Sociedad del desconocimiento

Martes, 20 Septiembre 2022 18:00, en: Noticias

La sociedad del desconocimiento cuestiona el modelo de saber acumulativo y poco problematizado. Esto implica cambiar la actitud frente a cómo entendemos el conocimiento, no como algo de lo que se dispone y se puede otorgar, sino como un conocimiento que es reflexivo, crítico y abierto a la refutación.

Puede escuchar esta publicación en SoundCloud.

En uno de los puntos más tensionantes y deteminantes de la novela de ciencia ficción «El problema de los tres cuerpos» de escritor chino Liu Cixin, se menciona que:

Los humanos necesitamos más de cien mil años terrestres para evolucionar de cazadores-recolectores a agricultores. Pasar de la edad agrícola a la edad industrial ya nos costó algo menos: varios miles de años terrestres. Pero es que el paso de la edad industrial a la edad atómica se produjo en solo doscientos años terrestres, y luego, en apenas unas décadas ya entrabamos en la edad de la información.

Luego de que el 16 de julio de 1945 la humanidad detonara la primera bomba atómica en Alamogordo, Nuevo México, iniciamos una nueva era, en donde se incluía hasta la opción de ponerle fin a su propia historia. En este momento se dio inicio a la revolución científica y personas como Vannevar Bush, científico norteamericano, publico ese mismo año el artículos As we may think en donde describió las formas en que podíamos analizar grandes cantidades de información y crear ciencia con ayuda de dispositivos tecnológicos. Visionó, con esto, elementos que son comunes hoy en día como los computadores, el hipertexto e internet, abriendo las puertas a un nuevo momento en la historia. La denominada era de la información y del conocimiento.

Esta narración me recordó una serie de conversaciones que tuve junto con colegas sobre un proyecto común. La conversación giraba en torno al concepto propuesto por Castells «Sociedad informacional y del conocimiento» en contraposición a «sociedad de la información y del conocimiento», muy de auge en estos tiempos, ¿Por qué esta distinción? porque Castells considera que todas las sociedades de la historia han sido sociedades de la información y del conocimiento, aunque sus tipos y sus límites han variado en la historia.

Puede leer el artículo completo en nuestro Blog Ascolbi

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.