XV Congreso Nacional de Bibliotecología Ascolbi, Cartagena de Indias, 2020

Martes, 11 Febrero 2020 10:56, en: Noticias

Ascolbi tiene el placer de invitar a toda la comunidad de estudiantes, bibliotecólogos, instituciones bibliotecarias, asociaciones, redes, actores políticos y empresarios del sector de los servicios y productos de información del país y de América Latina, al principal espacio de encuentro, actualización, intercambio y reflexión profesional que tendrá el sector bibliotecario del país durante este año.

El Colegio Colombiano de Bibliotecología, Ascolbi, dentro de sus objetivos principales, busca generar espacios de encuentro y reflexión con la comunidad de estudiantes, profesionales e instituciones bibliotecarias del país. Es así, que Ascolbi para este año 2020, realizará el XV Congreso Nacional de Bibliotecología en la ciudad de Cartagena los días 17, 18 y 19 de agosto.

El Congreso cumple 30 años de su realización, siendo el año 2020 la oportunidad para llevar a cabo la versión número 15. El primer Congreso Nacional de Bibliotecología se realizó el 23 de abril de 1990, fecha en la que confluyeron varias celebraciones: el día del idioma, el día del bibliotecólogo y la víspera de reapertura de la Biblioteca Luís Ángel Arango, siendo esta el escenario donde se llevó a cabo el encuentro.

Por ello, y recogiendo un poco la memoria del primer congreso, esta versión tendrá como punto central analizar el ejercicio profesional como actuar constituyente de la agremiación, visto desde las esferas: social, política, cultural, económica, académica y cómo desde estos escenarios emprendemos acciones que, vistas desde la ética profesional y la trans e interdisciplinariedad, nos permitan tener una visión más amplia de nuestro ejercicio, el cual a su vez aporte al profesionalismo y compromiso que requiere el gremio en nuestro país.

Estimados colegas y profesionales […] pertenecemos a una profesión con un futuro sin límites, tenemos un papel de extrema responsabilidad: forjar el futuro de nuestra sociedad. […] Son inmensos los desafíos, por ello es importante que miremos hacia el futuro y tomemos con prontitud las decisiones que generen los cambios que se hacen necesarios en nuestro quehacer. Pero, ante todo, seamos claros con quienes deciden nuestro futuro, mostrémosles que tenemos claridad de nuestra función social en el desarrollo y exijamos respeto por nuestras ideas y convicciones. Los invito a ir unidos al rescate del camino recorrido, lo que hemos realizado tiene un infinito valor… y proyectemos con decisión las tareas del nuevo amanecer”. Arias, 1990.

Es así como los invitamos a hacer parte de este importante evento que nos convoca como profesionales de la información, como gremio y como ciudadanos interesados en aportar desde un ejercicio responsable, a la gestión de la información y el conocimiento. Los esperamos en Cartagena de Indias, del 17 al 19 de agosto de 2020.

"¿Qué podemos hacer en corto tiempo para ser de mayor valor a la humanidad?

¿Qué podemos hacer también en corto tiempo para contribuir al mejoramiento cultural de la población colombiana?”. Parra, 1990.

Próximamente publicaremos la Programación y demás información específica del Congreso

¡Esperamos contar con su participación!

Referencias

Revista de Ascolbi. Asociación Colombiana de Bibliotecólogos y Documentalistas. Vol. III Nos. 2 Abril-Junio de 1990.
Discurso de apertura del Primer Congreso Nacional de Bibliotecología: En bibliotecología, el futuro es hoy. Por: Isabel Forero de Moreno. Presidenta Nacional de ASCOLBI. Pg. 26-28.
Revista de Ascolbi. Asociación Colombiana de Bibliotecólogos y Documentalistas. Vol. III Nos. 3-4 Julio-Diciembre de 1990.
Ponencia: La bibliotecología en la sociedad informatizada, siglo XXI. Por: José Arias Ordóñez (Cafam). Pg. 15-21.
Ponencia: La formación del bibliotecólogo, el archivista y el especialista en información en Colombia y sus proyecciones hacia el año 2006. Por: Hugo Noel Parra Flórez, decano de la facultad de Bibliotecología y Archivística de la Universidad de La Salle. Pg. 101-110.
  • Etiquetas: Agremiación, Bibliotecas, Bibliotecología, Congreso
  • Calificar:
  • Vistas: 3943

Comentarios (11)

  • Luz Anyela Mora Echeverria

    Luz Anyela Mora Echeverria

    11 Febrero 2020 a las 19:32 |
    Deseo participar de esta actividad. Ya que me puede seguir enriqueciendo mis conocimientos sobre este tema que me apasiona. Mil gracias por hacer la participación.

    Responder

  • Jennifer Yurledy Santamaria Alvare

    Jennifer Yurledy Santamaria Alvare

    11 Febrero 2020 a las 19:34 |
    Deseo informacion completa Graciaa

    Responder

  • Mayra Alejandra Murcia Peñuela

    Mayra Alejandra Murcia Peñuela

    11 Febrero 2020 a las 20:19 |
    Quisiera saber costos

    Responder

  • Daniela

    Daniela

    12 Febrero 2020 a las 05:42 |
    Por favor soy de Argentina quisiera tener más info y si hay promociones para bibliotecarios extranjeros

    Responder

  • Diana Vergara

    Diana Vergara

    12 Febrero 2020 a las 07:26 |
    Buen día,

    Agradezco me envíen la agenda completa del evento y los valores de la inscripción.

    Gracias

    Responder

  • Amparo Bello dávila

    Amparo Bello dávila

    12 Febrero 2020 a las 08:43 |
    Me parece maravillosos encontrarnos y actualizarnos.

    Responder

  • Andrea

    Andrea

    12 Febrero 2020 a las 13:03 |
    Me interesa saber el costo; soy de Argentina

    Responder

  • denys andrea salinas alvarado

    denys andrea salinas alvarado

    12 Febrero 2020 a las 14:11 |
    buenas tardes, actualmente soy estudiante de 8vo semestre de ciencias de la información bibliotecologia y archivista y quisiera ir al congreso de biliotecologia, quisiera saber si tiene algún costo . Gracias.

    Responder

  • Nayira Manrique

    Nayira Manrique

    12 Febrero 2020 a las 21:27 |
    Hola, me gustaría recibir la información actual de los cursos en ASCOLBI y los costos para actualizarme, gracias.

    Responder

  • Diana Bejarano

    Diana Bejarano

    17 Febrero 2020 a las 15:08 |
    buenas tardes, apreciados agradezco enviar la invitación al congreso, ala oficina de comunicaciones, la cual lidera la Biblioteca, con el fin de poder asistir a tan prestigioso encuentro muchas gracias, el correo es mruiz@humboldt.org.co con copia al correo
    comunicaciones@humboldt.org.co

    Responder

  • Liliana Ortíz López

    Liliana Ortíz López

    22 Febrero 2020 a las 18:07 |
    Me parece fabuloso, soy bibliotecaria y estoy muy interesada en participar. 0

    Responder

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.