandes retos en épocas vertiginosas, que sin importar las circunstancias del país, de su propia vida privada o de su situación de salud, parecían entusiasmarlo como un pequeño niño al que le ha sido otorgado su regalo predilecto para navidad, o de su inmensa generosidad con el conocimiento que había acumulado durante años de estudio y práctica profesional, somos testigos de su profunda creencia de que construir conocimiento con otros, en comunidades, es la manera privilegiada de construcción académica y del quehacer profesional.

Conversar con él era la oportunidad de acceder a la fuerza de un debate agudo y con argumentos, siempre recibió todas las generaciones de bibliotecólogos con una sonrisa en el rostro, un fulgor en sus ojos y largas conversaciones construyendo la bibliotecología desde la realidad específica del momento o en sus últimos años desde un sofá.

Muchos fuimos los que pasamos por sus aulas, sus oficinas y su casa que se convertían en los cuarteles de reclutamiento de mentes inquietas, dispuestas a ser acompañadas por el maestro y él, mientras tanto, también aprendió hábilmente a aprender con las nuevas generaciones, lo que permitió que este gran maestro estuviera vigente hasta el momento de su muerte.

El autor más prolífico de la bibliotecología latinoamericana en el 2017, nació cuando corría el año de 1940 en Pamplona (Norte de Santander), se graduó como bibliotecólogo en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia en 1964, se posgraduó en documentación científica en la Universidade Federal Do Rio de Janeiro en 1970 y se doctoró en técnicas y métodos actuales en información y documentación con tesis distinguida cun lauden de la Universidad de Murcia en el 2008.

Hizo parte del ICFES cuando este Instituto tenía como función el fomento de la educación superior y desde allí en compañía con su entrañable amigo –Octavio Rojas— quien lideraba la unidad de información del entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas Francisco José de Caldas, hoy Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, iniciaron una cruzada para la conformación de sistemas de información que fueron fundamentales para el desarrollo bibliotecario de país:

  • Red Colombiana de Bibliotecas Universitarias.
  • Sistema Nacional de Información Científica SIN.
  • El Sistema de Información de la Educación Superior SIDES.
  • Sistema Nacional de Informática Educativa SISNIED.
  • Red Nacional de computadores y telecomunicaciones.
  • Hemeroteca Nacional Universitaria.
  • Lista de Encabezamiento de Materias para Bibliotecas.

Era frecuente que contara entre sus anécdotas las múltiples travesías por el país, conformando las fichas catalográficas de las colecciones hemerográficas de las bibliotecas universitarias a lo largo y ancho del territorio nacional, una labor por demás titánica, ya que las fichas eran aún elaboradas a mano y el inventario cárdex de colecciones era una labor de quijotes.

Mis recuerdos en la construcción de la biblioteca universitaria colombiana

José Arias Ordónez

Ver vídeo

La información científica en Colombia y en América Latina le reconoce gran parte de su desarrollo al Dr. Arias y un grupo de bibliotecólogos de una generación que se caracterizó por romper todas las barreras, impulsaron programas y proyectos de consolidación de la información científica financiados por Unesco, OMS y OEA para toda la región y en específico para Argentina, Venezuela, Bolivia, Perú y Panamá. Así:

  • Asesoría y proyecto multinacional de bibliotecas, 1992-1996.
  • Asesoría a la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá, en su organización y sistematización, OEA, 1993-1995.
  • Asesoría y proyecto multinacional de bibliotecas (Argentina, Bolivia, Perú, Venezuela), OEA, 1992-1996.
  • Asesoríay diseño de una Red Latinoamericana de Libre Circulación de Documentos, Unesco, 1980.
  • Curso sobre Organización de Sistemas Integrados de Información Universitaria, Unesco (1988).
  • Asesoría y organización del Sistema de Información argentino, Unesco, 1988.
  • Asesoría y docencia en la Universidad Simón Bolívar de Caracas para el desarrollo de servicios de información científica, Unesco, 1988.
  • Seminario de Redes Especializadas en Washington, OEA, 1988.
  • Desarrollo de las bibliotecas hospitalarias, OMS, 1988.
  • Asesoría y proyecto de Redes Internacionales Especializadas en Washington, OEA, 1988.
  • Asesor en Argentina, Bolivia, Perú y Venezuela, OEA, 1995.

La labor que venía realizando para impulsar la organización y cooperación de los sistemas de información científica de América Latina, lo que llevó a ser:

  • Consejero Mundial de la Federación Internacional de Documentación, FID, 1977.
  • Presidente de la Federación Internacional de Documentación para América Latina, FID/CLA, 1977.
  • Vicepresidente del Congreso Internacional de Bibliografías Nacionales en Paris, Unesco y ONU, 1977.
  • Presidente de la Asociación Colombiana de Informática, ACCIO, 1988.

