Afiche 1 5

XIV CONGRESO NACIONAL DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓN: Las unidades de información y su aporte al desarrollo sostenible: agenda 2030 de ONU

Fecha: 8 al 11 de Mayo de 2018

Lugar del evento: Biblioteca Virgilio Barco - Avenida Carrera 60 #57 – 60, Bogotá Colombia

Talleres previos: 8 de Mayo de 2018

Las bibliotecas son dinamizadoras del cambio social, su accionar impacta la vida de personas que más allá de la satisfacción de las necesidades de información, encuentran en las diferentes bibliotecas, aliados que acompañan procesos de apropiación, acceso a diferentes manifestaciones de la cultura, acompañamiento en los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación, entre otros servicios, así como espacios para la apropiación y socialización del conocimiento.
 
Ya se trate de una biblioteca escolar, o un CRAI, que busca servir de soporte para “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad” mediante el diseño de servicios enfocados en el desarrollo de competencias informacionales que faciliten el acceso, uso y recuperación de información confiable para su vida, o de las bibliotecas académicas, que permiten a los estudiantes analizar “La promoción del crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible” mediante la interacción con recursos que simulan la realidad económica en aulas inteligentes, y centros de documentación que brindan información precisa y confiable para movilizar la “Industria, innovación e infraestructura” de nuestras sociedades.
 
Estas y otras prácticas, comunes en el trabajo bibliotecario, unido a un liderazgo y conciencia política, impactan directamente la vida de las personas que se acercan a disfrutar de sus espacios y servicios, e indirectamente a los beneficiarios de la materialización de las ideas gestadas desde las bibliotecas. Pero no son solo las personas quienes se impactan por el trabajo bibliotecario, la inserción de las bibliotecas en agendas locales, nacionales, regionales y mundiales de desarrollo, permiten enlazar iniciativas que buscan un bien común con todo tipo de comunidades, incluyendo, desde las bibliotecas, a las personas más vulnerables de la sociedad. 
 
Es allí donde la agenda 2030 de la ONU, iniciativa de impacto global que busca un mundo más justo, equitativo y comprometido con el medio ambiente, genera en las bibliotecas un escenario ideal para, desde la creatividad del bibliotecario en el diseño, implementación y medición del impacto de sus servicios en las diferentes comunidades usuarias, empoderar a los bibliotecarios en los procesos de creación e implementación de políticas públicas, demostrando así en los gobiernos, la importancia de las instituciones bibliotecarias en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
El XIV Congreso Nacional de Bibliotecología y Ciencia de la Información, será el espacio para la reflexión sobre el accionar político de los bibliotecólogos, la necesaria inserción de la planificación bibliotecaria en agendas locales, nacionales, regionales y mundiales, así como la comprensión del papel de masificador de las ideas de cambio social, promovidas por la ONU en la 2030.
 
Por medio de conferencias y ponencias enfocadas en la fundamentación, experiencias y mesas de trabajo para analizar el papel que ha jugado la biblioteca en el éxito de los ODS y talleres para desarrollar competencias que faciliten éste éxito.
 

Objetivos del congreso:

  • Presentar algunas herramientas sobre el desarrollo de la actividad política del bibliotecario.
  • Identificar y desarrollar competencias para propiciar bibliotecólogos agentes dinamizadores de cambio en las comunidades.
  • Resaltar el impacto de las unidades de información en el cumplimiento de la agenda 2030 de la ONU.
  • Analizar la formación del bibliotecólogo en torno a las necesidades de un mundo cambiante.

Ejes temáticos:

  • El bibliotecario en la escena política.

           El ejercicio de la política busca tomar decisiones que impactan a un gran número de personas.

  • Ejercicio de la política: busca presentar y analizar elementos que propician el interés y surgimiento de bibliotecólogos en la política, así como de identificar a colegas que desarrollan actividades en el sector político (en diferentes escenarios de participación) así como los que se desempeñan en puestos gubernamentales.
  • Liderazgo comunitario: busca analizar y brindar herramientas sobre la necesidad de desarrollar actividades de liderazgo e identificar a bibliotecólogos que promueven la participación política de las comunidades y emprenden acciones para el reconocimiento y respeto de sus derechos y deberes
  • El bibliotecólogo como agente del cambio social

Las sociedades, en constante transformación, requieren agentes dinamizadores que faciliten la inserción y apropiación de las nuevas dinámicas.

  • La gestión cultural: busca analizar el papel del bibliotecario como dinamizador en el acceso a diferentes manifestaciones artísticas y culturales en las diferentes comunidades
  • La apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación: busca reconocer prácticas asociadas al uso y apropiación social de la ciencia y la tecnología.
  • Las bibliotecas y su impacto en la sociedad

El trabajo bibliotecario impacta a todo tipo de comunidades

  • La 2030, una agenda que impacta al mundo: busca ofrecer información general sobre la agenda por parte de las entidades responsables de implementarlas y verificar el cumplimiento.
  • Experiencias de impacto: busca resaltar las experiencias exitosas de servicios que cumplen los indicadores de los ODS y que demuestran el impacto de las bibliotecas en la sociedad.
  • La formación del bibliotecólogo como agente político y generador de cambio social

¿Existe compromiso de la academia para formar bibliotecólogos con criterio político?

  • Competencias políticas: busca identificar la posibilidad de integrar la formación política en el currículo de bibliotecólogos e identificar las competencias necesarias.
  • Los modelos de formación: busca identificar las formas que actualmente tienen las escuelas de impartir la formación.

Metodología

El Congreso se desarrollará con base en conferencias magistrales, comunicación de experiencias y paneles.

Participantes:

La convocatoria al evento se hace para:

  • Bibliotecólogos, documentalistas y otros profesionales de la Ciencia de la información.
  • Bibliotecarios y personal en general de todas las tipologias de bibliotecas
  • Planificadores públicos, alcaldes, secretarios de cultura y de educación.
  • Diseñadores de políticas públicas, especialmente en las áreas de los datos, la información y el conocimiento.
  • Estudiantes de Bibliotecología, Archivística y Ciencia de la Información.
  • Docentes e investigadores de las áreas de la Ciencia de la Información y afines.
  • Académicos y funcionarios interesados en las áreas del acceso a la información, el derecho a la información, la libertad de expresión, el posconflicto colombiano, la biodiversidad y el desarrollo sostenible.