Tertulia Literaria Café Libro: Mario Vladimir Botero.

Sábado, 17 Octubre 2020 17:32, en: Noticias

Ascolbi se complace en invitar a la comunidad a la tertulia literaria Café Libro, un evento organizado por nuestro grupo de voluntarios quienes nos traerán cada mes un espacio con olor a café y letras. La primera sesión, que será el próximo 28 de Octubre a las 7:00 p.m., nos estará acompañando el autor Mario Vladimir Botero, presentando su libro Flor de Fuego.

“…Al claroscuro de las almas.
Lúgubres y misteriosas ondean las cortinas, mientras las notas del piano vagan en las habitaciones lejanas de tu alma, retumbando con sonatas de pétalos sombríos que se desprenden de las negras rosas que viven en el jardín de tus recuerdos prohibidos.” (BOTERO, 2005)
 

La tertulia literaria Café Libro nace de la iniciativa de ASCOLBI para ofrecer a sus afiliados un espacio de esparcimiento y cultura alrededor del aroma de un café y de la lectura de un libro, que permita la interacción entre participantes, autores y obras. Para llevar a cabo esto, el Colegio Colombiano de Bibliotecología, crea un voluntariado que organiza la tertulia una vez al mes. En este formulario podrán realizar la inscripción para participar en una sala privada de meet cupos limitados, la cual será transmitida por nuestro canal de youtube; esto permitirá la interacción directa con el autor.

Tenemos el agrado y el honor de inaugurar la primera tertulia Café Libro con la obra Flor de Fuego del autor colombiano Mario Vladimir Botero, quien nos acompañará y junto con él conoceremos más de cerca no solo este título si no toda su obra, tanto literaria como musical. También conocido como M Vlad Nightwalker, quien nació en Bucaramanga el 7 de Julio de 1975. Desde temprana edad se inclinó por las artes, específicamente música y literatura. Es egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en donde obtuvo el título de Maestro en Música con énfasis en teoría y composición.

Además, ha producido varias grabaciones experimentando tímbricas y fusiones electro-acústicas enfocadas principalmente a unificar la música clásica, el rock y la nueva era. Durante su infancia cursó estudios de flauta y solfeo en la escuela departamental de música y de guitarra con los maestros Nicolás Jerome y el ecuatoriano Hugo Oquendo. Posteriormente tomó talleres de apreciación musical con Carlos Acosta d´Lima y talleres de composición con el maestro Blas Emilio Atehortúa. Fue director del coro TELEBUCARAMANGA y de la Orquesta Infantil de Orff de la misma empresa por espacio de 3 años. En el ámbito radial, Mario Vladimir dirigió el programa Séptima Dimensión de la emisora Luis Carlos Galán desde 1998 hasta finales del 2000.

Por otro lado, se ha desempeñado como docente durante más de 20 años en diversos planteles educativos. Fue docente del programa de Estudios Infantiles y Juveniles de la UNAB donde dictó la cátedra de solfeo e iniciación a la Guitarra Clásica. Así mismo, ha escrito algunos artículos culturales para periódicos locales y fue columnista de la separata de música en el periódico virtual sic en el medio y editor en (SIC) editorial.

En Bucaramanga ha actuado en diversos sitios culturales en compañía de varias agrupaciones entre las que se pueden citar el grupo Clave, de música colombiana, las agrupaciones de Rock Cataleptic, Zinestesia, La Tregua, Spiral Stroll y Skin Box, entre otras, y el coro UNAB al que perteneció por espacio de 5 años siendo invitado especial al encuentro de música sacra que se realizó en Mérida Venezuela en el año 2001, organizado por la Universidad de los Andes y participante en el primer concurso nacional de coros, en donde coro UNAB ocupó el segundo lugar. Durante el año 2008 fue vinculado al coro sinfónico Santa Cecilia de la ciudad de Bogotá, dirigido entonces por el ya fallecido maestro Alejandro Zuleta. En este coro interpretó como bajo las obras Carmina Burana y El Mesías, junto a la Sinfónica Nacional en el teatro Colsubsidio de Bogotá.

Como intérprete solista se ha presentado ocasionalmente, debido a su oficio como compositor y a sus incursiones en la literatura, que le han permitido publicar un compendio de cuentos poéticos y dos novelas, El Brujo de Medio Luto y el Castillo de Swarovsky y Flor de Fuego, esta última dada a luz en octubre del 2005 por SIC editorial y disponible en la plataforma del libro total www.ellibrototal.com: Flor de Fuego. Su obra musical comprende piezas para guitarra clásica, obras para oboe y piano, para violonchelo y piano, piezas seriales para flauta y piano, un trío para cuerdas, un concierto para flauta y glockenspiel, obras para mezzo-soprano y guitarra, canciones instrumentales para teclado electrónico y una sinfonía en tres movimientos.

