Conversaciones con Ascolbi: cultura científica y tecnológica desde la biblioteca universitaria

Martes, 13 Octubre 2020 12:11, en: Noticias

En nuestra nueva transmisión de Conversaciones con Ascolbi: bibliotecología en contexto, que será el próximo jueves 15 de octubre a las 5:00 p.m., estará con nosotros el Sistema de Bibliotecas ITM, uno de nuestro afiliados institucionales, hablando sobre su historia y los trabajos que han realizado para apoyar la extensión cultural.

El Sistema de Bibliotecas ITM, es un estratégico centro cultural de divulgación del conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social, que apoya los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión y administración a través de la alfabetización informacional. Se encarga de salvaguardar el acervo intelectual y bibliográfico de la institución; gestiona los recursos y servicios bibliográficos; y propicia escenarios culturales para la apropiación social del conocimiento.

Representando al Sistema de Biblioteca ITM estará con nosotros Silvia Inés Jiménez Gómez, quien es Magíster en Lingüística y Español de la Universidad del Valle. Especialista en Enseñanza de la Lengua Materna y Literatura de la Universidad Pedagógica Nacional (México D.F. - México). Licenciada en Español y Literatura de la Universidad de Medellín. Actualmente, Directora del Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial. Investigadora del ITM en el Grupo Ciencia, Tecnología y Sociedad, con amplia experiencia en docencia e investigación. Además, tendremos a Jorge Eliécer Toloza Bustamante, bibliotecólogo, con 22 años de experiencia en el ámbito bibliotecológico. Ha sido diseñador, creador y coordinador de varias unidades de información especializadas en la ciudad de Medellín. Durante 10 años fue coordinador del centro de documentación de la Corporación Región para el Desarrollo y la Democracia. Desde hace 12 años se encuentra vinculado al Instituto Tecnológico Metropolitano, como bibliotecólogo, en donde ha sido analista de información, coordinador de servicios de una las bibliotecas satélite, y desde hace 8 años se encuentra en el cargo de Coordinador General del Sistema de Bibliotecas ITM.

Asimismo, nos acompañará Carolina Castañeda Vergel, Ingeniera Financiera y de Negocios del Instituto Tecnológico Metropolitano. Cuenta con 8 años de experiencia profesional en la edición de publicaciones seriadas y en la gestión de proyectos editoriales. Actualmente es la Coordinadora del Sistema de Revistas Científicas ITM. Se ha capacitado de manera continua en eventos culturales y del libro para brindar un mejor acompañamiento al trabajo editorial. Por otro lado, estará con nosotros Camilo Andrés Estrada Alarcón, Bibliotecólogo y Magíster en ciencia de la información con énfasis en memoria y sociedad de la Universidad de Antioquia. Desde hace tres años se desempeña como docente de apoyo del programa ALFIN del Instituto Tecnológico Metropolitano. Durante cuatro años acompañó procesos de formación en biblioteca pública con adultos mayores en nuevas tecnologías y promoción de la cultura digital en jóvenes a partir del software y el hardware libre. Desde el año 2007 ha participado en diferentes proyectos comunitarios y sociales enfocado en la comunicación popular y la animación a la lectura.

Finalmente, moderando este espacio tendremos a Lina Yanet Álvarez Estrada, quien es Magíster en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación del Instituto Tecnológico Metropolitano, Especialista en Gerencia del Conocimiento Organizacional de la Universidad de Medellín, Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia. Se desempeña como bibliotecóloga en el Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural, Fondo Editorial y Sistema de Revistas Científicas del ITM y docente de la Universidad de Antioquia. Con una alta convicción en la educación, la información y el conocimiento como activos importantes que transforman la sociedad. Así como, Laura Carolina Isaza, quien es Docente. Laboratorios de Ideas. Extensión Cultural ITM.

En esta nueva transmisión, estaremos conociendo la historia de este Sistema de Bibliotecas, así como las diferentes acciones y programas realizados para el apoyo de extensión cultural y apropiación social del conocimiento, conociendo el trabajo realizado en el “Lab de ideas” y sus repositorios y revistas. Teniendo esto en cuenta, esperamos que nos acompañen en esta nueva transmisión de Conversaciones con Ascolbi: cultura científica y tecnológica desde la biblioteca universitaria. A continuación, les dejamos toda la información necesaria para que nos acompañen:

Fecha: 15 de Octubre, 2020
Hora: 5:00 p.m.
Plataforma: Canal de Youtube Ascolbi

Están todos cordialmente invitados a conectarse a esta nueva transmisión, en la que nuestra audiencia tendrá la oportunidad de apropiarse de herramientas que surgen de la experiencia de otros espacios que continúan trabajando por la cultura. ¡Los esperamos!

  • Etiquetas: Conversaciones con Ascolbi
  • Calificar:
  • Vistas: 1703

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.