Siempre tuvo claro que la bibliotecología es por principio cooperativa, razón por la que ocupó alrededor de 40 años de su vida en fortalecer los modelos de trabajo cooperativo y colaborativo que consideraba la base del desarrollo bibliotecario de país: la información científica, que se alberga principalmente en las bibliotecas universitarias, especializadas y centros de documentación, al mejor estilo de uno de sus referentes más fuertes Vannevar Bush y su trabajo durante la segunda guerra mundial, de lo que luego se conocería como Documentación Científica.

Además, hizo todos los esfuerzos para conformar y fortalecer el movimiento gremial, razón por la que fue el fundador de Ascolbi y miembro de su Junta Directiva Nacional en diversas ocasiones durante su vida y cuando no era parte de la Junta Directiva Nacional, siempre se mostró atento a impulsar cualquier iniciativa que pudiera fortalecer la bibliotecología colombiana, siendo aliado valioso para generaciones de líderes gremiales, sus últimas recomendaciones para la agremiación las hizo durante su discurso en la entrega del Premio Rubén Pérez Ortiz de Ascolbi en categoría Vida y obra.

Su vida como docente e investigador se concentró principalmente en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, a la que dedicó más de treinta años, tiempo en el cual escribió más de un centenar de documentos y aún fuera de la academia ya en el marco de su jubilación continuó escribiendo, era frecuente verle intentando dejar sus memorias sobre la historia de las bibliotecas universitarias en Colombia, así como sus reflexiones sobre la epistemología de la Ciencia de la Información y su construcción alrededor de las tres disciplinas: la bibliotecología, la archivística y la documentación, muchas fueron las horas que dedicó a intentar dejar dos libros que esperamos ver publicados de forma póstuma para la construcción de la bibliotecología del futuro.

Su trayectoria lo llevó a ganar múltiples premios y reconocimientos:

  • Premio al autor más prolífico en bibliotecología de Latinoamérica, 2017.
  • Premio Nacional de Bibliotecología Rubén Pérez Ortiz, categoría Vida y obra, 2015-2016.
  • Forjadores e impulsores de la bibliotecología latinoamericana, UNAM, 2006.
  • Botón de Oro como mejor funcionario del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, 1988.
  • Premio Luis Florén Lozano de Aseibi al profesional destacado, 1988.
  • Premio CREI DE PLATA, Centro Regional del IBI para la enseñanza de la informática, 1985.
  • Premio Rubén Pérez Ortiz de Ascolbi al profesional destacado, 1974.

Compartimos la bibliografía de la producción académica de José, gracias al apoyo brindado por la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J.

Se nos fue el maestro, ha pasado su antorcha a muchos de los que fuimos sus estudiantes y discípulos, la responsabilidad de avanzar al siguiente tramo es nuestro, en palabras de él mismo.

“Estimamos que hemos dejado a lo largo de la vida en la profesión una huella que esperamos que las nuevas generaciones transiten y optimicen con las nuevas tecnologías que ahora tenemos a disposición. Algo similar esperaría de ustedes”. Discurso del Dr. José Arias Ordóñez, Premio Rubén Pérez Ortiz de Ascolbi, categoría Vida y obra 2015-2016.

Autor:

Johana Jaramillo

Johana Jaramillo

Bibliotecóloga, eterna aprendiz de la documentación científica y de la vida.
Correo: johanajaramillogonzalez@gmail.com

Comentarios (14)

  • Nelly Garcia

    Nelly Garcia

    12 Junio 2020 a las 17:45 |
    Lamentando su partida!! sinceramente.

    Responder

  • ZORAIDA CAMARGO

    ZORAIDA CAMARGO

    12 Junio 2020 a las 17:54 |
    Excelente ser humano, porque eso es lo más valioso y combinado con el ejercicio profesional, hace que personas y profesionales como José Arias, sean un ejemplo a seguir por muchas generaciones, como la mía, sin igual y siempre igual, Dios lo conduzca por los inmensos prados y jardines que no tienen principio , ni fin, ahí estarás siempre y vivirás en cada uno de nosotros que estrechamos nuestras manos por los logros y por los fracasos, que aprendimos a ser catalizadores de información , a responder siempre con un gran sentido de servicio por el otro , de lograr siempre la mejor respuesta para avanzar en la dirección correcta, que gran ser humano, que gran lealtad por esta profesión, muchas gracias, gracias, gracias por siempre, mi más sentida gratitud y saludo especial a toda su familia,

    Responder

  • Nina Arias

    Nina Arias

    12 Junio 2020 a las 18:06 |
    Gracias, Johana, por tu articulo. Para todos aquellos que tuvimos el privilegio de compartir con Jose, hoy es un dia muy triste. Nos queda su legado y los gratos recuerdos de su compañia.

