Bibliotecarias latinoamericanas en Wikipedia: Lucía Abello

Sábado, 24 Abril 2021 15:37, en: Blog de Ascolbi: espacio web de reflexión, Por: David Ramírez-Ordóñez Virginia inés Simón

El Grupo de Brecha de género, Wikipedia y bibliotecas ha venido editando biografías de bibliotecarias para hacer más visible el trabajo de mujeres en nuestra profesión. Aquí algunas experiencias y una invitación para que te unas.

Bibliotecarias latinoamericanas en Wikipedia: Lucía Abello

Conmemorar y hacer memoria

El pasado 8 de Marzo de 2021 conmemoramos el día de la mujer trabajadora publicando en Wikipedia la biografía de Lucía Abello. Lucía es bibliotecaria de bibliotecas públicas y en varias ocasiones ha visitado Colombia para participar en congresos relacionados con bibliotecología y ciencias de la información.

Siguiendo las ideas sobre no celebrar el día de la mujer, sino conmemorar el trabajo que realizan por la mejora de nuestras sociedades nos dedicamos a compilar sus publicaciones, premios recibidos, temas de trabajo referentes al naturalismo, las tecnologías y la biblioteca pública y publicamos su artículo en las Wikipedias en castellano, en inglés y en catalán. Los procesos de conmemoración y memoria resultan actividades muy pertinentes sobre todo para sociedades latinoamericanas y particularmente para las sociedades colombianas, debido a los recientes acontecimientos que vive Colombia sobre la memoria de nuestros pueblos con temas tan actuales y polémicos como el Proceso de paz. En otros países de nuestro continente, que han pasado procesos históricos y sociales complejos, la memoria resulta ser la base para posteriores esclarecimientos de la verdad, reparación y no repetición.

Editar Wikipedia puede ser un ejercicio simple, pero sus implicaciones en términos de memoria podrían ser bastante profundos. Al fin y al cabo estamos escribiendo en uno de los 15 sitios web más consultados del mundo según el ranking de Alexa.

Por otra parte redactar biografías de mujeres bibliotecarias nos servirá para identificar perfiles profesionales de mujeres que sirvan de rol a seguir para futuras generaciones. Es más fácil ser estudiante y seguir a una profesional que admiremos como norte, para saber hacia dónde queremos llegar que buscar por nuestra cuenta sin estar muy seguros de hacia dónde avanzar. Seguramente hay muchas mujeres que han hecho cosas increíbles por nuestra profesión, pero si no las documentamos, podrían pasar desapercibidas en algunas décadas.

Wikipedia, la brecha de género y nuestro grupo

Como lo mencionamos anteriormente, para Abril de 2021 Wikipedia es el treceavo (13) sitio web más consultado en el mundo según Alexa. Tiene más de 300 idiomas y fue creada en 2001 por Larry Sange y Jimmy Wales. Éste último ha admitido públicamente que Wikipedia fracasó al intentar cerrar la brecha de género a inicios de la década del 2010. Se suele decir que cualquiera puede editar Wikipedia pero la realidad es otra.

Si nos vamos a los datos, apenas el 20,8% de los datos de bibliotecarios colombianos son de mujeres en Wikidata y uno podría decir que al menos en las biografías de Wikipedia la brecha es mucho más corta, ya que 40% de las biografías son de mujeres bibliotecarias en contraposición al 60% de sus colegas masculinos, pero es que Wikipedia en castellano tiene apenas 5 biografías y 3 son de hombres; en una profesión en la que históricamente se ha entendido como “de mujeres”, como también suele relacionarse a la enfermería por ejemplo, lo que parece mostrar una doble invisibilización: una profesión de la que no se habla mucho, pero cuando se habla de ella, es para destacar a los hombres.

Comparando los datos de mujeres bibliotecarias argentinas en Wikidata vemos una gran diferencia en la cantidad de biografías disponibles: si hay apenas 5 bibliotecarios y bibliotecarias colombianas, en el caso argentino hay 823 (en abril de 2021). Sin embargo la proporción se mantiene, en otras palabras, la brecha se mantiene a pesar de que los números son mucho mayores: 20,8% de las biografías de bibliotecarias son de mujeres, 79,2% de bibliotecarios hombres. Casualmente es la misma proporción en Colombia como en Argentina y la mayoría son hombres.

No escribimos sobre colegas que admiramos en Wikipedia ¿pero por qué? Hay iniciativas interesantes como la de Pioneros bibliotecología por Saúl Sánchez Toro que tienen compilaciones completas sobre muchas personas o publicaciones en revistas académicas de diversos lugares de latinoamérica y valdría la pena apoyar este tipo de iniciativas, así como publicar más contenidos culturales libres en espacios comunitarios como Wikipedia. Por ejemplo resulta bastante particular que hay un artículo de José Arias Ordóñez en Wikipedia en catalán pero no existe en castellano. Como diría Johana Jaramillo en este texto, José Arias fue un grande de la bibliotecología pero en Wikipedia parece que se percibe la grandeza colombiana en Cataluña y no en Colombia. Asimismo ¿qué mujer hizo o hace cosas como la de éste y muchos otros colegas en Colombia y Latinoamérica? ¿Y por qué no celebrar sus éxitos?

