Curso en línea: Promoción de lectura como herramienta en las unidades de inforamción

Jueves, 05 Noviembre 2020 20:23, en: Noticias

¡Tenemos excelentes noticias para la comunidad! Les informamos de manera muy cordial que está abierta la preinscripción al Curso en línea: Promoción de lectura como herramienta en las unidades de información, el cual se realizará desde el miércoles 18 de noviembre al sábado 12 de diciembre de 2020. ¡Inscríbete ya!

La lectura es uno de los pilares de la mayoría de las profesiones y especialmente de nuestra misión en la Ciencia de la información. Frecuentemente catalogamos, clasificamos, salvaguardamos, restauramos y ponemos a disposición de nuestros usuarios materiales de lectura en diferentes formatos, géneros y soportes. Todo esto, con el importante propósito de favorecer la búsqueda y recuperación de la información. Sin embargo, ¿será suficiente con esto para propiciar acercamientos significativos de los lectores con la lectura? Incluso ¿Qué tan cercanos estamos nosotros a los acervos que administramos? Son preguntas que tienen seguramente múltiples respuestas y con una (de muchas) posibles alternativas: La promoción de lectura.

No solamente leemos como fuente de información académica, hay algo más que nos ofrece la lectura: placer, ensoñación, evocación, libertad, etc. Son diversos los motivos que nos llevan a leer, muchas las experiencias que esto provoca y numerosos los materiales de lectura que tenemos ahora a disposición. En esa multiplicidad, propiciar caminos de encuentro emancipador entre esos materiales de lectura y nuestros usuarios, aporta a un uso más significativo de las colecciones. Y esa es una de las posibilidades desde la promoción de lectura: en algunos casos reinvindica el papel de la lectura como algo que no debe ser impuesto sino fluido, algo que provoque y seduzca al lector. E incluso logra en nosotros mismos potencializar el gusto por la lectura. Pues somos los primeros en ser llamados a estos caminos de encuentro.

En el curso “Promoción de lectura como herramienta en las Unidades de Información” iniciamos desde nuestros imaginarios entorno a la lectura conectando los conocimientos previos con algunos textos literarios y teóricos, abordaremos diferentes caminos por esa huella que va dejando la lectura desde nuestros primeros años de vida para encontrar en la “Autobiografía lectora” una actividad de diagnóstico en los usuarios, exploraremos la literatura infantil como potente herramienta para despertar en lectores de todas las edades el gusto por leer, revisaremos algunas nociones teóricas interesantes relacionadas con la promoción de lectura y finalmente, diseñaremos y desarrollaremos algunas estrategias de promoción de lectura que eventualmente puedan ser llevadas a cabo en sus unidades de información.

Objetivo

Este curso tiene como propósito proporcionar herramientas prácticas y conceptuales de promoción de lectura que le permita a los participantes proponer estrategias de acercamiento desde diferentes unidades de información.

Conocimientos y habilidades que adquirirán los participantes

Al finalizar los participantes estarán en la capacidad de:

1. Conocer el alcance de la promoción de lectura, especialmente desde una perspectiva bibliotecológica.
2. Identificar recursos y materiales de lectura estratégicos en el fomento lector.
3. Aplicar estrategias generales en el diseño de actividades de promoción de lectura.
4. Adquirir habilidades básicas necesarias para realizar la mediación de lectura.

Público objetivo y conocimientos mínimos

Público Objetivo:

  • Profesionales con el interés y/o la necesidad de fortalecer procesos de fomento a la lectura desde sus Unidades de información.

Conocimientos mínimos:

  • Participantes con interés en acercarse a la promoción de lectura como estrategia para la formación de usuarios. Deben tener interés en conocer acerca de diversos recursos que son potentes vehículos para la promoción de lectura, como lo son: literatura infantil, oralidad, escritura y demás lenguajes expresivos.

Metodología

Este curso propone espacios de orden teórico, reflexivo y práctico a desarrollarse con metodología en línea. Un docente estará de manera permanente atento al desarrollo del proceso.

A través de recursos (artículos, lecturas y vídeos), en el desarrollo de la formación y en los encuentros sincrónicos comunicaremos de modo expositivo algunos de los fundamentos al estudiante.

Los espacios de participación se abordan desde prácticas y juegos de rol, los estudiantes demostrarán lo aprendido con las unidades, experimentando algunas de las estrategias propuestas. Así mismo, en algunos momentos se debate en torno a los conceptos expuestos en la reflexión.

Estrategias de aprendizaje

- Actividades de aplicación (dirigidas a potencializar las tendencias de estilos de aprendizaje Activo)
- Foros de debate (dirigidas a potencializar las tendencias de estilos de aprendizaje Reflexivo)
- Ejercicios de lectura en voz alta (dirigidas a potencializar las tendencias de estilos de aprendizaje Verbal)
- Exploración del libro ilustrado y cortometrajes (dirigidas a potencializar las tendencias de estilos de aprendizaje Visual)

Experiencia de aprendizaje

Los asistentes tienen la oportunidad de identificar otras prácticas que aporten a su quehacer profesional e institucional. Además, los asistentes escuchan y comparten otras experiencias que, desde el diálogo, se convierten en un complemento importante para su proceso de aprendizaje.

Intensidad horaria

El curso en línea está compuesto por dieciséis (16) horas sincrónicas y doce (12) horas de trabajo autónomo para un total de treinta y dos (28) horas, impartidas en ocho (8) días durante tres (4) semanas.

Fecha, horario y modalidad

Fecha: Del 18 de noviembre al 12 de diciembre de 2020

Horario: Miércoles de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. y Sábados de 4:00 p.m. a 06:00 p.m.

