Introducción a las RDA Conceptos básicos después de 3R

Lunes, 16 Agosto 2021 21:42, en: Noticias

Introducción a las RDA Conceptos básicos después de 3R es la más reciente publicación de Chris Oliver e Infolink Colombia ya la tiene disponible en español.

Rojas Eberhard Editores (REE), sello editorial de Infolink Colombia, ha estado trabajando por muchos años en la producción en español de todas las herramientas bibliotecarias para el trabajo de catalogación, el Sistema de Clasificación Dewey, las Listas de Encabezamientos (ARMARC 2.0), las últimas versiones de las Reglas Angloamericanas en Español (RCAA2) y posteriormente la primera versión del nuevo código de catalogación conocido como RDA (Recursos, descripción y acceso). Poner todas estas fuentes al alcance de los catalogadores de habla hispana, ha sido uno de los más importantes objetivos de Rojas Eberhard Editores, y en esta dirección, la editorial tiene el gusto de presentarles el nuevo proyecto de traducción disponible en el segundo semestre del año, INTRODUCCION A RDA, Una Guía a lo Básico Después de 3R, 2 ed., por Chris Oliver.

Desde que la guía de Chris Oliver se publicó en su primera edición en 2010, miles de estudiantes de bibliotecología, catalogadores y otros profesionales de las bibliotecas han confiado en su explicación clara y sencilla de RDA: Resource Description and Access, como primer paso para familiarizarse con la norma de catalogación. Ahora, reflejando los cambios en RDA tras la finalización del Proyecto 3R, Oliver actualiza su Informe Especial. Este manual esencial explica de forma concisa qué es RDA, sus características básicas y los principales factores de su desarrollo. Describe la relación de RDA con las normas y modelos internacionales que siguen influyendo en su evolución, proporciona una visión general de los últimos avances, centrándose en el impacto del Proyecto 3R, los resultados de la alineación de RDA con el Modelo de Referencia de Bibliotecas (LRM) de la IFLA, y los resultados de la internacionalización; ilustra cómo se organiza la información en el conjunto de herramientas post 3R y explica cómo navegar por esta nueva estructura; y analiza cómo RDA sigue permitiendo mejorar la localización de recursos tanto en las aplicaciones tradicionales como en las nuevas, incluido el entorno de datos enlazados.

Estructurada en siete (7) capítulos, el primer capítulo pretende explicar en qué consistió el proyecto 3R y como visualizando el entorno digital actual trabajó para desarrollar RDA como una norma internacional en un ambiente web. En el segundo capítulo se incluye una descripción más detallada de los principios modelos y normas internacionales que constituyen el punto de partida y la visión de desarrollo de RDA.


El tercer capítulo analiza el proceso de los modelos y vocabularios desarrollados por IFLA (FRBR, FRAD y FRSAD) hasta llegar al actual LRM (Library Reference Model), como fundamentos de la estructura actual del código.


Oliver presenta en el capítulo 4 la evolución de las RDA desde los tiempos de las RCAA hasta la visión actual de las RDA con un nuevo enfoque sobre la descripción de los recursos en un ambiente más internacional y más encadenado con las nuevas tendencias de las tecnologías de información.


El capítulo quinto, nos permite conocer más a fondo los aspectos clave de RDA, esto es, el enfoque en el Usuario, la Estructura, el Contenido, la Terminología, las Nuevas formas de pensar sobre la Descripción de los Recursos, etc., hasta llegar al capítulo 6 con una descripción amplia de la forma de uso de RDA y de su herramienta online el llamado Toolkit, además de una explicación de los esquemas de codificación, condición y procedencia de los datos y temas complementarios.

El capítulo final de esta publicación analiza los retos para RDA y el futuro del código después del proyecto 3R. En esencia, esta publicación de Infolink Colombia es una fuente de obligada consulta y lectura para todos los que quieran o necesiten tener una explicación integral de los trabajos realizados para llegar al RDA de hoy, de la situación actual de RDA como código y de su proyección en la herramienta RDA Toolkit. 217 pgs.

¿Le gustaría tener acceso a ella? Escriba al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y pregunte por las ofertas para los suscriptores del boletín ASCOLBI.

  • Calificar:
  • Vistas: 3521

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.