Construcción de ciudadanía desde la Biblioteca Pública de Nueva York
Las bibliotecas públicas contribuyen con la consolidación de la sociedad civil, mediante la creación de espacios de encuentro democrático, acceso a la información, discusión y socialización del conocimiento, además, son espacios propicios “en donde la lectura busque según las palabras de Martín Barbero, despertar lo que hay de ciudadano en el consumidor, es decir, crear ciudadanos que sean partícipes y no espectadores del desarrollo”. (Castrillón, 2007, p. 77)
La Biblioteca Pública de Nueva York, BPNY, (2017a) es el sistema de bibliotecas públicas más grande de los Estados Unidos –con 88 unidades de información vecinales y cuatro centros académicos de investigación ubicados en 92 sectores– ha brindado a los ciudadanos acceso gratuito a fuentes de información, educación e ideas desde hace más de un siglo. Ahora, la BPNY está trabajando en aumentar el acceso a sus colecciones físicas y digitales desde la web, además, se está transformando en centros proactivos de educación y oportunidades para todos los neoyorquinos. El sistema de bibliotecas tiene reconocidas colecciones físicas y digitales de libros, revistas, mapas y material audiovisual que cuenta con más de 17.4 millones de usuarios, 25.1 millones de visitas web, 22.6 millones de material en circulación, 103,500 cursos ofrecidos, 4,647 computadores públicos y un total de 1.9 millones de afiliados al año (BPNY, 2017c).
Las bibliotecas vecinales de la BPNY en el Bronx, Manhattan y Staten Island, se están transformando en instituciones que apoyan de forma directa a la educación y la construcción de ciudadanía; proporcionan mucho más que sólo libros y materiales gratuitos, por ejemplo, estas bibliotecas juegan un papel clave en la disminución de la brecha digital.
Continuar leyendo...
- Etiquetas: Biblioteca Pública, Ciudadanía, Democracia, Información Digital, Patrimonio Bibliográfico
- Vistas: 2528