La historia de la Asociación Colombiana de Bibliotecología, Bibliotecarios y Bibliotecas (Ascolbi) está ligada estrechamente con la historia educativa y cultural del país, a través del tiempo y desarrollo de las diferentes unidades de información se empezaron a evidenciar la necesidad de técnicas y prácticas para la organización de las colecciones, así como la cualificación de las personas encargadas de las mismas por diferentes expertos internacionales invitados al país especialmente americanos. En la década de los años cincuenta, llega al país el Dr. Gaston Litton con la misión de capacitar auxiliares de bibliotecas universitarias, dicha iniciativa se convirtió en los inicios institucionales de formación en Bibliotecología en el país y uno de los principales referentes fue la Escuela de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional de Colombia, del Colegio Mayor de Cultura Femenina de Antioquia entre otras.

En los años 70 se crean los programas de profesionalización en Medellín, Bogotá y en 1987 en Armenia, todo este movimiento de formación profesional, como lo afirmó Delgado, gesta la creación de asociaciones como:

La Asociación de Bibliotecarios de Bogotá en 1942; la Asociación de Bibliotecarios de Barranquilla en 1947, la Asociación de Bibliotecarios de Antioquia en 1954, año en el que se inauguró la Biblioteca Pública Piloto de Medellín; la Asociación de Bibliotecarios Caldenses en 1958, liderada por Gloria Estrada Robledo, conformándose después en el Capítulo de Caldas de Ascolbi; Bibliotecarios Agrícolas Colombianos en 1962, el Colegio de Bibliotecarios Colombianos en 1963, que dio paso a la conformación de la Asociación de la Egresados de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia en 1968; y, la Asociación de Bibliotecarios Auxiliares de Colombia en 1976 .

Se reunieron el 30 de noviembre de 1956, en la Sala José Eusebio Caro de la Biblioteca Nacional de Colombia, la primera Asamblea de Ascolbi, bajo la presidencia del padre José Rafael Arboleda, quien encabezaba la comisión organizadora responsable de la redacción de los Estatutos: 87 votos de los socios fundadores dieron vida a la Asociación. La personería jurídica fue solicitada con la presentación de las actas de las asambleas de 1956 y 1957 ante el Ministerio de Justicia, que la concedió mediante la Resolución No. 3916 del 23 de diciembre de 1958. En la conformación de la primera Junta Directiva de 1957, fueron elegidos: Blanca Barbieri, Presidenta; Rubén Pérez Ortiz, Vicepresidente; Cecilia Jiménez Saravia, Secretaria; Ángela Hernández, Tesorera; Ernesto Delgado, Vocal de Propaganda; y José Ignacio Bohórquez, Vocal de Publicaciones.

Desde sus orígenes Ascolbi se caracterizó por una presencia activa en el desarrollo bibliotecario y cultural del país. Para extender su presencia nacional creó en los años setenta seccionales en la Región Central (Cundinamarca, Boyacá y Meta), Valle, Costa Atlántica y Antioquia, así como Capítulos y Divisiones como la División de Bibliotecas Agrícolas Colombianas y la División de Bibliotecas escolares. Promovió varias iniciativas legales como el Decreto Legislativo No. 349 de 1957 donde se fijó la nomenclatura de los cargos de bibliotecarios en la administración pública nacional, el Proyecto de Decreto sobre el escalafón de la profesión bibliotecaria en 1958, y la Ley 11 de 1979 que reconoció el ejercicio de la profesión de bibliotecólogo en Colombia. Además de sus nutridas relaciones con el gobierno y entidades culturales, y la participación en eventos nacionales e internacionales.

Ascolbi fue promotora y organizadora de la Primera Semana Nacional de la Biblioteca en Colombia, programada entre el 16 y el 23 de abril de 1959, la celebración de la “Semana Nacional de la Biblioteca y el Libro”, en la cual se celebraron actos religiosos, sociales y culturales, clausurándola con el día del bibliotecario, instituido en 1958 por la Junta Directiva en su reunión No. 30 en conmemoración a la muerte de Cervantes, el día de la Academias de la Lengua y el fallecimiento de Shakespeare. Desde ese entonces se programa este evento para celebrar la semana del bibliotecario colombiano. Dicha semana fue paralelamente celebrada con actos similares en Medellín, Cali, Barranquilla y Manizales.

