Taller Vigilancia estratégica e inteligencia competitiva 2021

Sábado, 08 Mayo 2021 13:59, en: Noticias

¡Tenemos excelentes noticias para la comunidad! Les informamos que está abierta la inscripción al Taller Vigilancia estratégica e inteligencia competitiva, en alianza con la Universidad Nacional, el cual se realizará desde el 21 de septiembre al 14 de octubre de 2021. ¡Inscríbete ya!

Objetivo

Brindar elementos teóricos y prácticos que permitan detectar las oportunidades y necesidades de una organización o institución para ser competitivos y tomar las mejores decisiones. El participante estará en la capacidad de identificar los conceptos básicos de VE/IC y las diferentes fases o etapas del proceso de vigilancia estratégica e inteligencia competitiva para llevarlo a la práctica en el ámbito académico, profesional u organizacional.

Objetivos específicos

  • Identificar los conceptos básicos de la vigilancia estratégica e inteligencia competitiva.
  • Reconocer los aspectos principales que se deben tener en cuenta en el proceso de planeación de un ejercicio de vigilancia estratégica.
  • Explorar los tipos de fuentes y recursos disponibles para la búsqueda y recolección de información científica y técnica.
  • Conocer los elementos utilizados para el tratamiento, análisis y validación de la información en un ejercicio de vigilancia estratégica.
  • Identificar algunos elementos y herramientas para la comunicación eficaz y efectiva de los resultados obtenidos en el desarrollo del ejercicio de vigilancia estratégica.
  • Analizar las etapas y fases metodológicas para la implementación de un Sistema de vigilancia estratégica e Inteligencia competitiva.

Público objetivo 

Estudiantes, docentes o profesionales en diferentes áreas del conocimiento, investigadores, consultores, gestores de información, conocimiento e innovación y profesionales que apoyan la gestión de los procesos de I+D+i en instituciones, empresas u organizaciones que buscan desarrollar o fortalecer sus competencias relacionadas con la vigilancia estratégica e inteligencia competitiva.

Metodología

Mediación virtual, encuentros sincrónicos con los docentes a través de la plataforma virtual de la Universidad.

Intensidad horaria

El curso en línea está compuesto por venticuatro (24) horas sincrónicas.

Fecha, horario y modalidad

Fecha: Del 21 de septiembre al 14 de octubre de 2021.

Horario: Martes y jueves de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.

Modalidad: En línea.

Contenidos

Unidad 1. Conceptos Básicos de VE/IC

Diferenciar los conceptos de vigilancia estratégica e inteligencia competitiva, identificar los roles de los actores de este proceso y algunos productos derivados del proceso de vigilancia estratégica e inteligencia competitiva.

Unidad 2. Planeación de un ejercicio de vigilancia estratégica

Definir el proceso de vigilancia estratégica e inteligencia competitiva e identificar los elementos para la búsqueda y selección de las fuentes para la realización de un ejercicio de vigilancia estratégica, así como, las pautas para la protección de la información durante el proceso.

Unidad 3. Búsqueda y recolección de la información

Identificar los tipos de fuentes de información y las posibles herramientas para la recolección de la información recuperada en el proceso de búsqueda.

Unidad 4. Tratamiento, análisis y validación de la información

Identificar las actividades relacionadas con la evaluación y selección de la información en el desarrollo de un ejercicio de vigilancia, así como, las herramientas que apoyan el procesamiento de los datos obtenidos para la clasificación, filtrado y análisis a partir de la elección del método analítico adecuado.

Unidad 5. Comunicación de los resultados

Conocer las generalidades, características, medios, canales y herramientas para la comunicación de los resultados del ejercicio de vigilancia estratégica, así como, los elementos para la distribución de la información según las partes interesadas y las formas de almacenamiento accesibles, y seguras dentro del proceso de vigilancia.

Unidad 6. Implementación de un sistema de VE/IC

Identificar las etapas y fases metodológicas en el proceso de planeación, implementación, evaluación y seguimiento de un sistema de vigilancia e inteligencia, a partir del análisis de roles, actividades y recursos para su iniciación y sostenimiento de acuerdo a los lineamientos de la norma UNE 166006.

Certificación:

Se otorgará a los participantes certificación del curso por parte del Centro de Educación Continua y Permanente de la UNAL.

Docentes:

  • Sonia María Valencia: Líder de la Unidad de VE/IC. Bibliotecóloga. Especialista en Gerencia y Gestión Cultural y Magíster en Administración.
  • Ángela María Benítez: Analista. Bibliotecóloga. Especialista en Gestión Empresarial. Magíster en Ingeniería – Ingeniería Administrativa.
  • Paola Andrea Restrepo: Analista. Bibliotecóloga. Especialista en Gestión Empresarial.
  • Astrid Girlesa Uribe: Analista. Bibliotecóloga. Historiadora. Magíster en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.
  • Carolina Monsalve Vega: Analista. Bibliotecóloga. Especialista en Gerencia de Servicios de Información. Magíster en Gestión de la Información y el Conocimiento.            

Inversión

Público general: $470.000 COP.

Los costos incluyen IVA.

Proceso de inscripción y pago

  1. Diligencie el formulario de inscripción.
  2. El proceso de pago será enviado luego de realizar la inscripción.

Nota. El proceso de inscripción será cerrado el viernes 17 de septiembre de 2021.

Beca para afiliados institucionales y empresariales

Ascolbi otorga una beca para sus afiliados institucionales y empresariales.

Mayores informes:

Carrera 65 No. 59A-110. Bloque 46 oficina 201
Medellín, Colombia
(+57 4) 430 90 00 ext. 46572 - 46574
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.