Elecciones para IFLA en 2021

Martes, 23 Marzo 2021 19:57, en: Blog de Ascolbi: espacio web de reflexión, Por: David Ramírez-Ordóñez

Quienes esten afiliados a IFLA, la Federación Mundial de Asociaciones Bibliotecarias y Bibliotecas podrán nominar y votar en las elecciones que se avecinan durante este 2021 y tendrán efecto en agosto de este mismo año. Con una nueva estructura en marcha revisamos el proceso de elección y nominación para participar en la comunidad bibliotecaria internacional desde Colombia.

Elecciones para IFLA en 2021

La convocatoria

El pasado primero de marzo, el secretario general de IFLA, don Gerald Leitner anunció la convocatoria a las elecciones mediante una publicación en el sitio web de IFLA:

Si quiere hacer una contribución al sector bibliotecario global a través de un rol como voluntario o nominando a alguien para que lo haga, puede explorar este sitio web.

Gerald Leitner, en el sitio web de IFLA

Las posiciones en las que se pueden postular las personas interesadas son varias. Particularmente les voy a contar en esta publicación sobre las secciones, ya que en una publicación pasada sobre la toma de decisiones en el mundo bibliotecario desde América Latina.

En esta publicación se encuentran los requisitospara ser nominado a las secciones o a los grupos de interés. Los grupos de interés son una especie de grupos más informales, que están en una incubadora para que cuando ya estén lo suficientemente maduros, se conviertan en secciones. Hay ciertos grupos de interés que no pretenden convertirse en secciones, como el de Nuevos profesionales. Personalmente me parece uno de los grupos más innovadores y creativos dentro de IFLA, donde no están únicamente los “jóvenes bibliotecarios” sino que todo aquel quien tenga un espíritu de nuevo profesional puede participar.

En este enlace se pueden ver las secciones disponibles de IFLA. Hay secciones tan variadas como bibliotecas públicas, bibliotecas escolares, tecnologías y bibliotecas, alfabetización y lectura o catalogación, entre muchos otros.

Las nominaciones y elecciones

El proceso es así: las personas que quieran participar como integrantes del comité permanente deben obtener cartas de nominación a la sección que les interese. Estas cartas provienen de instituciones afiliadas a dichas secciones. En este documento se pueden ver las instituciones afiliadas a IFLA. Imagino que estas instituciones se han suscrito a las secciones a las que quieren participar, pero una institución nacional como Ascolbi podría hacer una convocatoria para nominar a quien quiera participar en estos espacios.

Se requiere apenas una carta de nominación para ser un posible candidato a las elecciones. Luego los asociados que tengan voto en esas secciones votarán por los candidatos y quienes tengan las votaciones más altas serán quienes pasen a ser los integrantes del comité. A veces ocurre que en una sección no se presentan todos los candidatos necesarios para llenar la totalidad de puestos disponibles, por lo que no es necesaria la elección, sino que con la nominación podrían quedar elegidos, por ejemplo en el caso que una sección tenga 20 plazas disponibles y se presenten apenas 12 candidatos.

Como las nominaciones las realiza una institución diferente a quien se quiere presentar al puesto, éste último debe presentar una carta de consentimiento, afirmando que está de acuerdo con la nominación y que quiere postularse como candidato a las elecciones. Al final de este enlace pueden verse la cantidaad de plazas disponibles por sección. Por ejemplo: la primera sección, la de Bibliotecas Nacionales tiene 8 vacantes. Ésta sería una muy buena oportunidad para que la Biblioteca Nacional de Colombia hiciera parte de éste comité.

Los representantes de Ascolbi

Ascolbi está afiliado a la sección regional, es decir a Latinoamérica y el Caribe y a la sección de Gestión de asociaciones bibliotecarias (Maganement of Library Associations o MLAS por sus siglas en inglés). Aquí están las instrucciones para las nominaciones a las secciones.

La sección de Gestión de asociaciones bibliotecarias (Maganement of Library Associations) tiene 7 vacantes en estas elecciones. Esta puede ser una oportunidad para que si estás interesado en representar a Colombia en esta sección mediante Ascolbi, te pongas en contacto con la asociación para que envíen tu nominación (ver enlace adelante). De esta forma Colombia puede empezar a participar más activamente en la Federación mundial de bibliotecarios y darle una perspectiva sudamericana que vendría muy bien para fomentar la diversidad de la Federación.

Formulario de nominación

Ascolbi como una entidad asociada a la Federación Internacional de Asociaciones bibliotecarias y Bibliotecas (IFLA) cuenta con la posibilidad de seleccionar y nominar personas candidatas a participar en los procesos de participación gremial en esta entidad. Por medio del siguiente formulario se recopilarán los datos de las personas interesadas en participar en las elecciones IFLA 2021:

Este formulario estará habilitado hasta el día miércoles 7 de abril a las 24:00 hrs (GTM -5) para Colombia.

Una vez se reciban las postulaciones la Junta Directiva de Ascolbi hará un proceso de selección interna, cuyo resultado será la comunicación a IFLA con las personas postuladas para que pasen al proceso de votación dentro de esta organización.

Una sesión en vivo para preguntarle a IFLA

Si tiene dudas o quiere hacer consultas específicas, IFLA abrió estas sesiones en vivo para participar. En estas mesas redondas explicarán las secciones (que hacen parte de la estructura profesional) y si quiere saber más de otros temas no cubiertos en esta publicación como la Junta de Gobierno o las estructuras regionales, este espacio le puede servir.

Autor:

David Ramírez-Ordóñez

Soy estudiante de doctorado con una beca de la Universitat Oberta de Catalunya. Hago parte de proyecto Where Are the Women in Wikipedia - WAWW.

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.