Conferencia con Yerko Quitral, un evento sin precedentes
La conferencia Panorama de las bibliotecas frente a la contaminación por SARS-CoV-2 (COVID-19), fue un evento sin precedentes para Ascolbi. Por ello, les compartimos lo que significó esta experiencia, así como algunos elementos y reflexiones destacables.
La conferencia Panorama de las bibliotecas frente a la contaminación por SARS-CoV-2 (COVID-19) realizada el pasado 30 de abril, fue un evento que marcó un precedente respecto de otras actividades organizadas por Ascolbi. Para comprender esta afirmación, debemos remontarnos a nuestro origen como asociación nacional y la imposibilidad de tener un alcance de tal nivel, sin embargo, la conferencia fue la oportunidad para llegar a muchos lugares del país en departamentos como Amazonas, Arauca, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Medellín, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Valle del Cauca, entre otros.
Dicho alcance no fue sólo local, así como lo expresó nuestro invitado Yerko Quitral, fue la oportunidad para unir a Latinoamérica y Centroamérica con otros países (reflejados en la Gráfica 1). Cabe anotar, que funcionarios de algunas entidades gubernamentales también hicieron parte de este espacio, como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de nuestro país, así como algunas bibliotecas nacionales y departamentales. Sumado a lo anterior, 820 personas estuvieron conectadas y ¡tenemos 3.167 vistas en Youtube hasta el momento!
Gráfica 1. Elaboración propia a partir de los datos estadísticos tomados de la cuenta de youtube de Ascolbi.
Hacer este reconocimiento es recordar el nerviosismo que generó esta acogida entre todos los que estábamos tras bambalinas, que buscábamos garantizar el libre acceso a este contenido y procurar el mínimo margen de error posible, pues siempre hemos dicho que es muy fácil pasar del anonimato al desprestigio. Sin duda, realizar en vivo este tipo de eventos es una gran responsabilidad, no obstante, el resultado también nos motiva a seguir promoviendo estas iniciativas para contribuir al quehacer en las bibliotecas.
Por otro lado, cabe resaltar el papel fundamental que tuvo el chat, el cual funcionó como catalizador de diversos sentires, nos permitió identificar la manera como están trabajando algunas bibliotecas, las recomendaciones sugeridas, las preocupaciones, el afán por tener pautas claras para actuar e inquietudes que nos permiten dimensionar, junto con el contenido de la conferencia, la pertinencia de las acciones a seguir como aporte a la construcción colectiva de posibles salidas a esta crisis, tales como:
- ¿Qué plan se puede implementar para el ingreso de usuarios en el futuro?
- ¿Se debe realizar aislamiento a los libros que devuelvan después de la pandemia?
- ¿Es necesario retomar el modelo de colección cerrada para nuestros usuarios?
- ¿Han realizado una guía o protocolo para hacer la desinfección del material bibliográfico?
Teniendo en cuenta la relevancia de las preguntas en mención, se retoma en este espacio aspectos que se destacan de la conferencia sin ser exhaustivos, por lo que si desean, pueden ver la conferencia en el canal de youtube, como insumo para pensar desde sus contextos las alternativas de acción viables.
Personal de las bibliotecas
Aquí la socialización tuvo varios elementos a considerar. Sin embargo, el que más se destaca es la labor que deben hacer los directores de biblioteca para identificar los antecedentes de salud de sus colaboradores, en relación con la susceptibilidad que pueden tener hacia el virus. Esto determina la cantidad de personal que puede apoyar la reapertura paulatina de servicios desde la biblioteca, así como quienes deben seguir en condiciones de teletrabajo. Por lo anterior, el personal debe comprender todo lo que implica el cuidado personal y de conservación de los objetos, razón por la cual es una prioridad de las instituciones reservar presupuestos para la formación de sus grupos de trabajo.
Protocolos de bioseguridad
En la bibliotecología, como en la gran mayoría de las profesiones, es común encontrar orientaciones y definiciones acerca de nuestro quehacer y quizá por ello, una de las solicitudes reiterativas en el chat de la conferencia, fue el acceso a documentos o protocolos que contengan las orientaciones para el servicio presencial en las bibliotecas después de la pandemia. Dadas las dinámicas de propagación del virus y sus efectos, aún no se cuenta con protocolos en el ámbito de las bibliotecas, sin embargo, es preciso tener en cuenta que aspectos como la ubicación geográfica constituye factores como el clima, la infraestructura, entre otros que serán determinantes a la hora de definir los pasos a seguir.
Por lo anterior, la inexistencia del protocolo más que ser visto como un problema, puede ser visto como la oportunidad de construir un documento que se ajuste a las realidades de las bibliotecas, pues también ocurre que en las instituciones se producen diversos documentos técnicos y de procedimientos, condicionados a cumplir con estándares que generalmente no suelen corresponder con la realidad.
Es por ello que nos encontramos organizando, entre otras iniciativas, el curso que dará alcance a posibilitar la definición del protocolo de bioseguridad, el cual será dictado por Yerko Quitral. Por esta razón, la invitación es a estar atentas (os) del sitio web y nuestras redes sociales.
Ascolbi, desde su función asociativa, busca que situaciones que pueden verse como un valle de lágrimas en el ámbito de las bibliotecas, nos permita entender la necesidad del caminar juntos hacia unos objetivos. A propósito de esto, las asociaciones nacen como una necesidad para lograr el bien común a partir de un interés colectivo, entendiendo el bien común como aquello “que no siendo privativamente de nadie, pertenece o se extiende a muchos” (Gelardo, 2005, p.39) que para este caso, es el de fortalecer nuestras capacidades de acción para enfrentar las actuales circunstancias de la mejor manera. Por ello, seguiremos uniendo esfuerzos y buscando nuevas posibilidades, una labor que tiene las puertas abiertas para quienes deseen aportar.
Para finalizar, queremos expresarles que su participación activa y sus agradecimientos nos recargan de energía para seguir adelante promoviendo espacios que contribuyan con el fortalecimiento de nuestro quehacer, pues consideramos que logramos el objetivo de aportar un grano de arena a esta situación de interés para todos.
Referencias: Geraldo, T. (2005). La política y el bien común. Recuperado de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18793/1/La%20pol%C3%ADtica%20y%20el%20bien%20com%C3%BAn.pdf
- Etiquetas: Bibliotecas, Bioseguridad, Conferencia, Covid-19, Protocolo
- Vistas: 2909