Memoria histórica de la bibliotecología: Lucy Espinosa

Sábado, 22 Mayo 2021 14:19, en: Noticias

Están cordialmente invitados a una nueva transmisión de Memoria histórica de la bibliotecología, un espacio en el que nos proponemos traer al presente, aquellas personas que tanto han trabajado por el gremio. En esta ocasión, nos acompañará Lucy Espinosa.

Son muchas las personas que han trabajado arduamente en la construcción del gremio bibliotecario, que con sus esfuerzos han abierto caminos para los profesionales que vienen detrás. Desafortunadamente, muchas de estas acciones han quedado en el olvido conforme van pasando las generaciones. Así que desde Ascolbi nos proponemos recuperar esa memoria brindando nuestras plataformas para dar reconocimiento a los pioneros de la bibliotecología colombiana.

En la nueva transmisión de Memoria histórica de la bibliotecología, nos acompañará Lucy Espinosa, quien es Licenciada en Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Además, es especialista en Información de la Universidad de Rio de Janeiro. Conocimiento experto sobre el Sistema de Autoridades en lo que se refiere a normalización y sistema de conceptos de los diferentes encabezamientos y descriptores que utilizan las bibliotecas y centros de documentación. Tiene conocimiento y elaboración de tesauros especializados y lenguajes normalizados como herramienta de recuperación de información. Igualmente, experiencia en docencia universitaria y programas educativos relacionados con Análisis de información y uso de vocabularios controlados como tesauros y listas de encabezamientos de materia, además en la elaboración de ontologías como uno de los sistemas de organización del conocimiento.

Acompañando a esta gran invitada tendremos a Claudia Becerra, quien es es profesional en Ciencia de la Información-Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Gestión y Dirección de Instituciones Educativas de la Universidad de La Sabana y Auditora en Sistemas Integrados de Gestión. Con amplia experiencia en bibliotecas universitarias liderando procesos de transformación física, organizacional y de gestión cultural. Así mismo, tiene conocimientos en análisis de información, adquisición de material bibliográfico, desarrollo y evaluación de colecciones, diseño y promoción de servicios bibliotecarios, manejo de proveedores, procesos de certificación y acreditación institucional, desarrollo del talento humano, arquitectura de información y planeación estratégica. Docente en el área de clima y cultura organizacional, contratista en proyectos especializados con la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Actualmente, es la directora del Sistema de bibliotecas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

En esta nueva transmisión, nuestras invitadas harán un recorrido por la vida de Lucy, comenzando por el surgimiento de su amor por la bibliotecología, así como por las anécdotas que tiene por contarnos respecto a sus logros y trabajo por el gremio. A continuación, les dejamos toda la información necesaria para que nos acompañen en la transmisión:

Fecha: Jueves, 27 de Mayo.
Hora: 6:00 p.m.
Plataforma: Canal de Youtube de Ascolbi

Esperamos que nos acompañen en una nueva transmisión de Memoria histórica de la bibliotecología, en el que nuestra audiencia podrá participar activamente en una conversación que permitirá guardar para el futuro, todo lo que se ha trabajado en el pasado y continúa construyéndose. ¡Los esperamos!

  • Calificar:
  • Vistas: 1694

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.