Despedimos a la Junta Directiva Nacional 2018 - 2021

Sábado, 18 Diciembre 2021 11:41, en: Noticias

Llegó el final de un periodo de Ascolbi lleno de enseñanzas y retos. Hoy despedimos una Junta Nacional que estuvo al frente de la Asociación Colombiana de Bibliotecología, Bibliotecarios y Bibliotecas, ASCOLBI durante 3 años.

El pasado 11 de diciembre se convocó a los afiliados de Ascolbi a la Asamblea elección Consejo Directivo Ascolbi 2021-2025, un espacio en el que, entre otras cosas, se presentó el Informe final de gestión y estados financieros de la Junta Directiva Nacional 2018 - 2021. En este se evidenciaron los avances de las metas planteadas al inicio del mandato, demostrando el gran trabajo y progreso realizado por Ascolbi.

Las felicitaciones no faltaron, y es que la Junta Directiva Nacional 2018 - 2021, logró que tanto los afiliados como aquellos miembros del gremio que no creían en la Asociación, volvieran a integrarse en diferentes actividades de gran importancia, tales como los diferentes programas presentados en nuestro Canal de Youtube y demás canales de comunicación. El gremio volvió a unirse, y el trabajo no para.

Ante esto, Nancy Castañeda, tesorera de Ascolbi y magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional, nos comparte qué significó para ella formar parte de la Junta Directiva Nacional:

“Cuando nuestra comunicadora nos propone responder a esta pregunta, acuden palabras que me llevan a ubicarme más del lado de los sentires, quizá sea por la ocasión. Siento gratitud con la vida y con quien me convidó a hacer parte de esta experiencia; porque aunque el camino fue pedregoso por momentos, cada obstáculo tuvo detrás la oportunidad de descubrirme en otra faceta de mi ejercicio profesional. Sin duda defino este paso por la Junta Directiva como una de las etapas más significativas, por ser la escuela que me permite comprender lo que entraña el asociacionismo y en esa medida tener la conciencia política de que cada acto y cada momento dedicado al gremio, debía representar un aporte para el colectivo y no un perjuicio. También, fue la gran oportunidad de conocer y reconocer a otros colegas, pues creo que de otro modo no hubiese sido posible. Lo antes dicho, es sin duda el resultado y la fortuna de haber hecho parte del equipo de trabajo con el cual asumimos este reto, seres humanos excepcionales a quienes agradezco dejar en mí esos capítulos de la vida en los que me enseñaron y en los que probablemente también de mi parte dejé algo para ellas y para ellos. ¡Gracias por todo y por tanto!”

Por otro lado, Nathalia Méndez Sanabria, secretaria de Ascolbi, Bibliotecóloga y Magíster en Educación y entornos virtuales de aprendizaje, nos comparte que significó su paso por Ascolbi:

“Gran parte de nuestra vida viene marcada por etapas, siempre estamos renovándonos, creciendo, aportando y construyendo de alguna manera. Llegar a ASCOLBI para mí fue una serendipia, la oportunidad de buscar y encontrarme con quienes aman la Bibliotecología y las bibliotecas como yo, entender que una asociación se construye con el gremio y no desde una o dos cabezas, que la bibliotecología colombiana somos todos y que cada uno de nosotros representa y aporta un granito de arena, que ASCOLBI no divide, lo contrario suma y nos agrupa. Me encontré con una asociación fragmentada y desde la pasión de mi quehacer diario pude formar parte del renacer de la Asociación para reavivar la chispa del futuro. A ASCOLBI le debo una de mis mejores etapas laborales y miles de retos, amigos nuevos y anécdotas maravillosas y sobre todo una marca en mi corazón como ASCOLBIANA por siempre. Gracias a toda la familia ASCOLBI por creer y unirse a nuestra asociación”

Wilson Colmenares, vicepresidente de Ascolbi e investigador académico y consultor en estudios editoriales y organización del conocimiento, nos comparte su experiencia formando parte de Ascolbi:

“Ascolbi me permitió contribuir de forma voluntaria y colectiva con el fortalecimiento del bienestar social del país a través de la bibliotecología como campo de conocimiento indispensable para la organización, la preservación y el acceso justo y digno a la información de la sociedad.”

Finalmente, Leonardo Ramírez Ordóñez, presidente de Ascolbi nos comparte:

“Esta experiencia nos dejó a muchas personas el compromiso y deber de garantizar a la sociedad una oferta educativa, científica y cultural en el marco del quehacer bibliotecario como un ejercicio democrático, buscando mancomunadamente fortalecer el sector que nos convoca. Recordando a la colega uruguaya Alicia Ocaso, quien me dijo que garantizando la construcción de una mejor asociación profesional, también podremos lograr mejores instituciones bibliotecarias, mejores profesionales, mejor democracia y mejor incidencia en el bienestar social de las personas.”

Gracias a todos los que apoyaron a la Asociación durante estos años, y seguirán contribuyendo para que el gremio bibliotecario continúe creciendo. Esta Junta Directiva Nacional continuará presente con sus consejos, aprendizajes y todo lo que se requiera.

  • Etiquetas: Bibliotecólogos, Junta Directiva Nacional
  • Calificar:
  • Vistas: 1873

Comentarios (1)

  • Zoraida Camargo

    Zoraida Camargo

    20 Diciembre 2021 a las 21:29 |
    Felicitaciones Wilson y a todos los de la junta que salen de prestar un servicio voluntario, exitos

    Responder

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.