Taller Armo libros, me libro de armas. Fundamentos prácticos de la encuadernación, Bogotá, 2019-1

Lunes, 17 Junio 2019 01:20, en: Noticias

Invitamos a participar en el Taller Armo libros, me libro de armas. Fundamentos prácticos de la encuadernación, Bogotá, 2019-1, que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá el 25 y 26 de julio de 2019.

El Taller Armo libros, me libro de armas. Fundamentos prácticos de la encuadernación tiene como objetivo central acercar a los asistentes al oficio de la encuadernación manual a partir de una serie de conceptos y ejercicios básicos que les permitan adquirir saberes prácticos desde la experiencia directa y comprender la relación entre la encuadernación, la diagramación y la impresión.

Este taller se presenta atendiendo la creciente demanda e interés por la producción editorial independiente y las vías alternativas de comunicación. En este sentido, más que estar enfocado en la reflexión sobre la importancia cultural del libro en las sociedades occidentales, el taller centra su interés en los saberes prácticos que el oficio de hacer libros entraña, privilegiando el trabajo manual, sin olvidar el trabajo intelectual, con el fin de que cada participante pueda aprender haciendo. Así mismo, busca despertar la imaginación y propiciar la creación material en los participantes, en cada una de las diferentes etapas que se proponen a través de las seis unidades que componen el Taller.

Las actividades conceptuales y prácticas planteadas se vinculan entre sí, permitiendo que cada participante reconozca las diferentes fases que constituyen el proceso editorial, con el fin de incentivar así la producción propia posterior.

Este taller está dirigido a personas que estén familiarizadas con los libros y tengan interés por adquirir nociones básicas de encuadernación con fines prácticos. No requiere conocimientos previos. Incluye los materiales y herramientas para el desarrollo sin inconvenientes de todas las actividades.

Objetivo:

Propiciar un acercamiento al oficio de la encuadernación manual, a partir de una serie de conceptos y ejercicios que les permitan a los participantes adquirir saberes prácticos desde la experiencia directa.

Conocimientos y habilidades que adquirirán los participantes:

Al finalizar el Taller los participantes podrán:

1. Reconocer algunas de las características materiales y técnicas de los libros.
2. Generar un libro plegado de ocho páginas, con una hoja tamaño carta (o tamaño afín).
3. Elaborar un cuadernillo cosido al caballete, de 16 páginas.
4. Coser con hilo —a tres puntos— tres o más cuadernillos de 16 páginas.
5. Concebir, producir y montar las tapas (portada, contraportada y lomo) de un conjunto de cuadernillos cosidos.
6. Entender mejor la relación entre la encuadernación, la diagramación y la impresión, desde ejemplos prácticos.

Público objetivo:

Personas familiarizadas con los libros, interesadas en adquirir nociones básicas de encuadernación con fines prácticos.

Metodología:

El contenido abarcado por las seis unidades que constituyen este taller será desarrollado a través de actividades prácticas, que conduzcan a la adquisición de saberes basados en la experiencia directa. En este sentido, la metodología de este taller está orientada por el principio: “Aprender haciendo”, lo que implica privilegiar un modelo de aprendizaje presencial y participativo —en desmedro de otros basados en virtualidades y abstracciones— que estimule la creatividad y la curiosidad, y que propicie el trabajo colaborativo, el mutuo aprendizaje y el reconocimiento de los demás como interlocutores válidos.

Estrategias de aprendizaje:

La estrategia de aprendizaje de este taller está basada en la definición de actividades prácticas concretas que brinden resultados materiales. En este sentido, el acto del aprendizaje se configura a partir de la intención de crear objetos que sean resultado de actividades prácticas, en las que intervengan tanto lo intelectual como lo manual. Las actividades prácticas planteadas se vinculan entre sí, permitiendo que cada participante reconozca las diferentes fases que constituyen el proceso editorial, con el fin de incentivar así la producción propia posterior.

