Seminario Ascolbi 'Integridad académica y científica: contribución de las referencias bibliográficas y herramientas de prevención de plagio'

Viernes, 23 Julio 2021 13:31, en: Noticias

Los invitamos a conversar sobre la contribución de las referencias bibliográficas y de las herramientas de prevención de plagio en el fortalecimiento de la integridad académica y científica. Los esperamos el próximo lunes 26 de julio de 2021 a las 6:00 p.m. en una sesión más del Seminario Ascolbi.

Las bibliotecas y demás unidades de información pueden aportar a sus instituciones en la construcción y fortalecimiento de su integridad académica y científica, entendida como el proceder en coherencia con principios éticos fundamentales como la honestidad, el respeto y el compromiso en la generación de nuevo conocimiento que contribuya en la construcción de un mejor bienestar social.

La integridad académica y científica implican una postura ética con conocimiento y respeto en las normas de derecho de autor, acceso abierto y fuentes de información, a través del aprendizaje constante de buenas prácticas de generación de conocimiento mediante el uso de estilos y herramientas de gestión de referencias bibliográficas y de herramientas de prevención de plagio.

El plagio, auto plagio, fraude, falsificación, fragmentación y conflicto de interés son algunas de las faltas inconscientes o conscientes en las cuales incurren estudiantes, profesores e investigadores al momento de consultar, compartir, citar o publicar información. Dentro de estas faltas, la más convencional es el plagio, entendida como un robo literario y la acción de presentar como nuevo y original una idea o producto de una fuente existente.

La creación de nuevo conocimiento exige consultar fuentes de información bibliográfica verificadas, relevantes y exhaustivas para soportar argumentos o negar teorías. Es así como la gestión automatizada de citas y referencias bibliográficas es fundamental en los procesos de formación e investigación debido a que facilitan la recopilación, organización y uso de las fuentes de información utilizadas en el desarrollo de trabajos de clase, investigaciones y en general en cualquier producto de información que implique la producción escrita. Además, la adecuada citación bibliográfica garantiza el respeto a los autores y sus obras y permite comprobar la veracidad del conocimiento producido.

Por otra parte, las citas y referencias bibliográficas conforman una red de relaciones, dicha red contiene información primordial que sirve de base para poder indexar, hacer visibles y apropiar los resultados de investigación. Un ejemplo de ello son los indicadores bibliométricos, los cuales extraen información de esta red de citas para convertirla en un instrumento de evaluación del impacto de la ciencia, tecnología e innovación en el mundo.

En una sociedad informacional y del conocimiento, la gestión de citas y referencias bibliográficas es fundamental, principalmente desde la importancia de la ética en la publicación, el derecho de autor y los estándares y estilos de citación y descripción bibliográfica, los cuales son esenciales para la adecuada comunicación y apropiación social del conocimiento. Teniendo en cuenta que, la citación bibliográfica se ha convertido en uno de los principales eslabones de la construcción encadenada de conocimiento a nivel nacional, regional y mundial.

En este Seminario se brindarán recomendaciones para fortalecer la integridad académica y científica institucional desde las bibliotecas, entendidas como la principal dependencia responsable en el apoyo para la formación en la recopilación, organización, gestión eficiente y eficaz de la información y el conocimiento.

En el Seminario participarán Catalina Londoño C., doctora en Economía Agrícola y Aplicada de la Universidad de Illinois y profesional en servicios educativos de Turnitin para América Latina, empresa afiliada a Ascolbi y Wilson Colmenares, magíster en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo y profesional en Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad de La Salle. Actualmente es investigador del Observatorio Editorial Colombiano e integrante de la Junta Directiva de Ascolbi. El Seminario será moderado por Nancy Castañeda, magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional, profesional en Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad de La Salle e integrante de la Junta Directiva de Ascolbi.

Fecha: 26 de julio de 2021.
Hora: 6:00 p.m.
Transmisión en línea: Canal de YouTube de Ascolbi.

¡Los esperamos!

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.