    Responder

  • Luis Marin

    Luis Marin

    12 Junio 2020 a las 22:37 |
    Apreciada Johana, saludos desde Curazao, Caribe Holandes. Felicitaciones y muchas gracias por esta nota sobre Jose. Reflejas en esencia el valor y el carisma de nuestro querido colega. Tuve el privilegio de ser su alumno, su colega como profesor en la Javeriana y especialmente su amigo. paz en su tumba y estoy seguro de que ustedes como nueba geberacion tomaran las banderas de la profesion y las llevaran a mas altos niveles en beneficio de Colombia y de la profesion.
    Recibe mi cordial saludo.
    Luis Marin Alvarez
    Bibliotecologo U.J.
    Magister Administracion de Salud, U.J.

    Responder

  • Luis Marin

    Luis Marin

    12 Junio 2020 a las 22:47 |
    Disculpa. Correccion: nueba geberacion....
    NUEVA GENERACION

    Responder

  • John Cuervo

    John Cuervo

    13 Junio 2020 a las 07:49 |
    El fue quien considero que mi tesis de especialista en redes de información fuera publicada y así lo hizo. El Señor lo tenga en su presencia.

    Responder

  • Rita Delia Díaz Barbosa

    Rita Delia Díaz Barbosa

    13 Junio 2020 a las 16:39 |
    Paz en su su tumba, un gran maestro y excelente profesional.

    Responder

  • Luis Peña

    Luis Peña

    14 Junio 2020 a las 08:13 |
    Lamentamos el deseso de tan ilustre colega. Paz a su alma!

    Responder

  • Nelly Micheli

    Nelly Micheli

    14 Junio 2020 a las 10:47 |
    José un Gran Amigo y que siempre estará en nuestros corazones .Por su legado y consejos, siempre poner nuestra profesión al Servicio de todos Un saludo muy especial a Sus hijos y Familia
    Gracias Johana por este completo Artículo sobre su Obra y Vida

    Responder

  • Édison Ferney Giraldo Tuberquia

    Édison Ferney Giraldo Tuberquia

    15 Junio 2020 a las 08:54 |
    Se fue un gran maestro, profesional e investigador. Buen viaje profesor.... Muchas gracias por tus aportes en la construcción de una mejor epistemología de la Bibliotecología, la Archivística y la documentación.

    Responder

  • Caroline Lugo Blanco

    Caroline Lugo Blanco

    16 Junio 2020 a las 07:58 |
    Al profe José siempre lo llevaré en mis recuerdos más gratos por permitirme compartir su alma buena y noble. Sus méritos académicos y profesionales se quedan cortos en palabras, más nos quedan sus grandes acciones. Gracias Profe bello por tu paciencia, tus enseñanzas, tu alegría. Siempre he dicho que fuiste un precursor de la Bibliotecología en el país y gracias a Dios tuve la suerte de tenerte como maestro en la Javeriana y luego como colega en BibloRed. Aprendí mucho de ti y sé que todas esas grandes reflexiones que pudimos compartir quedarán grabadas en mi quehacer como bibliotecóloga y como mujer. Dios bendiga a toda tu familia: a doña Clemencia, a tus hijos y a tus amados nietos. Descansa en Paz mi Profe José.

    Responder

  • Luis Fernando Romero

    Luis Fernando Romero

    17 Junio 2020 a las 18:33 |
    Gracias por exaltar la memoria de un grande en esta maravillosa disciplina.

    Profesor gracias por sus enseñanzas, pasión y entrega. Elevo al cielo un oración por ese gran hombre.

    Responder

  • Maria  Ximena Salgado Jaramillo

    Maria Ximena Salgado Jaramillo

    18 Junio 2020 a las 14:41 |
    Felicitaciones por ese gran articulo,describe a José como fue como persona y profesional. Para mi marco mi vida personal y profesional , lo llevaré por siempre en mi corazón. Quedan sus enseñanzas, su ejemplo para enfrentar la vida a pesar de las adversidades y el aporte de su conocimiento a nuestro pais.

    Responder

  • Luis Alejandro Maya-Montalvo

    Luis Alejandro Maya-Montalvo

    25 Septiembre 2020 a las 05:33 |
    José, un grande amigo y compañero. Entusiasta profesional de la información.

    Responder

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.