Intensidad horaria:

El Taller está compuesto por un total de dieciséis (16) horas presenciales. Se realizará durante dos (2) días con ocho (8) horas diarias.

Fecha y lugar:

Fecha: jueves 25 y viernes 26 de julio de 2019.
Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Bogotá, Calle 75 # 16-03, Universidad Central, Sede Norte, piso 8, auditorio.

Perfil y conocimientos mínimos:

Los asistentes pueden tener conocimientos previos al respecto, aunque esto no es obligatorio. Es recomendable para personas que estén interesadas en conocer mejor las fases del proceso de edición de un libro.

Contenidos:

Unidad 1. Elaboración del libro: técnicas y materiales a través de la historia, y algunas consideraciones sobre su permanencia en el futuro

Duración: 4 horas (240 minutos).

Muchas voces pronosticaron la desaparición del libro impreso en la primera mitad de la década del 2010. Hoy, ocho de cada diez libros son impresos. Este soporte sigue vigente y las estadísticas de consumo confirman la coexistencia de lo impreso y lo digital. ¿Por qué el libro impreso, un objeto aparentemente tan simple a los ojos de hoy, ha sido el artefacto tecnológico más exitoso en la historia de la transmisión cultural y científica? Respondiendo esta pregunta daríamos cuenta de la importancia de reconocer las características materiales de los impresos y, consecuentemente, de la vigencia en el oficio de bibliotecarios, encuadernadores, libreros y editores, quienes lejos de la obsolescencia vaticinada por miradas apresuradas, siguen siendo vitales para la gestión y preservación de la memoria y la cultura.

Unidad 2. Libro plegado

Duración: 2 horas (120 minutos).

Esta unidad tiene como objetivo enseñar a cada asistente a elaborar libros plegados a partir de una hoja, siguiendo una serie de sencillos pasos concretos. La elaboración de estos libros plegados vendrá acompañada por la creación de contenidos libres, que incentiven la curiosidad y el ánimo de experimentar en los participantes. Esta primera unidad concluye con una muestra de los trabajos que se hayan realizado durante la sesión, acompañada por una primera reflexión acerca de la cuestión: ¿Qué tipo de contenidos quisiéramos compartir con otras personas?

Unidad 3. Cosido al caballete, con refilado

Duración: 2 horas (120 minutos).

Sin perder de vista lo desarrollado en la unidad anterior, en esta se tiene como principal objetivo la elaboración de un cuadernillo de 16 páginas, cosido al caballete. La elaboración de estos cuadernillos implica abordar el tema de la diagramación (o distribución del contenido en el espacio disponible), así como la concepción del libro desde su materialidad. Esto conduce a la reflexión en torno de la cuestión: ¿Qué utilidad concreta podemos darle al saber práctico adquirido durante la sesión?

Unidad 4. Cosido al hilo en cuadernillos

Duración: 4 horas (240 minutos).

Retomando lo desarrollado en las dos unidades anteriores, se introduce el tema del cosido de cuadernillos, señalando de paso sus ventajas sobre otras formas de encuadernación. El objetivo central de esta unidad es que cada participante cosa varios conjuntos de cuadernillos de 16 páginas, con el fin de entender desde la práctica esta fase del proceso de encuadernación; y, a su vez, genere los insumos necesarios para desarrollar el contenido de la siguiente unidad (enfocada al diseño, producción y montaje de las tapas).

Unidad 5. Montaje de tapas

Duración: 3 horas y media (210 minutos).

Aprovechando el fruto material de las actividades realizadas en las unidades anteriores, en esta el objetivo central implica el diseño, manufactura y montaje de las tapas (portada, lomo y contraportada) para los cuadernillos cosidos. Esta fase del proceso incluye un componente creativo, para el que se introducirá la técnica del collage (construcción de imágenes a partir de imágenes preexistentes), que ponga en evidencia el cariz artístico que entraña el diseño de una portada y su importancia como superficie con valor estético.

Unidad 6. Recapitulación y reflexión final

Duración: 30 minutos.

