Curso virtual ASCOLBI: Descripción de Recursos Bibliográficos y Autoridades con RDA

Viernes, 24 Marzo 2023 11:58, en: Noticias

ASCOLBI informa que las inscripciones para el curso virtual sobre Descripción de Recursos Bibliográficos y Autoridades con RDA ya se encuentran abiertas, este dará inicio el 31 de mayo de 2023 y será dictado por el bibliotecólogo Edgar Allan Delgado a través de moodle, con encuentros sincrónicos. 

Curso virtual ASCOLBI: Descripción de Recursos Bibliográficos y Autoridades con RDA

La transformación de las tecnologías han modificado las necesidades de información de los usuarios, lo anterior se convirtió en un reto para las unidades de información y los gestores de la misma, estos desafíos

plantean la descripción, la visualización y las opciones de acceso a los múltiples documentos digitales que se producen y circulan en la red como un nuevo estándar de catalogación para bibliotecas, centros de documentación y otras unidades de información, que impulsan el surgimiento de los Recursos, Descripción y Acceso (RDA). 

RDA es un estándar para describir y dar acceso a recursos diseñados para el mundo digital, su objetivo es facilitar la interoperabilidad con otras comunidades afines como lo son: centros de documentación, repositorios, archivos y museos, además de presentar un modelo flexible y extensible para la representación y captura de metadatos, en un entorno tecnológico cambiante.

Para los profesionales de la bibliotecología es de vital importancia adaptarse a los nuevos cambios del manejo de la información y aprender a implementar nuevos códigos para la descripción de los recursos informativos, colocándolas así en la vanguardia de los desarrollos en el mundo relacionado con la organización de la información y el conocimiento, y así contribuir con la interoperabilidad entre los sistemas y el acceso de la información por quienes los utilizan.

Conocimientos y habilidades que adquirirán los participantes:

Competencias con el desarrollo de los contenidos del curso los estudiantes:

  • Comprender los fundamentos que dieron origen a las instrucciones RDA como nuevo código de catalogación de recursos de información.
  • Conocer y aplicar las instrucciones de RDA para la descripción de datos sobre los recursos de información analógicos y digitales.
  • Entender y usar las instrucciones de RDA para la creación de registros de autoridad.
  • Comprender y estructurar las relaciones entre entidades de RDA.

Público objetivo y conocimientos mínimos:

Este curso está diseñado para bibliotecólogos y bibliotecarios interesados en fortalecer y desarrollar sus habilidades de descripción y catalogación enfocado en RDA.

Metodología:

Teórico-práctica 100% virtual: actividades sincrónicas (30%) y asincrónicas (70%), en los cuales va a poder perfeccionar y aplicar las RDA de manera asertiva en su actividad laboral.

Intensidad horaria:

40 horas.

Fecha, horario y modalidad:

31 de mayo al 14 de junio de 2023

Virtual a través de plataforma moodle.

Contenidos:

Preliminares

1. Conocimientos previos.

2. Tratamiento de recursos bibliográficos.

3. Herramientas tecnológicas.

 

Módulo 1. Generalidades

1. Introducción a RDA.

2. Pautas generales.

3. Lugar & Tiempo.

 

Módulo 2. Manifestaciones y soportes

1. Título y mención de responsabilidad.

2. Mención de edición.

3. Mención de Secuencia & Escala.

4. Producción, publicación, distribución y fabricación.

5. Tipo de contenido, medio y portador.

6. Extensión del recurso.

7. Otras características del soporte.

8. Mención de serie.

9. Identificador.

10. Otros atributos.

11. Notas.

 

Módulo 3. Agente, Personas y Entidades corporativas

1. Agente.

2. Persona. 

    2.2. Otros atributos de personas.

    2.3. Información complementaria de personas.

3. Entidades corporativas.

    3.1. Otros atributos de entidades corporativas.

    3.2.  Información complementaria de entidades corporativas.

 

Módulo 4. Obras y expresiones

1. Obra

   1.1. Elementos distintivos de obra.

   1.2. Otros elementos de obra.

   1.3. Instrucciones adicionales de obra.

2. Elementos de la expresión.

 

Módulo 5. Relaciones

1. Generalidades.

2. Relaciones primarias.

3. Relaciones de personas y entidades corporativas con recursos.

4. Relaciones entre obras, expresiones, manifestaciones y ejemplares.

5. Relaciones entre personas y entidades corporativas.

Entregables:

Al finalizar el curso en línea cada uno de los asistentes obtendrá:

  • Certificado de asistencia.

