Curso Ascolbi: Sostenibilidad y Responsabilidad social desde las bibliotecas

Lunes, 07 Marzo 2022 11:22, en: Noticias

¡Tenemos excelentes noticias para el gremio! Les informamos que ya está abierta la preinscripción al Curso Ascolbi: Activismo y responsabilidad social desde las bibliotecas, el cual se realizará desde el 22 de marzo al 13 de abril del 2022. ¡Inscríbete ya!

Somos parte de un mundo plagado de realidades y prácticas políticas, económicas y sociales que oscilan entre lo contradictorio y lo insostenible, hablar de sostenibilidad y de responsabilidad social desde una perspectiva abierta, plural y crítica es imprescindible: un verdadero acto de activismo, de ética profesional y de participación ciudadana consciente.

Es un mundo de recursos finitos y menguantes, y de una población, la humana, en crecimiento explosivo. Un mundo dominado por los fenómenos socio-ambientales propios del Antropoceno, en donde la desigualdad, los conflictos sociales y las crisis económicas y culturales arrecian y la sostenibilidad, en todos sus sentidos, resulta un imperativo. En semejante contexto, las instituciones de gestión de conocimiento y memoria (GLAMs) –y las unidades de información dentro de ellas– tienen tanto la oportunidad como la responsabilidad de convertirse en actores estratégicos en el apoyo a (y la generación de / la participación en) diversos procesos y movimientos socio-políticos, científicos, económicos, culturales e identitarios relacionados con la supervivencia, el "buen vivir" y el equilibrio de las sociedades humanas.

El curso busca explorar cómo las ideas de sostenibilidad social y de responsabilidad social pueden incluirse dentro de las disciplinas del conocimiento y la memoria. Para ello se proporcionará una aproximación inicial a conceptos, procesos, debates y experiencias internacionales relacionadas con ambos conceptos, y se propiciará una familiarización con un número de cuestiones sociales y académicas.

Una vez establecidos esos cimientos, se evaluará el rol de las instituciones de gestión de conocimiento y memoria en el ámbito de las búsquedas, luchas y crisis sociales. Para introducir esas ideas en el marco de las ciencias de la información, se abordará esa disciplina desde una perspectiva más amplia: la que plantea la bibliotecología crítica y social. Se revisarán ideas como compromiso, responsabilidad, resistencia, militancia y activismo, se discutirá el concepto de "neutralidad", y se identificarán los caminos que se han transitado en términos de responsabilidad social, incluyendo el trabajo de las llamadas "bibliotecas en los márgenes".

Finalmente, se explorarán potenciales horizontes futuros, especialmente desde una perspectiva regional y local, sin perder por ello de vista, en ningún momento, el contexto global.

En el desarrollo de las sesiones se hará un fuerte hincapié en la puesta en práctica de destrezas de gestión del conocimiento, incluyendo la búsqueda crítica de información, la presentación (oral y escrita) de resultados, la argumentación de ideas y métodos, y la sistematización de las labores realizadas. Los ejercicios que se plantearán en cada clase estarán lógicamente vinculados, complejizándose con el avance de los encuentros.

Conocimientos y habilidades que adquirirán los participantes

Al finalizar los participantes estarán en la capacidad de:

  1. Distinguir los lineamientos teóricos y prácticos de la responsabilidad social aplicados a las unidades de información.
  2. Identificar los fundamentos y contenidos de una unidad de información para la conceptualización de políticas, proyectos y programas que impulsen cambios sociales.
  3. Proponer estrategias y técnicas que permiten a la comunicación organizacional enfrentar los retos que impone la responsabilidad social en las unidades de información.
  4. Interpretar la influencia de la responsabilidad social en la forma de prestar servicios de información en cualquier unidad documental.

