La Ciencia de la información y el diseño de un observatorio como sistema de información

Jueves, 11 Octubre 2018 06:12, en: Noticias

En el XI Encuentro de la Asociación de Educación e Investigación en Ciencia de la Información de Iberoamérica y el Caribe (EDICIC), que se realizará entre el 16 y 19 de octubre de 2018 en la ciudad de Medellín, se reflexionará sobre la importancia de la Ciencia de la información en el diseño de un observatorio como sistema de información.

El EDICIC 2018, orgnizado por la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, busca generar un espacio de diálogo amplio y propositivo sobre las tendencias que están configurando a la Ciencia de la información y su impacto en los objetos de estudio y las orientaciones y prácticas pedagógicas, curriculares y didácticas de la formación de los profesionales de la información. La Ciencia de la información enfrenta retos sociales, tecnológicos, científicos y pedagógicos, las instituciones que forman profesionales en este campo, por tanto, requieren dar respuestas estructurales a dichos retos, avizorando los mejores escenarios de actuación en el mediano y largo plazo.

En el marco del EDICIC 2018 se presentará los avances de la investigación “Observatorio de Estudios y Prácticas Editoriales en Colombia: propuesta de diseño e implementación” liderada por Wilson Enrique Colmenares Moreno y Pablo Estrada Suárez, candidatos a magíster en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo. La investigación tiene como objetivo:

Fortalecer los estudios y las prácticas editoriales de Colombia a través del diseño y la implementación de un sistema de información web que identifique, analice, describa y evalúe el fenómeno editorial y su incidencia social en el país a partir de la recopilación, organización, sistematización y acceso abierto desde la web a datos, indicadores, índices, recursos y servicios de información del sector editorial.

El Observatorio busca agregar valor a los datos recopilados, convirtiéndolos en indicadores, índices y publicaciones actuales que apoyen los procesos de toma decisión, basados en mayores grados de certeza, racionalidad y responsabilidad, a través de productos y servicios de información cuantitativa y cualitativa.

Uno de los principales retos del Observatorio es poner en la lupa la importancia de la Ciencia de la Información en la creación de un observatorio como sistema de información, el cual implica pensar en principios relacionados con la recopilación, organización, descripción y acceso a la información desde la web teniendo en cuenta que actualmente los observatorios se han establecido como herramientas de monitoreo basadas en la administración y el seguimiento de datos estadísticos, seguidos de análisis cualitativos a partir de la información recopilada y sistematizada. Este tipo de monitoreo ha permitido establecer tendencias, por ejemplo, en los casos de epidemiología o densidades poblacionales en el mundo y su efecto en el planeta. Desde su utilización inicial para la medición de los astros, la técnica de observar ha venido siendo utilizada por las ciencias sociales con el fin de medir acontecimientos que generen un impacto importante en un determinado tema. Desde esta perspectiva los observatorios, como herramientas de análisis, recopilan y procesan datos e información que en su estado natural se produce de forma dispersa.

Los propósitos, así como los procesos de un observatorio pueden variar, al igual que las estructuras y los puntos de vista. No obstante, es posible identificar ciertas tendencias generales frente a las actividades de la mayoría de los observatorios:

  • Conexión de personas y organizaciones que trabajan en áreas similares;

  • Metodologías para codificar, clasificar y categorizar datos;

  • Recopilación de datos y elaboración de bases de datos;

  • Aplicaciones específicas de nuevas herramientas técnicas, y

  • Análisis de tendencias y comportamientos.

Precisamente, el EDICIC 2018 se convierte en uno de los mejores espacios de reflexión y discusión para compartir los avances del Observatorio bajo la línea de Tendencias en ciencias de la información. 

Autor: Wilson Enrique Colmenares Moreno, vicepresidente de Ascolbi.

Comentarios (1)

  • Gonzalo Cárdenas Muñoz

    Gonzalo Cárdenas Muñoz

    11 Octubre 2018 a las 11:11 |
    Buen día el EDICIC 2018, Tiene costo, a que horas y en que lugar o espacio de la U de A es, hay inscripción.

    Gracias y saludos

    Responder

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.