Aplicación de las RDA en Unidades de Información

Domingo, 14 Febrero 2021 15:11, en: Noticias

Ascolbi, en alianza con OpenSky, se complace en compartir con la comunidad el nuevo Curso virtual teórico-práctico para la aplicación de las RDA en Unidades de Información - Parte I. Con el fin de conocer más acerca de este, estaremos realizando una transmisión en vivo con las instructoras del curso.

Este curso tiene como propósito resaltar la importancia de la nueva normativa de Catalogación / Descripción Bibliográfica, conocida como RDA (Resource Description and Access / Recursos, Descripción y Acceso) que ha llegado para reemplazar a las Reglas de Catalogación Angloamericanas segunda edición (RCAA2). Las RDA es la normativa internacional que ofrece nuevas posibilidades de catalogación y que apoya la creación de registros bien estructurados para diferentes unidades de información (bibliotecas escolares, públicas, universitarias, museos, centros de documentación, etc.); lo que permite brindar una mejor experiencia a los usuarios en los entornos de búsqueda y recuperación de la información, facilitando la consulta de recursos bibliográficos en los ambientes digitales actuales, es decir, permite una mayor interacción de los usuarios y el catálogo (OPAC).

Con el fin de ampliar esta información, tendremos una transmisión en vivo con Rosario Valencia, quien es Bibliotecóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, CEO & Founder de OpenSky Information S.A.S. Con más de 40 años de experiencia y trayectoria en proyectos relacionados con el procesamiento técnico de colecciones bibliográficas aplicando la normatividad vigente RDA para instituciones públicas-privadas y de educación superior. Con 12 años de experiencia como docente universitaria en la Carrera de Ciencia de la Información - Bibliotecología del Departamento de Ciencia de la Información, Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha trabajado en bibliotecas especializadas de la Universidad Nacional de Colombia, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y Universidad Central. Y ha ofrecido consultorías, asesorías y capacitaciones a nivel nacional e internacional sobre temas relacionados con la catalogación, descripción bibliográfica y la organización del conocimiento para unidades de información.

Además, tendremos a Linamaría Pinzón Valencia, bibliotecóloga y Archivista de la Universidad de la Salle, Magístra en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, estudiante de doctorado en Documentación: Archivos y Bibliotecas Digitales en la UC3M, docente de cátedra del Programa de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística en la Universidad de la Salle, COO & Co-Founder de OpenSky Information S.A.S. Con 14 años de experiencia en proyectos bibliotecológicos (catalogación, análisis de información, servicios bibliotecarios y repositorios digitales) y pedagógicos para instituciones del sector público y privado. Ha trabajado en instituciones como: BibloRed, Banco de la República, SENA, Universidad Central, INCI, Artesanías de Colombia, Fundación Universitaria los Libertadores, Universidad de la Salle, Ilumno, Pontificia Universidad Javeriana, Biblioteca Nacional de Colombia.

Moderando este espacio estará Adolfo Sánchez, quien es Profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana y deportista de alto rendimiento de la selección Colombia de pistola olímpica. Amplia experiencia en análisis de información y catalogación, a nivel bibliográfico y empresarial, conocimientos en esquemas Clasificación Decimal Dewey (DDC) y Clasificación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (LCC); manejo, administración y parametrización de Library Management Systems, con habilidades de liderazgo y acompañamiento de equipos de trabajo y metodologías de gestión de proyectos.

Si se encuentran interesados en comprender y aplicar la normativa RDA (Recursos: descripción y acceso) mediante el desarrollo de un curso teórico-práctico para la descripción de recursos monográficos apoyados de los componentes teóricos RCAA2, FRBR, LRM, FRAD, ISBD y los formatos y modelos de descripción MARC21, los invitamos a nuestra próxima transmisión:

Fecha: 18 de Febrero de 2021
Hora: 5:00 p.m.
Plataforma: Canal oficial de Youtube de Ascolbi

Como asociación, estamos interesados en la formación de los profesionales que integran el gremio, a través de cursos que les otorgará herramientas para continuar con su ejercicio profesional ¡Los esperamos!

Si desea inscribirse al curso, de click aquí.

Comentarios (1)

  • Liliana Cancelado

    Liliana Cancelado

    15 Febrero 2021 a las 08:51 |
    Buenos días.
    Cualquier persona puede ingresar?
    Tiene costo?
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.