Datos colombianos en el Mapa Mundial de Bibliotecas de IFLA

Sábado, 27 Febrero 2021 12:10, en: Noticias

Las bibliotecas colombianas tienen una ventana para darse a conocer mediante el Mapa Mundial de bibliotecas de IFLA. Por otro lado esta es una plataforma que puede fortalecer el acceso y uso de datos sobre bibliotecas que podemos aprovechar.

Webinar con el Consejo Nacional de Bibliotecología

El pasado 19 de febrero de 2021 el Consejo Nacional de Bibliotecología organizó un webinar para que Alejandra Vélez y yo presentáramos el Mapa Mundial de Bibliotecas de IFLA. El Mapa se puede consultar desde https://librarymap.ifla.org/ y en el video del evento pueden ver el registro de la presentación. En este otro enlace se puede acceder a las diapositivas del evento.

En términos generales presentamos las 3 capas del mapa:

  • Datos sobre las bibliotecas
  • Historias de Objetivos de Desarrollo Sostenible y bibliotecas
  • Página de país

Cometí una omisión en el evento, cosas que ocurren en las transmisiones en vivo pero espero que estos espacios sirvan para documentar y enmendar: mencioné que Wilson Colmenares y Mónica Páez habían participado en la redacción de la página de país de Colombia, pero olvidé mencionar el trabajo que también realizó Nancy Castañeda. Este trabajo fue presentado en el Congreso de IFLA en Polonia en 2017 y Colombia fue junto a Rumania, uno de los primeros países en tener información en las 3 capas del mapa. Ahora el reto está en compilar más historias de diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible y diversas unidades de información de lo largo y ancho del país, para que no solo de las grandes capitales como Bogotá, Medellín o Cali aparezcan las historias, sino que muchos más lugares demuestren cómo incide su trabajo en las comunidades a las que sirven.

Si quiere leer este articulo completo, puede ir al Blog Ascolbi.

  • Calificar:
  • Vistas: 1045

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.