Conmemoración del Día del Bibliotecólogo, un evento que marcó un nuevo hito en Ascolbi
El pasado 23 de abril, celebramos el Día del Bibliotecólogo en compañía de Octavio Rojas, licenciado en Bibliotecología con una amplia experiencia en el gremio, que por medio de una transmisión en vivo (desde La Vega, Cundinamarca) nos compartió sus opiniones sobre temas relevantes para la profesión y estrategias que podemos aplicar para sobrellevar la situación actual.
La charla con Octavio Rojas surgió como una propuesta para conmemorar el Día del Bibliotecólogo, una celebración que consideramos relevante para recordar la importancia de la profesión y poner sobre la mesa los distintos retos que enfrenta actualmente y las soluciones que desde la experiencia de un experto podemos destacar. Cabe resaltar que la Charla con Octavio Rojas fue el primer evento en línea que ha realizado Ascolbi, una prueba de que estamos constantemente en la búsqueda de alternativas a través de la creación de nuevas capacidades institucionales para fortalecer el gremio, esto gracias a la creación de espacios digitales que permiten articular distintas experiencias y propuestas para el sector bibliotecario, generando opciones que nos permiten enfrentar la actual emergencia sanitaria. Estamos seguros que este es el primer paso de los muchos que daremos para fortalecer la bibliotecología colombiana.
La transmisión fue a través del canal de Youtube oficial de Ascolbi y tuvo una duración de una hora a partir de las 6:00 p.m. A pesar de las dificultades técnicas que surgieron a raíz del lugar donde se encontraba el invitado y las congestiones normales de la red que se presentan por estos días, tuvimos la participación activa de un público que estuvo compartiendo sus inquietudes e impresiones constantemente. Por otro lado, las preguntas estuvieron direccionadas a identificar el rol de Octavio Rojas como profesional, empresario y uno de los líderes más importantes en la provisión de servicios de información en el país; adicionalmente, se buscaba generar una idea de relato que amplíe la perspectiva del ejercicio profesional, las reinvenciones y resignificaciones que requiere la bibliotecología. En la actualidad, el vídeo de la Charla cuenta con más de 550 visitas y en caso de no haber tenido la oportunidad de escuchar la transmisión en vivo, es posible acceder a ella a través de nuestro canal de Youtube.
Algunas de las conclusiones que nos deja esta charla son:
1. El papel del bibliotecólogo es relevante en la construcción social. “A veces se presume que el bibliotecólogo es como un cuidandero de libros, pienso que ahí es dónde está la diferencia. Hoy en día, yo veo al bibliotecólogo como un agente del proceso de transferencia de conocimiento e información (...) Es imposible que las bibliotecas no tengan un impacto en el proceso social, y el trabajo del bibliotecólogo es hacer que ese impacto llegue al destino final, es decir, a un profesional o a un ciudadano común corriente”.
2. Los obstáculos siempre van a aparecer, lo importante es cómo los superamos. “Un empresario en cualquier actividad está frente a una serie de dificultades (...) estos problemas de la economía son algo permanente, y hay que tener la resiliencia para volver a tomar la dirección que uno busca”.
3. La tecnología no es una enemiga, es una aliada. “A través de los tiempos los cambios han sido inmensos y difíciles, cuando llegaron las tecnologías de la información todo el mundo dijo que la profesión del bibliotecólogo se iba a acabar y finalmente resultó que no fue así, simplemente se convirtieron en herramientas que hay que controlar y trabajar”.
4. Los profesionales de bibliotecología deben ser visionarios. “Antes los cambios se demoraban 10 o 15 años para darse, hoy de un día a otro las cosas están cambiando, y cualquier profesional de cualquier carrera debe tener una visión muy de conjunto de lo que está pasando, pero también de lo que pueda pasar”.
5. Las asociaciones producen resultados maravillosos. “El proceso cooperativo profesional ha demostrado siempre que es necesario (...) porque la aglutinación genera mayor esfuerzo y hace que se sienta más energía junta. En segundo lugar, la asociación es fundamental para un progreso científico y profesional”.
Invitamos a la comunidad a seguir nuestras redes sociales, a través de las cuales estaremos compartiendo los próximos eventos que realizaremos. Estamos profundamente agradecidos por su apoyo en los proyectos que estamos emprendiendo y esperamos lograr con su apoyo incidir en el fortalecimiento de la bibliotecología en Colombia.
Nicolle Sofía Acero Acosta
Comunicadora de Ascolbi
- Etiquetas: Bibliotecas, Bibliotecología, Empresas, Entrevista Ascolbi, Noticia Ascolbi
- Vistas: 1790