Entre sus trabajos más recientes figuran cuatro cantatas de larga extensión, dos de estas inspiradas en cuentos de la literatura universal, otra inspirada en el drama de la Esclavitud Americana en el delta del Mississippi y la Cantata Guane (2016), obra musical para coro y orquesta de cámara, basada en la investigación del escritor e historiador Dr. Alejandro Navas Corona. En la actualidad, Mario adelanta grabaciones de su nuevo trabajo con fusiones folk-rock en los estudios White Lemon y Audiovisión de Bogotá D.C. y ejecuta la guitarra eléctrica en la banda de funk-rock "Neon Spectrum".

De la misma manera, tendremos a Ana Beatriz Alcalde Cajamarca, como moderadora del espacio, quien es nutricionista egresada de la Universidad Nacional de Colombia, se ha desempeñado la mayor parte de su carrera en consulta externa y desarrollo de talleres de promoción y prevención. En los últimos diez años ha trabajado como gerente de su propia terraza de café, que combinó en sus primeros años con una librería dirigida a temas de relaciones familiares y crecimiento personal. Desde su infancia los libros han sido su compañía, las bibliotecas su lugar de descanso y las librerías su lugar de mercado. Participa actualmente en los clubes de lectura ZukaLab, la Librería de Ana y pertenece al programa de voluntarios de Ascolbi.

Así mismo contamos con Mariana Cubillos, quien es Profesional en Ingeniería industrial. Egresada de la universidad de la Salle. Desde hace dos años y medio trabaja para la compañía Nestlé de Colombia en el área de ventas, en la categoría de Cafés Premium. Desde hace más de 15 años se ha interesado por los colectivos artísticos y sus diferentes formas de expresión, donde ha realizado talleres de pintura trabajando técnicas como pasteles, carboncillo, oleos y acrílicos. Desde hace un año se postuló como voluntaria en Ascolbi y la oportunidad se dio hace dos meses donde se inició el trabajo colaborativo para desarrollar el proyecto de la tertulia literaria Café libro. Le encanta aprender, hacer cosas nuevas, innovar y retar su creatividad.

Finalmente estará con nosotros Yadira González Ruiz quien Profesional en Ciencia de la Información: Bibliotecología, documentación y archivística. Tecnóloga en Administración de Sistemas de Información y Documentación, egresada de UNINPAHU y tecnóloga en Ingeniería de Sistemas egresada de CIDCA. Experta en alfabetización informacional, promoción de lectura, narración y escritura dirigida a niños y adultos mayores. Didáctica en virtualidad capacitando y actualizando a docentes con el uso y creación de actividades interactivas a través de herramientas web. Manejo de bases de datos bibliográficas y académicas. Catalogación de material, procesos de planeación y ejecución de inventarios y elaboración de informes de gestión. Ha trabajado en bibliotecas escolares como la del Colegio Nuevo Gimnasio y el Colegio Bellavista de Cafam, en bibliotecas públicas como Biblored y la Biblioteca Nacional de Colombia y en bibliotecas universitarias como la Biblioteca de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, donde creó el proyecto “El placer de la lectura para el adulto mayor” en la sede de Bosa Porvenir. Ha sido animadora de lectura en el Hogar para el Adulto Mayor Antares. Trabajó en la Secretaría de Educación del Distrito con el proyecto de acompañamiento de bibliotecas escolares. Actualmente es la coordinadora del grupo de voluntarios de ASCOLBI.

Esperamos que nos acompañen para conocer tanto autores colombianos como extranjeros.

Fecha: Miércoles, 28 de octubre de 2020
Hora: 7:00 pm
Plataforma: Meet (El link será dado horas antes del inicio del evento)
Libro: Flor de fuego de Mario Vladimir Botero

Flor de Fuego más que una novela, es una gran poesía al claroscuro del cerebro humano. La obra narra la vida de una hermosa y exitosa mujer, que se ve involucrada en una serie de sucesos emocionales que paulatinamente la conducen hacia su propio caos. Dentro de una atmósfera de suspenso e intriga, el autor pretende recrear imágenes que invitan a la reflexión.

Adquiera el libro en su formato electrónico en el siguiente link: https://www.ellibrototal.com/ltotal/ficha.jsp?idLibro=100

  • Etiquetas: Bibliotecas, Café Libro
  • Calificar:
  • Vistas: 2755

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.