Seminario Ascolbi (Julio 2016): Panoramas presentes y futuros de la Bibliotecología
En medio de la agitación provocada por transformaciones en los medios y procesos de la bibliotecología, Paola Ramírez comparte sus reflexiones desde una observación de largo plazo, retrospectiva y prospectiva de los fines y la filosofía de la bibliotecología moderna como una profesión comprometida con el derecho a la información.
En medio de la agitación provocada por transformaciones en los medios y procesos de la bibliotecología, Paola Ramírez comparte sus reflexiones desde una observación de largo plazo, retrospectiva y prospectiva de los fines y la filosofía de la bibliotecología moderna como una profesión comprometida con el derecho a la información. Proponiendo que la crisis actual se origina en primer lugar en la transformación de la información como un bien público a un bien de consumo; y alertando sobre el peligro de la adopción de la idea de la biblioteca y los bibliotecarios como “mediadores” y no como garantes de un derecho fundamental de la democracia moderna.
Con un paralelo en entre la revolución de la imprenta y la actual revolución digital, describe los cambios actuales y defiende la capacidad de adaptación de las bibliotecas y la bibliotecología a todos los nuevos medios de acceso a la información; plantea la defensa del libro impreso como un afecto personal que no puede trascender lo profesional, enuncia las ventajas de la Internet para hacer realidad el sueño del control bibliográfico universal, y advierte que los servicios bibliotecarios tradicionales no pueden competir con los nuevos sistemas digitales de información y sus algoritmos como medio, y en consecuencia plantea que la supervivencia de la bibliotecología está unida a la defensa de sus fines y no de sus métodos.
Nos recuerda las Leyes de Ranganthan como referente que sigue teniendo validez en medio de la revolución digital y nos convoca a integrarnos con otras profesiones para reproducir y aumentar los conocimientos técnicos de la profesión, para mejorar métodos de organización y recuperación de la información, anunciando la creación de nuevas profesiones derivadas de esa integración. Defiende el trabajo asociado y cooperativo de las organizaciones colegiadas profesionales como espacio para consolidar la reflexión y como medio para reunir información sobre las transformaciones que estamos sufriendo.
Para justificar la visión filosófica que enmarca sus ideas e hipótesis sobre el futuro de la bibliotecología y su perspectiva de reflexión de largo plazo sobre los cambios actuales, afirma que
“cada vez que la realidad y la práctica tiemblan, es buen momento de volver a la teoría”, y desde la ética y la filosofía política defender la preservación de los fines de la bibliotecología como una profesión moderna y liberal: “Google no le garantiza los derechos a nadie y las bibliotecas sí estamos ahí para ello”.
Invitamos a la comunidad de estudiantes y profesionales de Ciencia de la Información y Bibliotecología a ver el video y compartir sus ideas, preguntas y comentarios con el fin de seguir reflexionando y construyendo entre todos el pasado, presente y futuro de nuestra profesión.
Perfil de la invitada:
Paola Andrea Ramírez es Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia, donde fue docente y administradora académica en la primera década del 2000 y cursó estudios de maestría en ética y filosofía política. Fuera de la academia, fue Coordinadora del área de Gestión de Colecciones de la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá y actualmente combina las labores profesionales de asesoría y consultoría, con el estudio y la reflexión teórica y filosófica de la bibliotecología.
- Etiquetas: Acceso Abierto, Bibliotecología, Ciencia de la Información, Epistemología de la bibliotecología, Filosofía de la bibliotecología
- Vistas: 4240