  • Será entregado material de apoyo, donde los participantes podrán retomar, en forma de ejercicios, los diferentes temas tratados.

Instructor:

1606933804671

Edgar Allan Delgado F – Bibliotecólogo.

Bibliotecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario, y Magister en E-learning de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Abierta de Cataluña. Se desempeñó como Asesor-Coordinador del Grupo de Procesos Técnicos de la Biblioteca Nacional de Colombia, como director en bibliotecas de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá -BibloRed- (Tintal y Virgilio Barco), y en posiciones de liderazgo de bibliotecas universitarias y centros de documentación. Fue Asistente Académico del Programa de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad de La Salle de Bogotá, donde además ejerció como docente de las asignaturas de análisis de información, lenguajes documentales, fuentes de información, y bibliotecas digitales. Ha diseñado e impartido, a través de plataformas digitales, cursos de formación virtual en procesamiento técnico de la información para el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y para los sistemas bibliotecarios de República Dominicana y Cuba, así como en México. Actualmente es socio fundador de Calímaco S.A.S., empresa dedicada a la investigación, desarrollo e innovación en el campo de la información bibliográfica y documental, e instructor SENA. En el campo gremial, ejerció la presidencia del Consejo Nacional de Bibliotecología, la vicepresidencia de Bibliotecólogos Javerianos Asociados y la presidencia del Colegio Colombiano de Bibliotecología ASCOLBI. Fue condecorado por el Consejo Nacional de Bibliotecología -CNB- con la Orden al Mérito “Gaston Litton” en reconocimiento a las orientaciones en el logro de los objetivos estratégicos de la profesión en Colombia y en haber prestado eminentes servicios al desarrollo de la disciplina. Además, recibió el Premio Rubén Pérez Ortiz en la Categoría Vida y Obra, otorgado por el Colegio Colombiano de Bibliotecología ASCOLBI. Por otra parte, fue reconocido como mejor empleado de libre nombramiento y remoción, en los años 2011 y 2013, del Ministerio de Cultura y recibió la Calificación de Excelente en la escala del sistema de evaluación de profesores correspondiente al consolidado anual de 2007 de la Universidad de La Salle. 

Inversión:

Público general: $1.071.000 COP.
Descuento pronto pago (antes del 15 de mayo): $952.000 COP.

 

Afiliados Ascolbi: $833.000 COP.
Estudiantes con carné o orden de pago vigente: $595.000 COP.

 

Estudiantes con carné o orden de pago vigente (antes del 15 de mayo): $476.000 COP.
Cupo máximo 25 personas.

Los costos incluyen IVA.

Se puede acceder únicamente a una opción de descuento por curso.

Proceso de inscripción

  1. Diligencie el formulario de preinscripción.
  2. Para quienes tengan la posibilidad de realizar la transacción en oficina bancaria, consigne el valor de la inscripción en la cuenta de ahorros del Banco Davivienda no. 000018738559 a nombre del Colegio Colombiano de Bibliotecología, Ascolbi, NIT: 860040022-3.
  3. Quienes deseen realizar el pago en línea para las demás opciones de pago, pueden solicitar el acceso al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  4. Envíe copia del soporte de consignación al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  5. Si es estudiante debe enviar copia digital del carné de estudiante actualizado o orden de pago vigente.

Nota. El proceso de inscripción será cerrado hasta cumplir el cupo, o el 25 de mayo (lo que ocurra primero) la inscripción se hará efectiva con el diligenciamiento del formulario de preinscripción, el envío del recibo de pago o la aceptación de la factura a través de una comunicación oficial por parte de la institución que realizará el pago.

  • Etiquetas: Bibliotecas, Catalogación, RDA
  • Calificar:
  • Vistas: 2814

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.