Derecho a la información gubernamental: edición e impresión de las publicaciones oficiales de Colombia (Sesión 2)

Domingo, 25 Octubre 2020 12:25, en: Noticias

Continuamos con el Seminario Ascolbi: Derecho a la información gubernamental: edición y acceso a las publicaciones oficiales de Colombia, en esta ocasión conversaremos con las directivas de la Imprenta Nacional de Colombia y la Imprenta Distrital de Bogotá, los esperamos el próximo martes 27 de octubre a las 5:00 p.m. ¡Bienvenidos!

El Seminario de Derecho a la información gubernamental: edición y acceso a las publicaciones oficiales de Colombia, es un espacio en línea que busca compartir, analizar y reflexionar sobre los procesos de edición, organización, preservación y acceso a las publicaciones oficiales e indagar en la relación de dichos procesos con el derecho a la información gubernamental en Colombia. El Seminario contará con las siguientes cuatro sesiones:

Programación

Tabla Seminario

Edición e impresión de las publicaciones oficiales de Colombia

En muchos países, las instituciones públicas son uno de los mayores productores o editores de obras con una gran variedad de contenidos, soportes y formatos. Es así como las instituciones oficiales desarrollan innumerables proyectos de edición e impresión de publicaciones oficiales. El transcurrir del tiempo y la aplicación de las tecnologías informáticas ha provocado que varios países revisen su legislación sobre derecho de autor y depósito legal para adaptar los sistemas editoriales al nuevo entorno de edición y acceso digital. Al respecto, es posible pensar que la administración pública deberá modernizar y mejorar sus procesos editoriales, principalmente teniendo en cuenta la cantidad y la alta inversión estatal que representa para un país.

Al respecto, ¿es posible hablar de derecho a la información gubernamental sin una adecuada edición, impresión y acceso a las publicaciones oficiales de Colombia?, ¿son eficientes y eficaces los procesos de edición, impresión y acceso a las publicaciones oficiales de Colombia?, ¿son legítimas y confiables las publicaciones oficiales producidas por las instituciones gubernamentales de Colombia?

En esta sesión conversaremos con las principales entidades oficiales encargadas de la edición e impresión de las publicaciones oficiales de Colombia, nos referimos a la Imprenta Nacional de Colombia, que tiene como misión la edición, diseño, impresión, divulgación, comercialización y distribución de las normas, documentos, políticas públicas, impresos y publicaciones de las entidades nacionales que integran las ramas del poder público en Colombia, para garantizar la seguridad jurídica. Por parte de esta entidad nos acompañará el Dr. Santiago Pombo Vejarano, Ingeniero Industrial y máster en Economía con estudios doctorales en Economía. Es actualmente Asesor de gerencia de la Imprenta Nacional de Colombia, con una amplia trayectoria vinculada a la edición en instituciones nacionales e internacionales, además, fue vicepresidente de la Cámara Colombiana del Libro y cofundador de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

También estará con nosotros la Imprenta Distrital de Bogotá, cuya misión es dirigir y orientar la producción de las artes gráficas de las diferentes entidades, organismos y órganos de control del Distrito Capital. En la Imprenta Distrital se elaboran los impresos y publicaciones oficiales de todas las entidades, organismos y órganos de control del Distrito Capital. Desde su creación, el corazón de la Imprenta ha sido la divulgación e impresión del "Registro Distrital", por medio del cual se publican las normas y actos administrativos de las entidades distritales. Nos acompañará la Dra. Carmen Victoria Forero Polo, Abogada y especialista en Derecho Procesal, con más de 6 años de experiencia en el sector público en temas relacionados con protección de derechos fundamentales, contratación, programas y planes de seguridad y convivencia ciudadana. Actualmente se desempeña como Subdirectora de la Imprenta Distrital de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, liderando la estrategia de tecnificación y modernización de la Imprenta para el fortalecimiento de los servicios prestados, en el marco del proyecto "Desarrollo Institucional para una Gestión Pública Eficiente".

La sesión será moderada por Wilson E. Colmenares Moreno, investigador del Observatorio Editorial Colombiano del Instituto Caro y Cuervo y vicepresidente de Ascolbi.

Fecha: 27 de octubre de 2020.
Hora: 5:00 a 6:00 p.m.
Transmisión en línea y abierta: Canal oficial de YouTube de Ascolbi.

Organiza:

Logo GuieLogo Ascolbi.fw

- Grupo de Unidades de Información Especializadas de Antioquia GUIE.

- Colegio Colombiano de Bibliotecología Ascolbi.

Apoya:

Logo Concejo Medellin

- Biblioteca Carlos Mauro Hoyos Jiménez del Concejo de Medellín.

Las leyes que se desconocen están condenadas a la desobediencia.

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.