Unidades de información y desarrollo sostenible en Colombia: reflexiones sobre paz y biodiversidad

Domingo, 09 Julio 2017 20:43, en: Noticias

El sector bibliotecario colombiano deberá reflexionar y desarrollar estrategias que recojan lo ya realizado sobre la paz y el conflicto armado para diseñar servicios que vinculen la reparación, el rescate y la apropiación de la memoria histórica, con el fomento de la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los ecosistemas, tal y como se pretende con los ODS 12 al 15.

 

Los bibliotecarios colombianos tenemos una enorme responsabilidad en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la iniciativa de las Naciones Unidas para consolidar la agenda 2030 para el desarrollo sostenible (tiene 17 objetivos y 169 metas) ya que valora la alfabetización universal y ha incluido el acceso a la información en el Objetivo 16. “Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales” (ONU, 2016). Asimismo, La IFLA enfantiza sobre el importante papel de las unidades de información en el cumplimiento de los ODS.

En bibliotecarios, unidades de información y profesionales de la información recae la responsabilidad de emprender acciones directas ante los retos que presenta el contexto colombiano del posacuerdo.  En este escenario, el sector bibliotecario colombiano deberá reflexionar y desarrollar estrategias que recojan lo ya realizado sobre la paz y el conflicto armado para diseñar servicios que vinculen la reparación, el rescate y la apropiación de la memoria histórica (SILVA, MONCADA, ÁVILA, 2016) con el fomento de la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los ecosistemas, tal y como se pretende con los ODS 12 al 15.

El objetivo 15 sobre vida de ecosistemas terrestres es especialmente relevante para Colombia, pues busca “Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica” (ONU, 2016). Colombia es uno de los países con mayor diversidad biológica del planeta.  De acuerdo con el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia, en 2015, en el país se estima alrededor de 56.343 especies, siendo el primero a nivel mundial en aves y orquídeas, el segundo en plantas, anfibios, peces dulceacuícolas y mariposas, el tercero en reptiles y palmas y el cuarto en diversidad de mamíferos. (SIB Colombia, 2016)

Oportunidades de impacto

Las unidades de información, además del rol que tienen en los procesos de investigación y en el acceso a la información, específicamente sobre temas de biodiversidad y problemáticas medioambientales como el cambio climático, también están llamadas a trabajar por la apropiación y preservación del conocimiento autóctono, a fomentar la creación de capacidades en las comunidades con sus propias maneras de relacionarse con la naturaleza, sus “tecnologías” para intervenir los ecosistemas de los cuales hacen parte y mejorar su calidad de vida.  Las unidades de información también influyen en la toma de decisiones locales sobre asuntos que competen a comunidades que afectan directamente los ecosistemas, la pesca, la caza, el uso del suelo y del agua. Así como trabajar por el acceso a los datos, los recursos y la formación para el uso de las TIC.

 

Leer más...

  • Etiquetas: Bibliotecas, Biodiversidad, ODS, Paz
  • Calificar:
  • Vistas: 4935

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.