La preservación digital: estándares, directrices y herramientas tecnológicas para repositorios digitales y otros sistemas de gestión de la información.

Lunes, 28 Septiembre 2020 15:04, en: Noticias

Ascolbi se complace en compartir con la comunidad el nuevo curso en línea de La preservación digital: estándares, directrices y herramientas tecnológicas para repositorios digitales y otros sistemas de gestión de la información. Con el fin de conocer más acerca de este, estaremos realizando una transmisión en vivo con el instructor del curso y una invitada especial. ¡Están cordialmente invitados!

En este curso se pretende generar aprendizaje que permita definir, desarrollar y poner en marcha un proyecto integral de preservación digital, incluyendo los aspectos de diseño, definición de políticas y lineamientos, selección e implementación de herramientas tecnológicas y definición de indicadores de seguimiento al proyecto. Entendiendo que en la actualidad, a partir de la evolución y consolidación de los movimientos de Acceso Abierto y Ciencia abierta, la preservación digital se ha vuelto una necesidad urgente que debe ser atendida por los administradores de las plataformas institucionales, en la medida que es necesario garantizar no sólo la correcta organización y difusión de la información, sino su accesibilidad en el largo plazo, así como su capacidad de ser transferida, garantizando la integridad del mensaje original que hayan enviado los autores.

En esta transmisión, nos estará acompañando Joel Torres, el instructor del curso, quien es experto con 20 años de experiencia en la creación de productos en el mercado de las tecnologías de gestión del conocimiento, así como en la implementación de proyectos estratégicos en instituciones académicas y científicas. Es consultor especialista en la implementación de repositorios institucionales, automatización de bibliotecas, publicación digital de revistas científicas, integración de bibliotecas digitales, creación de campus educativos en línea y desarrollo de software de apoyo a la educación. Ha impartido más de 200 cursos, talleres y conferencias en México, Brasil, Colombia y Cuba en instituciones educativas y eventos, en las temáticas de Ciencia Abierta, Acceso Abierto, Big Data, Software Libre, Preservación Digital, Bibliotecas Digitales y ha coordinado la capacitación para la adopción de OJS, DSpace, Koha, VIVO para diversas dependencias en Latinoamérica.

Estará acompañado por Sara María del Patrocinio Rodríguez Palacios, quien es maestra en Ciencias de la Información y Administración de Conocimiento por la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. Su especialidad es el movimiento educativo abierto, metadatos y catalogación. Es bibliotecaria para la Dirección Nacional de Bibliotecas del Tecnológico de Monterrey, colabora en el catálogo de Recursos Educativos Abiertos temoa http://temoa.tec.mx/ y administra el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey https://repositorio.itesm.mx.

Esperamos que nos acompañen en esta transmisión en la que discutiremos la importancia de los repositorios para las bibliotecas, así como los retos y experiencias en la administración de repositorios y la exploración de algunos aspectos fundamentales para tener en cuenta en el uso de repositorios. A continuación, les compartimos toda la información respecto a este curso:

Fecha: 1 de Octubre 2020
Hora: 5:00 p.m.
Plataforma: Canal oficial de Youtube de Ascolbi

Creemos que uno de los principales retos a los que actualmente se enfrenta cualquier sistema de información digital (sin importar si se trata de un repositorio institucional, un libro electrónico, una biblioteca digital o una revista científica) es el relacionado con la necesidad de asegurar que el contenido se mantendrá íntegro y accesible para los usuarios del futuro, sin importar los cambios tecnológicos que sufra el software ni el hardware. Para poner este tema sobre la mesa, los esperamos en nuestra próxima transmisión.

  • Etiquetas: Cursos, Repositorios
  • Calificar:
  • Vistas: 1919

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.