Ascolbi propone un Programa nacional de cooperación del gremio bibliotecario

Lunes, 08 Junio 2020 12:31, en: Noticias

El 26 de mayo de 2020 Ascolbi realizó una reunión con los programas de formación y las asociaciones de bibliotecología del país con el fin de proponer la formulación e implementación de un Programa nacional de cooperación para la deconstrucción, reconocimiento y acción articulada del gremio bibliotecario nacional. A continuación, compartimos los principales resultados de la reunión.

Ascolbi es la asociación nacional que representa y fortalece a la bibliotecología y a las instituciones bibliotecarias de Colombia. Es una entidad sin ánimo de lucro, no tiene dueño (se debe a sus afiliados) y no recibe recursos del Estado. Para garantizar su existencia debe pagar impuestos, servicios públicos, honorarios y regar las plantas que están en la oficina, etc., incluso en tiempos de pandemia. Su sostenimiento ha dependido del trabajo voluntario de los estudiantes, profesionales e instituciones bibliotecarias y empresas, que, durante 63 años, han creído en la importancia y contribución que ha hecho y que puede hacer la bibliotecología para el fortalecimiento de la cultura, la educación, la ciencia y la economía del país.

Dos de los objetivos formulados por la actual Junta Directiva Nacional de Ascolbi en su Plan estratégico 2018-2021 son “Fomentar la cooperación gremial entre comunidades, instituciones y empresas y promover el fortalecimiento de la evaluación de los programas de formación de bibliotecología y de las políticas públicas bibliotecarias del país”, en concordancia con dichos objetivos Ascolbi ha venido realizando un conjunto de acciones con los diferentes actores del sector bibliotecarios del país, entre ellos: los programas de formación de bibliotecología, las asociaciones de egresados de bibliotecología y las asociaciones de bibliotecas.

Ascolbi invitó a los siguientes trece actores bibliotecarios del país a participar en una reunión gremial realizada el 26 de mayo de 2020:

Tabla 1:

Tabla 1

Confirmaron asistencia los siguientes representantes:

Tabla 2:

Tabla 2

En la reunión se abordaron los siguientes temas:

Tabla 3:

Tabla 3

De los temas tratados en la reunión se comparten los siguientes:

1. “Lo gremial”

Leonardo Ramírez, presidente de Ascolbi, compartió una reflexión sobre “Lo gremial”, se cita un pequeño apartado:

“¿por qué no encontramos las respuestas por parte de las instituciones que nos representan? Una forma de responder fue involucrarnos, conocer desde adentro lo que estaba ocurriendo. Esto por supuesto implicó asumir otro tipo de situaciones, que más allá de los altibajos administrativos por resolver, se encontraba en la forma en que podíamos establecer un esquema de trabajo grupal desde nuestras diferencias. (…) Finalmente, como profesionales e instituciones tenemos el compromiso y deber de garantizar a la sociedad una oferta educativa, científica y cultural en el marco del quehacer bibliotecario como un ejercicio democrático. Para lograr este propósito debemos trabajar mancomunadamente y fortalecer este sector que nos convoca. Al tomar parte en garantía de la construcción de una mejor asociación profesional, mejores instituciones bibliotecarias, mejores profesionales, mejor democracia y mejor incidencia en el bienestar social de las personas.”

2. Principales dificultades de las sociedades científicas colombianas del siglo XIX

Desde una mirada histórica, se citaron algunas de las dificultades de las sociedades científicas colombianas del siglo XIX identificadas por Diana Obregón en su libro Sociedades científicas en Colombia (1992), el objetivo era ver como después de muchos años las asociaciones, en este caso, bibliotecarias siguen teniendo las mismas dificultades de organización y trabajo gremial:

Tabla 4:

Tabla 4

3. Propuesta

Teniendo en cuenta las dificultades históricas, la complejidad que implica trabajar de forma gremial y la reiterada necesidad, sobre todo, en tiempos de pandemia, de crear iniciativas con incidencia nacional, Ascolbi propuso formular e implementar, entre las organizaciones invitadas y las demás organizaciones que se quieran articular, la siguiente propuesta de cooperacón. Teniendo en cuenta que la formulación e implementación de dicha propuesta requiere del liderazgo y acción activa de los diferentes actores del gremio.

Figura 1:

Figura 1

La propuesta de formulación e implementación del Programa está sobre la mesa, esperamos que sea acogida porque el gremio bibliotecario nacional requiere trabajar de forma articulada en el concepto de “lo gremial”, buscar sentidos y significados que le permitan reconocerse como uno de los actores que pueden y deben contribuir con el fortalecimiento del bienestar cultural, educativo, científico y económico del país.

  • Etiquetas: Agremiaciones, Ascolbi, Asociacionismo, Planeación gremial
  • Calificar:
  • Vistas: 2209

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.