Modalidad: En línea

Contenidos

Unidad 1. Leer: Imaginarios, conceptos y reflexiones 

Duración: 2 horas sincrónicas y 3 horas de trabajo autónomo

Descripción de la unidad: Hay conceptos que asumimos como claros pero al momento de ser definidos se identifican diferentes percepciones. “Leer” es un concepto clave en la Promoción de lectura pero está rodeado de imaginarios y es propósito del inicio del curso conversar entorno a la pregunta ¿Qué es leer? y desde las diferentes perspectivas podemos empezar a dibujar los primeros trazos de nuestro curso. Revisaremos el concepto desde los materiales de lectura e integraremos la oralidad y otras miradas desde la literatura y la reflexión.

Unidad 2. Autobiografía lectora y los caminos de encuentro con el libro.

Duración: 2 horas sincrónicas y 3 horas de trabajo autónomo

Descripción de la unidad: ¿Somos conscientes en qué momento inicia nuestra relación con el mundo del lenguaje? A cierta edad aprendemos a leer y a escribir, pero antes de que eso suceda hemos ido construyendo unos vínculos con la palabra, la historia y el sonido que cuenta, incluso desde que estamos en el vientre. En la vida construimos relaciones con la lectura con distintos niveles de conciencia, que poco a poco van estableciendo una postura propia. A partir de la construcción de una “Autobiografía lectora” identificaremos nuestros propios vínculos e iremos encontrando en este ejercicio una estrategia que permite construir caminos de lectura.

Unidad 3. Estrategias para la promoción de lectura

Duración: 4 horas sincrónicas y 6 horas de trabajo autónomo

Descripción de la unidad: La voz, como principal herramienta del mediador, tendrá un espacio importante en esta unidad. Revisaremos algunas recomendaciones y pautas para tener en cuenta en la lectura en voz alta.

A partir del aprendizaje de estrategias de promoción de lectura, se propone pasar al diseño de actividades concretas y conscientes que generen ese puente necesario entre el lector y materiales de lectura. En ese sentido, referiremos algunas bases relacionadas con la selección de textos y algunos criterios a tener en cuenta para la Promoción de lectura.

Este diseño de estrategias debe trascender la acción simple e inmediata, y debe procurar una experiencia en el lector. Esta unidad tiene como objetivo generar unos encuentros significativos, placenteros y que abran espacio para la reflexión y la expresión.

Entregables:

Al finalizar el curso en línea cada uno de los asistentes obtendrá:

  • Un certificado de asistencia (de acuerdo con el porcentaje de asistencia y cumplimiento de los propósitos del curso, definido por la instructora).
  • Insumos digitales del curso.

Instructora            

                                                     

Paola Pacanchique                          

Bibliotecóloga y promotora de lectura. Docente virtual del programa CIDBA en el área de Bibliotecas y Acto lector. Magister en “Tecnología Educativa” del Tecnológico de Monterrey de México. Especialista en “Entornos virtuales de aprendizaje”. Con experiencia en programas de lectura en espacios no convencionales de FUNDALECTURA como: parques, hospitales, plazas de mercado, sistemas masivos de transporte. Ha participado como formadora en espacios de capacitación en competencias tecnológicas y ambientes virtuales como: Alfabetización informática (Biblored), Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y Diplomados en promoción de lectura para el 

Centro Regional para el fomento del libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y con el Instituto Colombiano del Bienestar familiar (ICBF).

Desde hace más de 18 años, ha tenido la oportunidad de realizar capacitaciones y conferencias a bibliotecarios, docentes y mediadores a nivel nacional e internacional. En el año 2019, es ganadora en los proyectos de estímulos en la categoría Patrimonio, en una convocatoria del departamento del Valle del Cauca. Actualmente, reside en la ciudad de Guadalajara de Buga.

 

Inversión

Público general: $238.000 COP.
Descuento pronto pago (primeros 10 días de convocatoria) (5%): $226.100 COP.
Descuento estudiantes con carné vigente (5%): $226.100 COP.
Descuento afiliados institucionales o profesionales (10%): $214.200 COP.

Descuento afiliados empresariales (20%): $190.400 COP.
Descuento personas que hayan realizado uno o más cursos consecutivos (10%): $267.750COP.
Descuento grupos de tres a cinco personas de la misma institución (15%): $202.300 COP.
Descuento grupos de seis o más personas de la misma institución (20%): $190.400 COP.

Los costos incluyen IVA.

Se puede acceder únicamente a una opción de descuento por curso.

Proceso de inscripción

  1. Diligencie el formulario de preinscripción.
  2. Para quienes tengan la posibilidad de realizar la transacción en oficina bancaria, consigne el valor de la inscripción en la cuenta de ahorros del Banco Davivienda no. 000018738559 a nombre del Colegio Colombiano de Bibliotecología, Ascolbi, NIT: 860040022-3.
  3. Quienes deseen realizar el pago en línea para las demás opciones de pago, pueden solicitar el acceso al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  4. Envíe copia del soporte de consignación al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  5. Si es estudiante debe enviar copia digital del carné de estudiante actualizado

Nota. El proceso de inscripción será cerrado el día martes 17 de noviembre de 2020, la inscripción se hará efectiva con el diligenciamiento del formulario de preinscripción, el envío de la consignación o la aceptación de la factura a través de una comunicación oficial por parte de la institución que realizará el pago.

Beca para estudiantes y afiliados activos a Ascolbi

Ascolbi otorga becas gratuitas para el Curso en línea.

  • Calificar:
  • Vistas: 1828

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.