Seminario de actualización 2023, Curso: Gestión del conocimiento

Martes, 19 Septiembre 2023 15:36, en: Noticias

ASCOLBI informa que las inscripciones para el seminario de actualización 2023 ya se encuentran abiertas, e informa que comienza con el curso virtual: Gestión del conocimiento en organizaciones,  fundamentos y enfoque colombiano (Fecha de inicio 27 de octubre).

Seminario de actualización 2023, Curso: Gestión del conocimiento

 

La Gestión del conocimiento implica un enfoque administrativo que puede ser comprendido como una estrategia de la organización en donde se comprende a cada individuo e institución como una fuente de información y conocimiento que puede ser aprovechado al máximo en procura de la productividad de la organización y el crecimiento de sus colaboradores. Este paradigma representa el nuevo reto que las organizaciones deben asumir para asegurar su sobrevivencia en la economía digital que cobija a la sociedad.

 

Este curso pretende propiciar el desarrollo de competencias para la implementación de propuestas de gestión del conocimiento en las organizaciones.

 

Las unidades temáticas que se abordaran abarcan desde los conceptos fundamentales de la gestión del conocimiento, hasta la formulación de un método para su implementación. Adicionalmente se analizan los esquemas estructurales de la generación del conocimiento, su incidencia en el proceso de toma de decisiones, sus principales arquetipos y su marco en el contexto del estado colombiano.

Metodología

 

El curso está determinado por cinco unidades temáticas, para ser desarrolladas mediante encuentros virtuales sincrónicos (dos sesiones semanales de 2 hrs. cada una). Fecha de inicio: 7 de octubre de 2023.

Unidad 1 Conceptos fundamentales en gestión del conocimiento

 

Esta unidad pretende aportar las herramientas conceptuales para comprender la escala de valor en la cual se circunscribe el conocimiento, detallando y ejemplificando cada uno de los elementos que componen la escala de valor desde el dato hasta la sabiduría, presentando ejercicios de retroalimentación que permitan identificar la asimilación de los conceptos fundamentales por parte del estudiante.

Unidad 2 Teoría del universo factual -  Pirámide de conocimiento - Pirámide invertida

 

Esta unidad pretende mostrar diferentes teorías asociadas a la manera en que se produce el conocimiento en una organización involucrando la reflexión al respecto de una instancia nueva en la cadena de valor denominada el elemento factual, mediante la comprensión de estas teorías, el estudiante podrá comprender la relación de las teorías en la formulación de estrategias para la gestión del conocimiento en las organizaciones.

Unidad 3 El proceso de toma de decisiones y el conocimiento

 

En esta unidad el estudiante podrá identificar los tipos de toma de decisiones que se desarrollan por parte de los individuos en una organización, comprendiendo los elementos sistémicos que se entrelazan en el proceso de toma de decisiones y la incidencia del conocimiento disponible en dicho proceso.

Unidad 4 Modelos de Gestión de Conocimiento

 

Esta unidad presenta modelos de la gestión del conocimiento, propuestos por diferentes autores, con el propósito de comprender y analizar estos modelos identificando el tipo de conocimiento y las dimensiones epistemológicas y ontológicas mediante la cual estos modelos plantean la creación del conocimiento mediante la convergencia entre conocimiento tácito y conocimiento explícito.

Unidad 5 La gestión del conocimiento en el estado colombiano

Esta unidad presenta el marco normativo actual sobre gestión del conocimiento y explora el planteamiento estatal de gestión del conocimiento definido para las entidades públicas del estado colombiano, mediante el marco que ofrece el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, desde el cual el estudiante podrá profundizar en la dimensión de la gestión del conocimiento, comprendiendo las características y naturaleza de cada uno de sus ejes, sus criterios diferenciales y las herramientas e instrumentos técnicos que permitirán  su implementación en las entidades públicas.

Entregables:

Al finalizar el curso en línea cada uno de los asistentes obtendrá:

  • Certificado de asistencia.

  • Será entregado material de apoyo, donde los participantes podrán retomar, en forma de ejercicios, los diferentes temas tratados.

Instructor

Ennio Prada

Ennio Prada Madrid - Bibliotecólogo

Profesional en Ciencia de la Información, Bibliotecólogo y Archivista; Especialista en Redes de Información Documental; Especialista en Gerencia de Proyectos; Magíster en Gestión de la Información Documental e investigador independiente en ciencias de la información. Actualmente Coordinador de Abastecimiento de la Subdirección de Gestión Documental de la Unidad de Gestión Pensional y parafiscal – UGPP-.

 

Cuenta con más de 20 años de experiencia en empresas públicas y privadas en temas relacionados con la gestión de información, la gestión documental y el conocimiento.

Inversión:

 

Público general: $400.000 COP.
 

Afiliados Ascolbi y Estudiantes con carné o orden de pago vigente: $300.000 COP.

Cupos ilimitados.

Los costos incluyen IVA.

Proceso de inscripción

  1. Diligencie el formulario de preinscripción.
  2. Para quienes tengan la posibilidad de realizar la transacción en oficina bancaria, consigne el valor de la inscripción en la cuenta de ahorros del Banco Davivienda no. 000018738559 a nombre del Colegio Colombiano de Bibliotecología, Ascolbi, NIT: 860040022-3.
  3. Quienes deseen realizar el pago en línea para las demás opciones de pago, pueden solicitar el acceso al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  4. Envíe copia del soporte de consignación al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  5. Si es estudiante debe enviar copia digital del carné de estudiante actualizado o orden de pago vigente.

Nota. La inscripción se hará efectiva con el diligenciamiento del formulario de preinscripción, el envío del recibo de pago o la aceptación de la factura a través de una comunicación oficial por parte de la institución que realizará el pago. En cuanto de inicio cada curso se cerrará su inscripción.

 

  • Calificar:
  • Vistas: 2127

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.