Ruido de fondo: una mirada sobre la ciencia de la información bogotana

Domingo, 14 Marzo 2021 11:57, en: Noticias

Ruido de fondo es una iniciativa que inició como una conversación en 2017 sobre lo que es la ciencia de la información en un café de chapinero en Bogotá. Durante la pandemia esas charlas se convirtieron en registros de audio breves, en formato podcast.

Una pregunta inicial e incidental

Principalemente un espacio de reflexión y exploración. En 2017 por algún motivo que ya no recuerdo conocí a Cristian González, en ese momento era estudiante de Ciencia de la información y Bibliotecología en la Javeriana. Recuerdo que teníamos unas charlas interesantes sobre visualización de datos y sobre las inquietudes que le generaba el futuro como profesional. Todo partía de una pregunta básica: ¿si estudio Ciencia de la información mi actuar profesional se va a limitar a pasar los días en una biblioteca o un archivo?

En ese momento, aunque me parecía una pregunta interesante, hacía cinco años había terminado mis estudios y solamente había trabajado un año y medio en una biblioteca, haciendo el trabajo que evocaba la pregunta. Sin embargo, y desde hace varios años, seguía distintos proyectos que, así no estuvieran a la cabeza de un colega, seguramente les vendría muy bien la vinculación de un profesional de la información. Todos estos proyectos relacionados con organización de datos, visualizaciones y, en últimas, medios para presentar información para resolver problemas comunes. Activismo.

Recuerdo que las reuniones para conversar giraban en torno a temas de actualidad del momento y sobre el análisis crítico de algunos discursos. En ese momento empezaron a resonar términos como desinformación y fake news. De hecho FILA había publicado su primera version de la infografía sobre noticias falsas que en 2020 se actualizó por la cantidad de noticias falsas alrededor de la pandemia.

Si quiere leer el artículo completo, puede ir a nuestro Blog Ascolbi.

  • Etiquetas: Bibliotecologia, Podcast, Ruido de fondo
  • Calificar:
  • Vistas: 1135

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.