En el Almacén de Ideas de IFLA hay un grupo de ideas afín a esto que llama la atención: ideas para celebrar nuestro éxito. Colegas de Madagascar y Nueva Zelanda nos proponían ser un modelo para inspirar a otros profesionales. Les proponemos que les sigamos esta idea a nuestros colegas y pensemos en escribir sobre nuestras bibliotecarias. Para apoyarnos nos juntamos en el Grupo de Brecha de género, Wikipedia y bibliotecas, cuyo motor está basado entre Colombia, Uruguay y Argentina.

Escribiendo sobre bibliotecarias

Hace un año, a inicios de marzo de 2020, en el blog de Nomono apareció un escrito titulado “Brecha de género, Wikipedia y bibliotecas”, en el que anunciaba la publicación de artículos de mujeres bibliotecarias presidentas de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA). Sobre el cierre del escrito, animaba a publicar biografías de bibliotecarias y ofreció su ayuda para ello. Entre su publicación y un tuit de Virginia, fueron muchas las personas que respondieron a este llamado, pero pocas dieron continuidad a un proceso lento, que sin pausa, nos llevo un año después a poder entretejer biografías de mujeres bibliotecarias en wikipedia, aprendizajes y un grupo de amigas que crece con cada persona que quiere sumarse. Hoy David, Virginia y Elena hilvanan historias, esperando que más personas deseen unirse a este tejido.

Aquí un recuento de las biografías de mujeres bibliotecarias desde que hemos comenzado a publicarlas hasta hoy. David las ha ido compartiendo en algunos tuits a lo largo del tiempo. A inicios enero de 2020 publicaba la biografía de Sinikka Sipilä junto a Ester Bonets. Al final del mes, Christine Mackenzie también tenía su biografía publicada. En abril, Donna Wills Scheeder y un mes después, en mayo, David compartía la publicación de la biografía de Ellen Tise, una construcción en conjunto con Elena, Virginia, Camille y el apoyo de wikiwomeninred. Sobre finales de mayo, Kay Raseroka ya tenía su biografía. Unos meses y muchos correos después, quisimos continuar tejiendo historias, y propusimos publicar biografías de bibliotecarias latinoamericanas que admiramos. Así, el 13 se septiembre, celebramos el día del bibliotecario en Argentina, con la publicación de la biografía de Sonia de Francisco. Algo de esto también comentó Virginia en una publicación. Siguiendo en esta línea, elegimos el 8 de marzo para compartir la biografía de otra bibliotecaria que admiramos: Lucia Abello.

Durante todo el 2020 pudimos ser parte de distintas experiencias. Una muy interesante ha sido el webinar sobre brecha de género, Wikipedia y bibliotecas. También hemos aprendido de lo diverso y complicado que Wikipedia puede resultar. Algunas impresiones en primera persona en esta publicación, que continúa aquí, sigue aquí y parece terminar aquí.

Podríamos aprovechar que en Mayo de este año se realiza la campaña #1Bib1Ref o Un bibliotecario, una referencia. Ésta campaña consiste en que nos invitan, como profesionales de la información, a donar una referencia a Wikipedia para hacerla un poco más confiable, de a una cita bibliográfica a la vez, como lo contábamos en este post de Wikimedia Colombia. Por otro lado podemos compartir los contenidos de nuestras unidades de información por este canal, para acercar a personas de diversas latitudes a nuestras colecciones y además darles una nueva vida digital, para que puedan ser modificadas, compartidas e incluidas en nuevas creaciones.

Edita con nosotras

En este año de compartir y aprendernos, hemos entendido que el hilo se corta y hay que anudarlo, que hay hilos de distintos colores y texturas, que las agujas pinchan y que cada hilvanar, surcir, coser y remendar forman un entramado que queremos seguir entretejiendo contigo.

Para sumarte solo tienes que decirnos que deseas ser parte, puedes dejarnos un mensaje en los comentarios de esta publicación o contactarnos por Twitter. Si admiras a una bibliotecaria en tu comunidad, si quieres compartir colecciones de tu biblioteca o contactarte con el capítulo de Wikipedia en tu país, aquí estamos.

No importa con qué sexo te identifiques, donde estes, cuánto tiempo tengas ni qué sepas sobre Wikipedia. Somos nuestro propio sistema de apoyo, a nuestro propio ritmo. Esperamos que esto también nos sirva para crear puentes de colaboración intergeneracionales, para que quienes tienen más experiencia compartan con quienes apenas se están integrando a nuestra profesión y sea más fácil identificarnos en nuestra comunidad profesional. Al fin y al cabo tenemos algo que enseñar y algo que aprender y podemos intercambiarlo en grupos como éste.

  • Etiquetas: Bibliotecología, Género, Lucía Abello, Wikipedia
  • Calificar:
  • Vistas: 156

Autor:

David Ramírez-Ordóñez

Soy estudiante de doctorado con una beca de la Universitat Oberta de Catalunya. Hago parte de proyecto Where Are the Women in Wikipedia - WAWW.

Virginia inés Simón

Soy Coordinadora del Observatorio del Tratado de Marrakech en América Latina.

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.