Nominaciones de Ascolbi a comités y secciones de IFLA 2021

Sábado, 10 Abril 2021 16:12, en: Noticias

Hace unas semanas Ascolbi publicó el procedimiento de nominaciones para las elecciones de IFLA de 2021, a continuación compartimos el resultado de la convocatoria.

El pasado mes de marzo desde Ascolbi lanzamos una convocatoria para que las personas asociadas pudieran postularse a los espacios de participación y construcción gremial en la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas IFLA, en las elecciones de este 2021.

Desde Ascolbi, contamos con la posibilidad de participar en el Comité de la División Regional para Latinoamérica y el Caribe y la sección de Gestión de asociaciones bibliotecarias (Management of Library Associations o MLAS por sus siglas en inglés). Estos son espacios de participación y representación para las entidades afiliadas a IFLA, como es el caso de Ascolbi, por lo que quienes luego de ser nominados y alcanzan a ser electos tiene la posibilidad de incidir en los procesos asociativos y gremiales en dos vías entre la asociación nacional e IFLA.

El pasado siete de abril se cerró el formulario de nominación de Ascolbi para identificar a los asociados interesados en postularse al comité y la sección mencionadas anteriormente. Luego de realizar el procedimiento de convocatoria, revisión de postulaciones y selección de nominaciones, la Junta Directiva Nacional de Ascolbi seleccionó y nominó ante IFLA a las asociadas:

Monidadas IFLA 2021

¿Por qué debería ser la persona opcionada para participar en la sección o grupo de su interés y cómo contribuirá su participación al fortalecimiento gremial en Colombia?

María Camila Restrepo Fernández

Es Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia y magíster en Bibliotecología y Estudios de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue nominada a la Sección de Latinoamérica y el Caribe y respondió que:

Desde el trabajo investigativo y docente que realizó puedo contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información, y en relación con un espacio como IFLA el deseo es sumarme y poner mis capacidades a disposición de un colectivo mayor para fortalecer el trabajo de la región. Considero que cuento con las capacidades, experiencia y trayectoria para aportar al propósito que he enunciado anteriormente. Y con las cualidades humanas para sumarme y aportar al trabajo de equipos interdisciplinarios.

Natalia Duque Cardona

Es Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia, magíster en Educación de la misma Universidad y Doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, fue nominada a la Sección de Latinoamérica y el Caribe e indicó que:

Mi deseo de participar en IFLA LAC se dirige al fortalecimiento de los lazos entre colegas de América Latina y el mundo, teniendo como propósito establecer grupos de trabajo para la investigación e intervención en el campo de las bibliotecas.

Paula Andrea Aguiar Londoño

Es estudiante de Ciencias de la Información, Bibliotecología, Archivística y Documentación de la Universidad del Quindío y bibliotecaria, fue nominada a la Sección de Gestión de Asociaciones Bibliotecarias e indicó que:

En el fortalecimiento de un trabajo cooperativo bajo los principios bibliotecarios de integración y racionalización que permita mejorar los servicios y actividades de acuerdo con los desarrollos de la actual sociedad de la información. Ser un espacio donde la construcción y la reflexión del quehacer bibliotecario sea cotidiano y permanente.

Durante la mañana del día 9 de abril, y con la selección de las personas para la nominación ante IFLA, desde Ascolbi convocamos y realizamos a una reunión virtual junto con representantes de entidades colombianas afiliadas a IFLA, en donde participaron la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Fundación para el Fomento de la Lectura Fundalectura, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano desde su Sistema de Bibliotecas, para acordar una estrategia conjunta que les permita articular el gremio bibliotecario nacional y fortalecer su participación en esta Federación internacional.

Estaremos informando sobre el proceso de selección que termina el próximo 13 de abril, en donde además se elegirán los más de 800 cargos que IFLA tiene dentro de su nueva estructura, entre ellos los de representación en su Junta de Gobierno y el cargo de Presidenta electa para los periodos 2021-2023.

Por el momento extendemos nuestros agradecimientos a las personas que participaron en nuestra convocatoria y les deseamos una buena gestión gremial a nuestras representantes ante estos importantes espacios de participación y fortalecimiento del sector bibliotecario colombiano y regional.

  • Etiquetas: Asociacionismo, Bibliotecología, Elecciones IFLA 2021, IFLA
  • Calificar:
  • Vistas: 1928

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.