Público objetivo y conocimientos mínimos

Este curso va dirigido a Profesionales de la bibliotecología, la documentación y las ciencias de la información; personal de biblioteca; profesionales de otras áreas con experiencia o interés en bibliotecas; público en general interesado en la temática de la actividad. La actividad no requiere de conocimientos previos o de un perfil determinado (aunque aquellas personas con experiencia bibliotecaria o familiaridad con el trabajo de una biblioteca tendrán una mayor facilidad para comprender los contenidos). Todos los elementos que los participantes necesitarán para cumplir los objetivos de la actividad y adquirir las destrezas planteadas serán proporcionados y explicados por el docente en distintos momentos del programa.

Metodología

La metodología sería una combinación de descriptiva y participativa. Entre las estrategias pre-instruccionales se utilizarán organizadores previos (material introductorio) y herramientas para indagar sobre los conocimientos y las experiencias previas de los asistentes (SQA, preguntas exploratorias). Entre las estrategias co-instruccionales, se empleará transmisión directa de conocimientos teóricos, momentos de clases prácticas y taller (aplicación de herramientas en distintos contextos), resolución de problemas, debates y discusiones dirigidas, estudios de caso y algunas simulaciones elementales. Finalmente, entre las estrategias post-instruccionales se emplearán debates y elaboración de mapas conceptuales.

Intensidad horaria

El curso en línea está compuesto por 16 horas sincrónicas y 16 horas de trabajo autónomo para un total de 8 horas de trabajo semanales y 32 horas totales.

Fecha, horario y modalidad

Fecha: Del 22 de Marzo al 13 de Abril

Horario: Martes y miércoles de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Modalidad: En línea.

Contenidos

Unidad 1. Elementos básicos de sostenibilidad y responsabilidad social

Duración: 4 horas sincrónicas y 4 horas de trabajo autónomo.

Descripción de la unidad: El planeta está agobiado por problemas sociales urgentes, incluyendo violaciones sistemáticas de derechos humanos, pobreza y marginación, desempleo, pérdidas identitarias y culturales, conflictos y desplazamientos, discriminación y desinformación. Esta unidad explora la situación social actual, plantea sus principales desafíos a nivel global y local, y ubica a la responsabilidad social en ese contexto.

Unidad 2. Responsabilidad social desde una perspectiva crítica

Duración: 4 horas sincrónicas y 4 horas de trabajo autónomo

Descripción de la unidad: En América Latina, las voces que han denunciado los problemas socio-políticos y culturales y han buscado soluciones y alternativas han convergido en una corriente de pensamiento y acción con distintos nombres y aristas: desde el decolonialismo y las Epistemologías del Sur hasta los diversos movimientos sociales. Esta unidad explora superficialmente la historia de la responsabilidad social como idea, revisa sus variadas definiciones y sus distintas facetas, y analiza sus distintas posiciones y perspectivas desde un punto de vista crítico.

Unidad 3. Responsabilidad social e información

Duración: 4 horas sincrónicas y 4 horas de trabajo autónomo.

Descripción de la unidad: En el marco de un mundo con fuertes movimientos socio-económicos, políticos y culturales que luchan por la justicia social, la equidad, la libertad y los "derechos humanos", ¿hay algo que se pueda hacer desde el mundo de la gestión del conocimiento y la memoria? Esta unidad analiza la idea de que "la información es poder" y explora los roles que las instituciones vinculadas con el manejo de la información (GLAMs) –y las unidades de información dentro de ellas– pueden jugar en la concientización y el cambio social, su responsabilidad como espacios de debate y pensamiento crítico, y su compromiso con las búsquedas de la sociedad a varios niveles: educativo, científico, laboral, político (toma de decisiones) y activista, entre otros.

Unidad 4. Unidades de información y quehacer social

Duración: 4 horas sincrónicas y 4 horas de trabajo autónomo.