El objetivo principal de esta unidad es la de realizar un reconocimiento de las actividades llevadas a cabo, recordando los pasos seguidos y los resultados obtenidos. Esto con el fin de dar cierre al proceso adelantado y plantear vías posibles de continuidad. Así mismo, esta unidad contempla una reflexión que gira en torno a las cuestiones: ¿Qué necesitamos para poder hacer nuestros propios libros?, ¿qué utilidad práctica podemos darle a lo aprendido en este taller, en el ámbito académico, laboral o personal? y ¿qué papel desempeña la materialidad en nuestra vida diaria?

Entregables:

Al finalizar el Taller cada uno de los asistentes obtendrá:

  • Un certificado de asistencia.
  • Un cuadernillo plegado de ocho páginas.
  • Un cuadernillo cosido al caballete.
  • Un cuadernillo cosido con cubiertas.

Instructores:

Juan Camilo Biermann

Foto Juan Camilo BiermannAutor, editor y traductor nacido en Bogotá en 1980. Historiador con maestría en Estudios Culturales y Diplomado en Edición y Corrección de Textos Científicos y Literarios, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Profesor de Ciencias Sociales, Economía y Música en el Centro Cultural y Educativo Español “Reyes Católicos” entre 2008 y 2011. Director de Talleres de Escritura Creativa con IDARTES, entre 2013 y 2017. Fundador y director de Jübilo Editorial. Publicaciones como autor y editor: Ficción: Novela: “El Monigote” (ISBN: 978-958-46-8572-8); libro de cuentos: “R.A.P. en el bus” (ISBN: 978-958-48-2007-5). Ensayo académico: “Sacerdote, profesor, activista, precursor. Memorias de la Semana Camilo Torres Restrepo, 2016” (ISBN: 978-958-783-157-3). Ganador del VI Concurso Nacional de Cuento Corto Universitario, 2002.

Alejandro Toro

Foto Alejandro ToroBibliotecólogo y magíster en investigación social, realizó estudios de posgrado sobre historia de la cultura escrita e impresa en la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha trabajado en varias instituciones bibliotecarias de la ciudad de Bogotá, entre los que destacan Biblored, la Biblioteca Nacional, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia y la Biblioteca Luis Ángel Arango. Participó en proyectos de bibliotecas digitales en la Universidad Nacional y en la Secretaría de Distrital de Educación. Fue director del Centro Cultural y Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo y, actualmente, es coordinador territorial en el Proyecto de Fortalecimiento de Bibliotecas Escolares del Distrito y Docente Universitario.

Inversión:

Público general: $392.700 COP.
Estudiante activo con carné vigente (5% de descuento): $373.065 COP.
Afiliado institucional o profesional a Ascolbi (10% de descuento): $335.759 COP.
Grupos de cinco o más personas de la misma institución (10% de descuento): $335.759 COP.

Los costos incluyen IVA, materiales y herramientas.

Proceso de inscripción:

1). Diligencie el formulario de preinscripción.

2). Consigne el valor de la inscripción en la cuenta corriente del Banco Davivienda no. 018-18593-4 a nombre del Colegio Colombiano de Bibliotecología (Ascolbi) NIT: 860040022-3.

3). Envíe copia del recibo de consignación al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

4). Si es estudiante debe enviar copia digital del carné de estudiante actualizado.

Nota. El proceso de inscripción será cerrado el martes 23 de julio de 2019, la inscripción se hará efectiva con el diligenciamiento del formulario de preinscripción, el envío de la consignación o la aceptación de la factura a través de una comunicación oficial por parte de la institución que realizará el pago.

Beca para estudiantes y afiliados activos a Ascolbi:

Ascolbi otorga dos becas de ingreso gratuito al Taller.

Comentarios (1)

  • Alejandra Peña

    Alejandra Peña

    27 Septiembre 2019 a las 11:00 |
    Saludo. Quisiera saber cómo contactar a estos maestros o cuándo se abre un curso igual.

    Responder

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.