Panorama de las bibliotecas frente a la contaminación por SARS-CoV-2 (COVID-19)

Lunes, 27 Abril 2020 15:19, en: Noticias

Ascolbi invita a la comunidad, especialmente a directores, jefes y coordinadores de bibliotecas, a participar de una conferencia que tendrá como invitado al experto bioquímico y doctor en ciencias Yerko Quitral, quien compartirá información que posibilite la toma de decisiones frente a la pandemia.

La información de calidad es una de las principales herramientas para combatir al SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad COVID-19. Por esta razón, Ascolbi extiende la invitación a participar en la conferencia: Panorama de las bibliotecas frente a la contaminación por SARS-CoV-2 (COVID-19), con el fin de que el gremio bibliotecario colombiano trabaje colaborativamente. En el evento, se socializará información relevante para facilitar la ejecución de acciones frente a la pandemia.

El material bibliográfico se considera como posible vector del virus (Quitral, 2020), por tal motivo se hace necesario proteger a usuarios, colaboradores y a la comunidad en general para minimizar el riesgo de contagio. Por esta razón, debido a las características de transmisión que posee el Coronavirus, es relevante crear protocolos de limpieza y desinfección acordes con las realidades y las tipologías de las bibliotecas colombianas.

Dentro de la socialización, se pretende abordar conceptos de forma general como la persistencia del virus sobre los distintos materiales y superficies, evidenciando las condiciones que generan una mayor estabilidad como lo son la temperatura, el ph y la humedad, entre otros factores ambientales, que al conocerlos facilitan la gestión de minimizar efectivamente el riesgo en el entorno bibliotecario. Igualmente, es relevante conocer procedimientos de intervención frente a la prestación de servicios bibliotecarios en contextos que puedan desencadenar un contagio directo o indirecto; así mismo, revisar la posibilidad de calificar el recurso humano de las unidades de información de forma oportuna para el trabajo en condiciones adecuadas.

De la misma manera, se revisará la intervención pertinente con los espacios públicos y de uso común de las bibliotecas, sin que signifique una alteración en términos de conservación de las diferentes colecciones que componen los acervos documentales. Además, se verificará, según fuentes de información confiables, la efectividad de procedimientos frente al COVID-19, así como las sustancias, procesos, técnicas e implementos que permitan el desarrollo de labores propendiendo por la seguridad sanitaria de las personas que intervienen con el propósito de continuar dando apoyo a la gestión académica y funcional de las diferentes instituciones. Por esta razón, se tendrán en cuenta conceptos y terminologías que posiblemente serán parte del circuito de trabajo bibliotecario en los próximos meses tales como: entrada, aislamiento, cuarentena y salida.

Con la información brindada, se busca que las bibliotecas tengan elementos que contribuyan a sus planes de acción o a sus políticas para hacer frente a la contingencia que azota en diferente medida a todos los sectores de servicios a nivel mundial. De antemano, Ascolbi agradece su participación y hace claridad que la conferencia es un evento de carácter gratuito y se solicita a los interesados confirmar su asistencia AQUÍ. Finalmente, se notificará el enlace de conexión al evento vía correo electrónico.

Referencias: Quitral, Y [Biodeterioro]. (2020, abril 16) Bioseguridad para el manejo de material patrimonial contaminado con SARS-CoV-2 (COVID-19) [Archivo de video]. Recuperado de https://www.facebook.com/Biodeterioro/videos/782787045583896/.

  • Etiquetas: Bibliotecas, Coronavirus, COVID-19, Pandemia, Servicios bibliotecarios
  • Calificar:
  • Vistas: 4511

Comentarios (8)

  • Juan Carlos Franco Ramírez

    Juan Carlos Franco Ramírez

    27 Abril 2020 a las 17:42 |
    Las consecuencias de cualquier contaminación serán preocupantes siempre. Aquí entra a jugar un papel importante el CUIDADO. Las bibliotecas son espacios que por aseados que sean corren riesgos en la documentación en general que tienen, son propensas a insectos, ácaros, gérmenes...por ello la labor preventiva, de alerta y de asepsia que debe tener

    Responder

  • Claudia Eugenia Vacca Vargas

    Claudia Eugenia Vacca Vargas

    28 Abril 2020 a las 13:03 |
    Muy interesante el tema. Deseo asistir a la conferencia

    Responder

  • Nancy Beatriz Medellín García

    Nancy Beatriz Medellín García

    29 Abril 2020 a las 10:37 |
    Quisiera inscribirme a la Conferencia “Panorama de las Bibliotecas frente a la contaminación

    Responder

  • María Julia García Ventureyra

    María Julia García Ventureyra

    29 Abril 2020 a las 15:03 |
    CONFERENCIA: Panorama de las bibliotecas frente a la contaminación por SARS-CoV-2 (COVID-19)
    Estimados, he llegado tarde con mi inscripción por lo que estimo no había ya cupo.
    Sería de mucho interés que enviaran o publicaran información del contenido de la conferencia.
    Cordiales saludos desde la Rca. Argentina

    Responder

  • Alexander Lobo

    Alexander Lobo

    29 Abril 2020 a las 18:07 |
    Saludos

    Quiero participar en la conferencia, del Panorama de las Bibliotecas frente al Covid - 19

    Responder

  • Mary Martinez

    Mary Martinez

    30 Abril 2020 a las 14:04 |
    No me ha legado el enlace mil gracias

    Responder

  • Luis Guillermo Figueroa Vanegas

    Luis Guillermo Figueroa Vanegas

    30 Abril 2020 a las 14:46 |
    Quiero inscribirme a la conferencia pero no se como, por favor me indican, gracias

    Responder

  • Rosimeri Gomes Couto

    Rosimeri Gomes Couto

    06 Mayo 2020 a las 13:53 |
    Buenas tardes, me gustaría saber si la Conferencia Panorama de Bibliotecas contra la contaminación por SARS-CoV-2 (COVID-19) ya ha tenido lugar. Si ya ha sucedido, ¿cómo obtener el material?

    Responder

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.