Ascolbi estimuló y en algunos casos participó directamente en la creación de bibliotecas; gestionó la dotación de colecciones en la Cárcel Modelo, en la Picota y en la Isla Prisión Gorgona. También desarrolló acciones para el fortalecimiento de las bibliotecas públicas, creando concursos en los que participaban consejos municipales y juntas de acción comunal, comprometiéndose a destinar el espacio físico para las bibliotecas, dotarlos de los muebles necesarios, apropiar partidas presupuestales para la adquisición de obras y nombrar al bibliotecario. Producto de ello, se hizo merecedora del primer concurso la Biblioteca Comunal Ascolbi del Barrio Marsella en 1967. En 1968 se le adjudicó a la Biblioteca del Barrio Santa Isabel de Bogotá con el nombre de Biblioteca Pública “Manuel del Socorro Rodríguez”. También recibieron los beneficios del concurso la Biblioteca Comunal Ascolbi en el Barrio La Despensa de Soacha en 1969, y la Biblioteca Pública Municipal de Pueblorrico (Antioquia).

En el ámbito editorial, Ascolbi creó el Boletín de la Asociación Colombiana de Bibliotecarios, el primer número apareció en marzo de 1957 bajo la dirección de la Comisión integrada por José Ignacio Bohórquez, Marion Forero, Luis Florén, José Manuel Pérez Ayala y Fernando Rodríguez; la página mensual, que luego apareció con el nombre de Carta del Bibliotecario; la Colección de “publicaciones de Ascolbi”, bajo cuyo nombre publicaron Gaston Litton “La formación profesional del bibliotecario y el Fondo Universitario Nacional de Colombia”, “Los libros que leyó Bolívar” de Alberto Miramón, “La importancia de la biblioteca científica para el progreso de la Investigación” por Jesús Emilio Ramírez, entre otras. La Revista Ascolbi apareció en 1988 bajo la dirección de Isabel Forero de Moreno y la coordinación editorial de Camilo Rojas León.

Durante el presente siglo Ascolbi ha participado de manera activa en menor o mayor grado en el creciente desarrollo de servicios e infraestructuras físicas de las unidades de información colombianas y de la consolidación de la carrera de bibliotecología, el reconocimiento social de los profesionales a nivel nacional e internacional, y la discusión académica sobre las diferentes tendencias, estándares y cambios del quehacer bibliotecológico en el marco de los diferentes Congresos Nacionales, cursos, talleres y seminarios desarrollados.

Ascolbi gestó y trabaja en conjunto con el Consejo Nacional de Bibliotecología (CNB) el Proyecto de Ley Número 047 de 2010 Cámara, 91 de 2011 Senado, por la cual se modifica la Ley 11 de 1979, se adopta el Código de Ética de la profesión de bibliotecología y se dictan otras disposiciones, pendientes aún de sanción presidencial.

Además, Ascolbi participa activamente en la Mesa Sectorial de Bibliotecas como espacio de concertación sectorial para la cualificación del talento humano y la formación para el trabajo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) como presidente del Consejo Directivo, igualmente es miembro permanente del Comité Técnico Nacional de Bibliotecas Públicas a partir de la sanción de la Ley de Bibliotecas Públicas.   

En el 2014, en el marco del XIII Congreso Nacional de Bibliotecología y Ciencia de la Información gesta, coordina y ejecuta la estrategia Building Strong Library Associations Programme (BSLA) en la cual participaron más de 45 instituciones a nivel nacional para el fortalecimiento del trabajo gremial en Colombia con el apoyo dela Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y la alianza con la Red de Unidades de Información en Ciencias de la Salud de la Región Central (Unirecs), posteriormente se continúa con la réplica BSLA-Medellín y la estrategia colombianos en IFLA - 2016.

Durante el 2015 Ascolbi trabaja en la creación de la Mesa Nacional de respeto a la Ley 11 de 1979 que se transforma en el hoy Seminario Ascolbi.

En la actualidad, Ascolbi lidera varias iniciativas relacionadas con la investigación, formación, consultoría, reflexión y defensa del ejercicio profesional de la Ciencia de la Información y la Bibliotecología en Colombia.

[1] Delgado, E. (2008, 13 julio). Historia Asociación Colombiana de Bibliotecólogos [entrada en un blog]. Recuperado de:  http://historiabibliotecascolombianas.blogspot.com.co/2009/07/asociacion-colombiana-de.html