Alianza WEF Colombia y Ascolbi: acciones en defensa de los ODS

Domingo, 24 Septiembre 2023 13:56, en: Blog de Ascolbi: espacio web de reflexión, Por: Monica Johanna Sandoval

Las Bibliotecas de Bogotá participaron en la gestión de conocimiento enfocado en la brecha de género y ODS, por medio de la Alianza WEF Colombia y Ascolbi.

Alianza WEF Colombia y Ascolbi: acciones en defensa de los ODS

El consejo directivo de Ascolbi (Monica Sandoval, Adriana León, Vladimir Hernández y Dario León) realizaron una alianza con WEF Colombia para realizar una actividad llamada WEF itinerante, donde se llevaron a cabo conferencias de índole internacional en la ciudad de Bogotá, a través de los sistemas de Biblioteca de las siguientes universidades: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Santo Tomás, Fundación Universitaria Ciencias de la Salud FUCS, SENA y el Programa de Ciencias de la información de la Pontificia Universidad Javeriana, con el propósito de recibir el conocimiento y experiencia de diferentes expertos en áreas del conocimiento como la Filantropía, emprendimiento, comunicación, liderazgo, educación, economía, sororidad, crecimiento profesional, entre los más relevantes.

Poder proporcionar nuevos espacios donde la Biblioteca y todas las áreas del conocimiento convergen, a través de Bibliotecas Humanas que compartieron sus experiencias de vida diversas, en el contexto de la diversidad cultural, la inclusión y los derechos humanos; participando en conversaciones abiertas y honestas con las comunidades educativas fomentando el entendimiento mutuo, derribando estereotipos y prejuicios, y promoviendo con su carisma, la empatía al permitir que las comunidades compartieran sus historias personales y experiencia profesional directamente con los demás.

A continuación, se expresan comentarios realizados por algunas de las conferencistas asistentes al WEF itinerante:

Monica Sandoval (Directora, Ascolbi).

El WEF itinerante como biblioteca humana, es una poderosa herramienta educativa y social que contribuye a la promoción de la tolerancia, el respeto y la diversidad, agradezco este espacio y su sabiduría de profesión y vida.

Luisa Bernhardt Franco (Conferencista).

Durante mi conferencia "Vocación y Talento: Rompiendo Patrones", tuve la oportunidad de compartir mi trayecto de vida y cómo logré encontrar mi verdadera vocación. Exponer desafíos superados y limitaciones vencidas, es la mejor forma de inspirar a otros a buscar su propio camino, generando esperanza y alianzas para un impacto mayor. Ansío seguir compartiendo mi historia para motivar a otros a perseguir sus pasiones y lograr su máximo potencial.

Thatiana Isabell Salazar Triana (Conferencista).

El WEF itinerante es un poderoso y generoso espacio de comunicación, divulgación y educación, que permite apoyar las iniciativas del WEF, en mi caso agradecida de poder fomentar las herramientas de la gestión emocional y el autoconocimiento para la construcción de un proyecto de vida en bienestar, armonía y balance. 

Dra. Roselin Cabrales (Conferencista).

Definitivamente fue muy grato poder llevar nuestro WEF Colombia a instituciones académicas, la experiencia fue muy reconfortante, visitar espacios que son la cuna de la enseñanza y el aprendizaje nos hacen pensar que el mensaje debe seguir llegando a los lugares adecuados para lograr que más voces puedan seguir divulgando el mensaje de trabajar en el ODS No. 5 para lograr la igualdad de Género. 

Carmen Luisa Herrera (Conferencista).

Ser parte del WEF itinerante fue una experiencia maravillosa, ser voz del WEF Colombia, inspirando con mi historia como Comunicadora Social y productora de televisión, resaltando la importancia de la preparación y cómo fortalecerse ante las adversidades, invitando a estudiantes que puedan conocer más historias a través del WEF y aprender de grandes mujeres que han llegado a romper barreras para seguir abriendo camino al liderazgo femenino y la igualdad de oportunidades.

También queremos expresar lo expresado por las instituciones que participaron de la experiencia WEF itinerante:

Cristian Chisaba (Director, Sistema de Bibliotecas Universidad Distrital). 

Esta experiencia WEF ha sido un punto preponderante en la muestra del poder femenino, su liderazgo y accionar en la región. Desde nuestras Bibliotecas, creemos que los espacios son mediados por la diversidad humana y el enriquecimiento del mismo se da cuando una voz se alza para resaltar otras. La experiencia con María Antonietta nos exhorta a seguir trabajando por unas Bibliotecas con una diversidad de liderazgos y con la vocación siempre de transformar y servir hacia una mejor vida y un mejor mundo. 

Diana Lucio Arias (Directora Departamento de Ciencia de la Información, Pontificia Universidad Javeriana)

La invitación de hacer parte de la WEF itinerante, y contar con dos magníficas panelistas en la Universidad Javeriana, nos permitió tener una experiencia significativa pero diferente a los formatos académicos tradicionales que manejamos en la Universidad.  Poder recibir de primera mano las experiencias en resiliencia, persistencia, agradecimiento y tenacidad de Carmen y Thatiana contribuyen a las apuestas que hacemos por la formación integral de nuestros estudiantes. 

Sistema de Bibliotecas Universidad Tadeo Lozano

Se comparte la noticia realiazada dentro de este evento. Enlace 

Esperamos que este tipo de alianzas puedan acercar a la bibliotecología al sector productivo y de esta manera resaltar su importancia dentro de los diferentes sectores.

Adicionalmente abro comentarios sobre ¿Qué piensa de la integración y visibilidad de las Bibliotecas en el sector productivo?

  • Calificar:
  • Vistas: 361

Autor:

Monica Johanna Sandoval

Monica Johanna Sandoval

Directora Ascolbi (periodo 2021-2023)

Profesional en Ciencia de la información y documentación bibliotecología y Archivística, Magister en gestión y dirección de marketing y nuevos mercados, Especialista en calidad, Auditora certificado en ISO 9001: 2018 y en riesgos bajo la norma 31000 

Acceso a Linkein

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.