La Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias y Bibliotecas - IFLA está reestructurando su modelo de Gobernanza
IFLA está reestructurándose y esta puede ser una oportunidad para que las bibliotecas y la comunidad bibliotecaria colombiana tengan mucha más visibilidad y representatividad. Como integrante de la Sección de América Latina y el Caribe les cuento el contexto.
La Junta de Gobierno de IFLA, integrada por 10 personas de diferentes lugares del mundo, incluido nuestro colega Mexicano Jonathan Hernández, publicó una propuesta de un nuevo sistema de gobernanza para la Federación Mundial de Bibliotecarios. Esta propuesta busca reorganizar la Federación para hacerla más transparente, eficiente, colaborativa, con mayor representatividad regional, sostenible financieramente, con mayores oportunidades de participación para la gente, especialmente para jóvenes líderes y mejores formas de apoyo a voluntarios.
Se han venido desarrollando una serie de encuestas y consultas públicas, como por ejemplo la que cierra hoy para Latinoamérica, para lo cual informa Gerald Leitner, secretario general de IFLA, las respuestas y sugerencias que lleguen por correo electrónico harán parte de un informe resumiendo toda la información recibida. La Junta de Gobierno tiene previsto reunirse el próximo 23 de julio para revisar los resultados, discutir nuevas ideas y problemas y desarrollar las propuestas en consecuencia. De esta reunión generan un informe que será publicado.
Después de ello, compartirán detalles sobre las próximas mesas redondas virtuales abiertas, que se estarán dando a lo largo del mes de agosto, donde el campo de la biblioteca global tendrá más oportunidades para compartir ideas y comentarios sobre las propuestas. En el mes de septiembre, la Junta de Gobierno se reunirá nuevamente para revisar y finalizar la propuesta de Gobernanza, que luego se presentará en la Asamblea General, la cual será transmitida en vivo.
Lo que seguirá después, siempre y cuando haya un acuerdo en la Asamblea General para permitir la votación electrónica sobre los cambios en los estatutos, será pedir a los miembros de IFLA que voten sobre las propuestas finales. La meta, como lo anuncia el borrador de la propuesta es que en la próxima asamblea general de IFLA, que se realizará en el segundo semestre de 2020, se apruebe dicha reestructuración.
Si quiere leer este artículo completo, puede dirigirse a nuestro Blog Ascolbi.
- Etiquetas: Asociaciones bibliotecarias, Colombia, Gobernanza IFLA, IFLA
- Vistas: 1606