Tertulia Literaria Café Libro: Martín Armenta

Miércoles, 25 Noviembre 2020 08:46, en: Noticias

Ascolbi se complace en invitar a la comunidad a la tertulia literaria Café Libro, un evento organizado por nuestro grupo de voluntarios quienes nos traerán cada mes un espacio con olor a café y letras. En la segunda sesión, que será el próximo 4 de diciembre a las 7:00 p.m., nos estará acompañando el autor Martín Armenta, presentando su libro La venganza de los fantasmas.

“Se encontraba en el costado sur de las rejas que bordean el busto del general Rojas Pinilla. Se giró y levantó la vista para mirarle la cara. No le pareció nada del otro mundo. Solo era otra cara más de un hombre muerto. De esas había visto muchas y no se acordaba de ninguna. Bueno, tal vez la de su padrastro, el primer tipo al que mató. Era la única de la que se acordaba porque le gustaba hacerlo. Le daba satisfacción. Le recordaba el poder que sintió en ese momento y la sensación de alegría que le produjo el ver ahogándose en su propia sangre al hombre que había matado a su madre a punta de trompadas” (ARMENTA, 2020)

Con el ánimo de continuar compartiendo otro encuentro de obras y autores, tenemos el gusto de invitarles a la segunda tertulia literaria Café Libro. Esta vez contaremos con el acompañamiento del autor colombiano Martín Armenta con su obra “La Venganza de los Fantasmas”. Este evento organizado por el grupo de voluntarios de ASCOLBI, ofrece a sus afiliados un espacio de esparcimiento y cultura alrededor del aroma de un café y de la lectura de un libro, que permita la interacción entre participantes, autores y obras. Así mismo pueden visitar su página en https://martinarmenta.com

Martín Armenta, nació en Bosconia (Cesar, Colombia). Actualmente vive en la ciudad de Bogotá y es un convencido de que la principal finalidad del ser humano es la de ser feliz. Admite que, además de la escritura y la actuación, su otra pasión es viajar, porque con cada viaje se llena de nuevas experiencias y descubre nuevas formas de ver la vida. Con Remolinos de hojas secas, la primera novela que publicó, tuvo la satisfacción de recorrer la mayoría de Colombia y se encontró con gente maravillosa que hablaba emocionada sobre ella. Una satisfacción que pudo revivir con Por tus malas acciones, su segunda novela. Una historia que mezcla la acción y el suspenso. Martín decidió que esta nueva historia, la primera parte de una saga, se desarrolla en medio de las caóticas calles de la capital colombiana porque, según sus propias palabras, «ya era tiempo de que Colombia tuviera una historia de estas características, que sucediera en su propio suelo y con su gente como protagonista. Una aventura emocionante con la cual todos se pudieran sentir identificados».

Martín es Magíster en Literatura de la Universidad de Barcelona, Comunicador Social- Periodista de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, y Artista escénico egresado de Academia Charlot de la ciudad de Bogotá bajo la dirección de don Jaime Botero. Antes de la publicación de su primera novela fue co-guionista de la película El Carro y colaborador argumental de las películas Ni te Cases ni te Embarques, Te Busco y Mi Abuelo, Mi Papá y Yo, así como libretista de la comedia para televisión: La vida es un baile. Ha sido actor durante más de treinta años, tiempo en el cual ha participado en algunas de las más renombradas producciones de la televisión colombiana. También fue profesor de la Universidad Externado de Colombia en las Conferencias Temáticas tituladas El mito y su influencia en la narración y elaboración de guiones, y ha sido director y productor de cine y televisión.

De la misma manera, tendremos tres moderadoras de este espacio. La primera, Julieth Katherinne Cárdenas León, es estudiante de noveno semestre de Creación literaria de la Universidad Central. Ha publicado un cuento titulado “Falso cascarón” que hace parte del libro de cuentos “Incomodiario”, por la editorial Uebos Editores, creada por estudiantes de la Universidad Javeriana. Ha creado junto a sus compañeros, un colectivo denominado “Hilos literarios”, quienes se encargaron de la edición y publicación del libro “Panóptico Bogotano”. Ambas obras fueron presentadas en la Feria del Libro de Bogotá en el 2019. Ha participado en cursos de Biblored como: Mediación bibliotecaria en espacios de privación de libertad, La radio y el podcast para los espacios de privación de libertad, El radio y el podcast como herramientas de mediación a distancia. Ha sido promotora de lectura con experiencia en la incentivación de la misma, así como, escritura creativa en niños, jóvenes y adultos mayores. Ha tenido experiencia como promotora en el Rosal Cundinamarca en la Biblioteca Municipal, en el centro de adulto mayor y en el colegio Gimnasio Moderno de los Andes. Actualmente está participando en el curso de Biblored, “Colecciones en bibliotecas comunitarias”, al mismo tiempo se encuentra realizando el Diplomado en promoción de lectura: Comunidades y territorios en la Universidad de Pamplona, España por último, realiza dos voluntariados, el primero con la Fundación Amigos de Jesús y María y el segundo con Ascolbi.

Así mismo, contamos con Mariana Cubillos, quien es Profesional en Ingeniería industrial. Egresada de la universidad de la Salle. Desde hace dos años y medio trabaja para la compañía Nestlé de Colombia en el área de ventas, en la categoría de Cafés Premium. Desde hace más de 15 años se ha interesado por los colectivos artísticos y sus diferentes formas de expresión, donde ha realizado talleres de pintura trabajando técnicas como pasteles, carboncillo, oleos y acrílicos. Desde hace un año se postuló como voluntaria en Ascolbi y la oportunidad se dio hace tres meses donde inició el trabajo colaborativo para desarrollar el proyecto de la tertulia literaria Café libro. Le encanta aprender, hacer cosas nuevas, innovar y retar su creatividad.

Finalmente, estará con nosotros Yadira González Ruiz quien es Profesional en Ciencia de la Información: Bibliotecología, documentación y archivística. Tecnóloga en Administración de Sistemas de Información y Documentación, egresada de UNINPAHU y tecnóloga en Ingeniería de Sistemas egresada de CIDCA. Experta en alfabetización informacional, promoción de lectura, narración y escritura dirigida a niños y adultos mayores. Didáctica en virtualidad capacitando y actualizando a docentes con el uso y creación de actividades interactivas a través de herramientas web. Manejo de bases de datos bibliográficas y académicas. Catalogación de material, procesos de planeación y ejecución de inventarios y elaboración de informes de gestión. Ha trabajado en bibliotecas escolares como la del Colegio Nuevo Gimnasio y el Colegio Bellavista de Cafam, en bibliotecas públicas como Biblored y la Biblioteca Nacional de Colombia y en bibliotecas universitarias como la Biblioteca de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, donde creó el proyecto “El placer de la lectura para el adulto mayor” en la sede de Bosa Porvenir. Ha sido animadora de lectura en el Hogar para el Adulto Mayor Antares. Trabajó en la Secretaría de Educación del Distrito con el proyecto de acompañamiento de bibliotecas escolares. Actualmente es voluntaria y coordinadora del grupo de voluntarios de ASCOLBI.

Con este espacio queremos apoyar y dar a conocer a los escritores colombianos y sus obras.

Fecha: Viernes, 4 de diciembre de 2020
Hora: 7:00 pm
Plataforma: Canal de youtube de Ascolbi

¡Los esperamos!

  • Calificar:
  • Vistas: 1742

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.