Curso Ascolbi: Gestión del conocimiento en las unidades de información

Domingo, 08 Mayo 2022 18:22, en: Noticias

¡Tenemos excelentes noticias para el gremio! Les informamos que ya está abierta la preinscripción al Curso Ascolbi: Gestión del conocimiento en las unidades de información, el cual se realizará desde el 14 de junio al 18 de julio del 2022. ¡Inscríbete ya!

La formación y el desarrollo de las personas es un elemento fundamental en la adaptabilidad y crecimiento del aprendizaje individual, sin excepción, este proceso, se ha dado como un movimiento defensivo ante cambios al interior de las organizaciones, motivados por variaciones del entorno.

Entendiendo los procesos como los mecanismos para optimizar el uso de los recursos en un tiempo y espacio determinados para conseguir objetivos comunes de un grupo de personas que son las que deciden ser agentes de un cambio específico en donde se conjugan conocimientos individuales y colectivos, para llegar a incrementar la productividad, la innovación y el trabajo en equipo.

En este contexto, esta propuesta es un reto para los profesionales de las ciencias de la información, como una oportunidad importante para convertir sus diversas intencionalidades en procesos estratégicos que logren transformar la sociedad, aprendiendo y aplicando modelos y herramientas de gestión del conocimiento que viabilicen la gestión información, la generación de nuevos conocimientos y la innovación.

Conocimientos y habilidades que adquirirán los participantes

Al finalizar los participantes estarán en la capacidad de:

  1. Reconocer los conceptos que fundamentan la gestión del conocimiento en las organizaciones.
  2. Identificar elementos de la cultura de las organizaciones en torno a la gestión del conocimiento.
  3. Reconocer y aplicar herramientas de gestión del conocimiento.

Público objetivo y conocimientos mínimos

Este curso va dirigido a Todos los profesionales interesados en atender con eficiencia y eficacia las necesidades reales y potenciales de gestionar el conocimiento y es de nivel básico.

Metodología

Las sesiones se desarrollarán siguiendo básicamente una metodología aprendizaje significativo resaltando el papel que juegan los conocimientos previos de los participantes en la adquisición y generación de nuevos conocimientos. Durante las sesiones se realizará el acompañamiento y direccionamiento en los temas propuestos por unidad.

Intensidad horaria

El curso en línea está compuesto por 20 horas sincrónicas y 12 horas de trabajo autónomo para un total de 4 horas de trabajo semanales y 32 horas totales.

Fecha, horario y modalidad

Fecha: Del 14 de junio al 18 de julio

Horario: Martes y jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Modalidad: En línea.

Contenidos

Unidad 1. Fundamentos conceptuales de la Gestión del Conocimiento.

Duración: 4 horas sincrónicas y 2 horas de trabajo autónomo.

Descripción de la unidad: En esta unidad se trabajarán los elementos conceptuales de: economía del Conocimiento, Gestión Conocimiento, Cultura Organizacional, Desarrollo estratégico, Pensamiento sistémico, Capital intelectual.

Unidad 2. Procesos de gestión del conocimiento.

Duración: 8 horas sincrónicas y 4 horas de trabajo autónomo

Descripción de la unidad: Esta unidad se enfoca en los procesos de gestión del conocimiento y las herramientas utilizadas con temas como:

  • Procesos estratégicos de gestión del conocimiento
  • Enfoques de la gestión del conocimiento
  • Gestión del cambio
  • Procesos operativos de gestión del conocimiento (Descubrimiento, captura, clasificación y almacenamiento, compartir-colaborar, herramientas blandas y duras)

Unidad 3. Gestión en información.

Duración: 12 horas sincrónicas y 2 horas de trabajo autónomo.

Descripción de la unidad: En esta última unidad se aborda el conocimiento y su vínculo con la gestión en el proceso estratégico de la organización, las cualidades de la información y la alineación de la gestión del conocimiento los demás procesos organizacionales.

Entregables:

Al finalizar el curso en línea cada uno de los asistentes obtendrá:

  • Certificado de asistencia.
  • Será entregado material de apoyo, donde los participantes podrán retomar, en forma de ejercicios, los diferentes temas tratados.

Instructora

Lina Yanet Alvarez Estrada       

WhatsApp Image 2020 09 14 at 12.45.10 PM

Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, Especialista en Gerencia del Conocimiento Organizacional, Profesional en Bibliotecología, con énfasis en Tecnologías de la Información. Analista de información. Con grandes atributos de liderazgo y responsabilidad administrativa y financiera.

Con capacidades para planear, desarrollar e implementar sistemas de información. Con competencias en programas para administración de procesos de bibliotecas, manejo de las herramientas de Microsoft Office, bases de datos especializadas y herramientas de vigilancia estratégica. Amplia experiencia en la documentación e implementación de procesos de calidad y de gestión del conocimiento.

FORMACIÓN

  • Instituto Tecnológico Metropolitano. Maestría en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. 2016. Tesis: Modelo de gestión del conocimiento en una biblioteca de educación superior: una propuesta para la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación
  • Universidad de Medellín. Especialización en Gerencia del Conocimiento Organizacional, 2009. Tesis: Diseño de un modelo de gestión del conocimiento que integre el desempeño y el desarrollo en una organización.
  • Universidad de Antioquia. Bibliotecología, 1996. Tesis: Re–Creación de la Biblioteca de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos.

Inversión

Público general: $350.000 COP.
Descuento pronto pago (primeros 10 días de convocatoria) (5%): $332.500 COP.
Descuento estudiantes con carné vigente (5%): $332.500 COP.
Descuento afiliados institucionales o profesionales (10%): $315.000 COP.

Descuento afiliados empresariales (20%): $280.000 COP.
Descuento personas que hayan realizado uno o más cursos consecutivos (10%): $315.000COP.
Descuento grupos de tres a cinco personas de la misma institución (15%): $297.500 COP.
Descuento grupos de seis o más personas de la misma institución (20%): $280.000 COP.

Los costos incluyen IVA.

Se puede acceder únicamente a una opción de descuento por curso.

Proceso de inscripción

  1. Diligencie el formulario de preinscripción.
  2. Para quienes tengan la posibilidad de realizar la transacción en oficina bancaria, consigne el valor de la inscripción en la cuenta de ahorros del Banco Davivienda no. 000018738559 a nombre del Colegio Colombiano de Bibliotecología, Ascolbi, NIT: 860040022-3.
  3. Quienes deseen realizar el pago en línea para las demás opciones de pago, pueden solicitar el acceso al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  4. Envíe copia del soporte de consignación al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  5. Si es estudiante debe enviar copia digital del carné de estudiante actualizado

Nota. El proceso de inscripción será cerrado el 10 del junio del 2022, la inscripción se hará efectiva con el diligenciamiento del formulario de preinscripción, el envío del recibo de pago o la aceptación de la factura a través de una comunicación oficial por parte de la institución que realizará el pago.

Beca para estudiantes y afiliados activos a Ascolbi

Ascolbi otorga becas gratuitas para el Curso en línea.

  • Calificar:
  • Vistas: 1857

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.