Seminario Ascolbi: Elecciones de IFLA de 2021, ejercer la democracia en el gremio bibliotecario internacional

Lunes, 29 Marzo 2021 06:57, en: Noticias

El próximo martes 30 de marzo de 2021 a las 3:00 p.m. realizaremos una nueva transmisión del Seminario Ascolbi, el objetivo es explicar las Elecciones de IFLA de 2021 y las posibilidades de Colombia en estas nuevas elecciones. David Ramírez-Ordóñez, nos contará cómo las personas pueden participar en los grupos de la Federación Mundial de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. ¡Los esperamos!

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) está cambiando de forma. Se está reorganizando para ser una estructura más inclusiva, transparente y que permita que todas las voces del sector bibliotecario alrededor del mundo sean escuchadas. En agosto del 2021 empezará a funcionar la nueva estructura y en esta primera parte de 2021 se están abriendo las elecciones a las diversas secciones, comités y grupos de interés para participar en un espacio de encuentro global.

En este artículo publicado en el Blog de Ascolbi se describen las convocatorias que se están abriendo y en este Seminario de Ascolbi se explicará con mayor detalle y profundizará en esta nueva estructura de IFLA, ¿qué fue lo que cambió?, ¿qué se mantiene? y, sobre todo, ¿cómo se puede participar? Este tipo de espacios de trabajo gremial permiten integrar a Colombia en el escenario internacional de la bibliotecología y fortalecer el acceso a la cultura, educación y ciencia a través de las bibliotecas.

Si bien IFLA es una institución compleja, en el Seminario se espera narrar de manera clara y esquemática los cambios que se están produciendo en IFLA y contribuir con más espacios de divulgación que expliquen el rol que tiene IFLA para la región y el país, además se describirá paso a paso y con ejemplos prácticos cómo una persona que trabaja en las bibliotecas colombianas puede hacer parte de la Federación Mundial y cuál es el proceso que debe seguir.

En este seminario se propone un espacio de colaboración entre las instituciones colombianas afiliadas a IFLA, para que los votos en Colombia nos lleven a ocupar más posiciones en la Federación y para que a su vez establezcamos alianzas con otras instituciones de América Latina y el mundo para ejercer nuestro derecho de elegir y ser elegidos en el mundo bibliotecario.

El Seminario estará a cargo de David Ramírez-Ordóñez, Bibliotecólogo, Magíster en Educación, estudiante de doctorado de la Universitat Oberta de Catalunya, asesor experto del comité de Copyright y otros asuntos legales de IFLA, quien ha representado a IFLA en Ginebra (Suiza), Guadalajara (México) y también participa en la Sección de Latinoamérica y el Caribe (conocida como IFLA LAC) y asociado de Ascolbi, abordará las siguientes preguntas:

  • ¿Qué cambió en la estructura de IFLA?
  • ¿Cómo funciona en esta nueva estructura el proceso de elecciones en IFLA?
  • ¿Cómo pueden los bibliotecarios y bibliotecarias colombianas postularse para ocupar estos lugares en IFLA?
  • ¿Cómo pueden trabajar las instituciones colombianas afiliadas a IFLA para tener una participación que optimice recursos y esfuerzos para Colombia?

Fecha: 30 de marzo de 2021.
Hora: 3:00 a 4:00 p.m.
Transmisión en línea y abierta: Canal de YouTube de Ascolbi.

¡Los esperamos!

  • Etiquetas: Seminario Ascolbi
  • Calificar:
  • Vistas: 514

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.