Descripción de la unidad: En un planeta en el cual el modelo dominante es mayormente individualista, capitalista y consumista, defender ideas como responsabilidad, compromiso y resistencia puede resultar en posiciones complicadas. En el caso concreto de los GLAMs –y las unidades de información dentro de ellas–, responsabilidad y compromiso (o incluso activismo y militancia) chocan frontalmente con valores tradicionales como el de "neutralidad", y se alejan del perfil de gestión, tecnológico y administrativo predominante en esas instituciones. Sin embargo, las posibilidades de investigación y acción en ese campo son innumerables. El debate, pues, está servido. Esta unidad explora estrategias y oportunidades, sesgos y manipulaciones, riesgos y problemas, y plantea los muchos caminos posibles para aquellas instituciones de gestión de conocimiento y memoria que se vinculen con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Entregables:

Al finalizar el curso en línea cada uno de los asistentes obtendrá:

  • Certificado de asistencia.
  • Será entregado material de apoyo, donde los participantes podrán retomar, en forma de ejercicios, los diferentes temas tratados.

Instructor

Edgardo Civallero         

WhatsApp Image 2020 09 14 at 12.45.10 PM

Bibliotecario, docente, investigador y escritor. Actualmente trabaja en información biológica (bioinformática, GIS y biodiversidad, organización de colecciones biológicas, Open Science, citizen science, educación ambiental, decrecimiento, biomimetismo), datos (data management, web semántica, Open Data, Linked Data, construcción de vocabularios y ontologías, gestión de metadatos), y bibliotecología de base (desarrollo de bibliotecas en comunidades rurales e indígenas, barriales, comunitarias, escolares, populares, etc.).

En la actualidad se desempeña como director de la biblioteca y los archivos de la Fundación Charles Darwin en las Islas Galápagos, así como de sus servicios de extensión en el archipiélago. Además, es consultor y docente en sus temas de trabajo (información biológica, datos y bibliotecología de base), así como en clasificación, catalogación, planificación de sistemas y servicios bibliotecarios públicos y populares, bibliotecas móviles, Koha, DSpace, repositorios de acceso abierto, e investigación cualitativa. Además, es miembro activo de la IFLA y trabaja para el Consorcio de la CDU.

Ha adquirido amplia experiencia en la gestión de saberes tradicionales, oralidad, sonidos amenazados, y bibliotecas y grupos indígenas y minorizados, así como en clasificación del conocimiento y lenguajes documentales. También investiga sobre bibliotecología crítica y social, Open Access, Open Source en bibliotecología, y lectura y escritura.

Inversión

Público general: $297.500 COP.
Descuento pronto pago (primeros 10 días de convocatoria) (5%): $282.625 COP.
Descuento estudiantes con carné vigente: $100.000 COP.
Descuento afiliados institucionales o profesionales (10%): $267.750 COP.

Descuento afiliados empresariales (20%): $238.000 COP.
Descuento personas que hayan realizado uno o más cursos consecutivos (10%): $267.750COP.
Descuento grupos de tres a cinco personas de la misma institución (15%): $252.875 COP.
Descuento grupos de seis o más personas de la misma institución (20%): $238.000 COP.

Los costos incluyen IVA.

Se puede acceder únicamente a una opción de descuento por curso.

Proceso de inscripción

  1. Diligencie el formulario de preinscripción.
  2. Para quienes tengan la posibilidad de realizar la transacción en oficina bancaria, consigne el valor de la inscripción en la cuenta de ahorros del Banco Davivienda no. 000018738559 a nombre del Colegio Colombiano de Bibliotecología, Ascolbi, NIT: 860040022-3.
  3. Quienes deseen realizar el pago en línea para las demás opciones de pago, pueden solicitar el acceso al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  4. Envíe copia del soporte de consignación al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  5. Si es estudiante debe enviar copia digital del carné de estudiante actualizado

Nota. El proceso de inscripción será cerrado el 20 de marzo del 2022, la inscripción se hará efectiva con el diligenciamiento del formulario de preinscripción, el envío del recibo de pago o la aceptación de la factura a través de una comunicación oficial por parte de la institución que realizará el pago.

Beca para estudiantes y afiliados activos a Ascolbi

Ascolbi otorga becas gratuitas para el Curso en línea.

  • Calificar:
  • Vistas: 1108

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.