Estrategia de colaboración entre las instituciones colombianas afiliadas a IFLA

Domingo, 11 Abril 2021 13:28, en: Noticias

El pasado 9 de abril de 2021 las diferentes instituciones colombianas que forman parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas IFLA, se reunieron para acordar una estrategia conjunta que les permita articular el gremio bibliotecario nacional y fortalecer su participación en esta Federación internacional.

Luego del Seminario Ascolbi sobre las elecciones en la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas IFLA, en el que planteamos una propuesta de alianza institucional para Colombia, cuatro (4) de las seis (6) instituciones que hacen parte de IFLA en Colombia se reunieron para pensar en una estrategia conjunta que permita conocer mejor cómo participar en esta Federación y acordar un plan para fortalecer la participación de las instituciones colombianas en dicha institución. Además, este espacio, que busca ser abierto e incluyente, espera que no solo quienes asistieron puedan hacer parte, sino que quienes por diferentes motivos no hayan podido estar, se unan y fortalezcan la estrategia.

Representantes de la Dirección Técnica de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Fundación para el Fomento de la Lectura Fundalectura, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano desde su Sistema de Bibliotecas y el Colegio Colombiano de Bibliotecología Ascolbi, que hacen parte de las instituciones colombianas afiliadas a IFLA empezaron por reconocerse e identificar por qué están afiliadas a esta Federación y de estar forma entender mejor los beneficios y deberes que se adquieren al ser parte de IFLA. En este primer acercamiento cada una de las instituciones compartió su trayectoria, importancia y posibilidades de integrar los intereses del gremio colombiano para contribuir con el fortalecimiento del gremio bibliotecario internacional a través de IFLA.

Este primer acercamiento también sirvió para presentar a las personas que se nominaron desde Ascolbi a las diferentes actividades y grupos de IFLA según el procedimiento de participación diseñado por Ascolbi, para que las instituciones conozcan las motivaciones de quienes se postulan y así poder apoyarlas con su nominación o su voto. De esta manera damos visibilidad a las profesionales que nos quieren representar en espacios internacionales y podremos apoyarles para que sean seleccionadas en las diferentes actividades y grupos y a su vez nos puedan apoyar cuando en Colombia busquemos expertos en los diferentes temas que nos interesan.

“Participar en IFLA es un ejercicio gremial y político” afirmó Wilson Colmenares, vicepresidente de Ascolbi, quien además fue secundado por Carlos Zapata desde la Dirección Técnica de la Luis Ángel Arango: “(esta participación estratégica) nos permitirá influir en los órganos de dirección de IFLA”. Por su parte Claudia Becerra, directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano comentó que “(a nuestra institución) han llegado solicitudes de apoyo para las nominaciones” a las elecciones de IFLA que se realizarán durante el 2021. “Queremos ver perfiles, nominaciones y apoyamos esta alianza”, agregó Claudia apuntando que este espacio nos permitirá tomar decisiones informadas.

En este primer acercamiento pudimos identificar que tanto quienes se nominaron como las instituciones participantes en esta alianza están interesadas en participar en las secciones de Bibliotecas públicas, Preservación y conservación, Bibliotecas escolares, Catalogación, Adquisiciones y desarrollo de colecciones, Tecnologías de información, Bibliotecas académicas y de investigación, Latinoamérica y el Caribe, Copyright y otros asuntos legales, Mujeres, información y bibliotecas y Gestión de asociaciones bibliotecarias. Como lo vimos en este análisis de la participación latinoamericana en IFLA (2017-2019) desde Latinoamérica tendemos a participar en la Sección de Latinoamérica y el Caribe (conocida como IFLA LAC) pero descuidamos otros espacios que también pueden ser de interés para nuestras instituciones. Este primer encuentro nos muestra que podemos establecer espacios de cooperación para abarcar la diversidad de opciones que nos ofrece la Federación y tener un espacio para compartir información que sirva a quienes tienen el interés de contribuir con el fortalecimiento colectivo del gremio bibliotecario colombiano.

Entre los temas que identificamos como necesarios se mencionaron: formación, fortalecimiento de la comunicación tanto entre las instituciones afiliadas a IFLA como entre quienes participan desde Colombia en las diferentes actividades y grupos y el resto de la comunidad bibliotecaria nacional. Ya se han venido dando algunas buenas prácticas que queremos replicar, como la publicación en sitios web como el de Ascolbi u otros sitios web de afiliados para comunicar lo que ocurre en estos espacios internacionales y la idea es hacerlo más sistemáticamente. Asimismo, también se habló de la posibilidad de pensar en un cronograma de actividades y reuniones periódicas de las instituciones pertenecientes a esta alianza que empieza a tomar forma. Esta misma alianza nos permitirá invitar a otras instituciones a que se vinculen a las asociaciones nacionales y a IFLA desde las diferentes regiones de Colombia.

Una de las particularidades del proceso de nominación y elección en IFLA es que quienes hacen parte de un determinado grupo pueden nominar y votar para dicho grupo. Imaginen que las diferentes actividades y grupos de IFLA son como las elecciones de gobernadores en Colombia: los residentes en el Vaupés son quienes votan por los candidatos a la gobernación del Vaupés; así mismo las instituciones de una sección de IFLA pueden nominar y votar por los candidatos al comité permanente de esa sección. Si alguien quiere participar en la sección de bibliotecas públicas, por poner un ejemplo, deberá obtener la nominación y eventualmente el voto de una institución que haga parte de dicho comité y esto varía de acuerdo con los diferentes tipos de afiliación que tiene IFLA. Esta alianza institucional nos ayudará a conocer con mayor detalle la trayectoria, las propuestas y los resultados obtenidos por los profesionales electos para evaluar su incidencia en el fortalecimiento del gremio bibliotecario nacional e internacional desde Colombia. En casos como las nominaciones a comités asesores, con la nueva estructura solamente las asociaciones nacionales o internacionales podrán hacer nominaciones para que la Junta de Gobierno de IFLA vote. En ese sentido, este espacio servirá para que las instituciones colombianas afiliadas a IFLA analicen, reflexionen y tomen una decisión informada para que Ascolbi, como la asociación nacional, emita su voto.

Escrito por:

David Ramírez-Ordóñez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.