Curso Ascolbi: Bibliotecas que dejan huella - Liderazgo para Bibliotecólogos.

Lunes, 13 Junio 2022 17:35, en: Noticias

¡Tenemos excelentes noticias para el gremio! Les informamos que ya está abierta la preinscripción al Curso Ascolbi: Bibliotecas que dejan huella - Liderazgo para Bibliotecólogos, el cual se realizará el 26 y 27 de Agosto de 2022, de manera presencial. ¡Inscríbete ya!

El Programa Bibliotecas que dejan huella – Liderazgo para Bibliotecólogos es un proceso de entrenamiento que conecta al bibliotecólogo/bibliotecario con su vocación de servicio y capacidad para transformar la vida de sus usuarios, a través del desarrollo y fortalecimiento de las habilidades de liderazgo y espíritu emprendedor. Su objetivo es promover la cultura de innovación al interior de la Biblioteca, que facilite el diseño y la prestación de servicios que agreguen valor en las vidas de los usuarios. En otras palabras, el Programa busca convertir a la biblioteca, desde la vocación del bibliotecólogo/bibliotecario, en un espacio de creatividad y fuente de inspiración, que soporte y apoye el cumplimiento de los objetivos de vida de los usuarios y el desarrollo comunitario.

El Programa está estructurado con las principales metodologías de gestión empresarial, liderazgo e innovación como Golden Circle, Lean Startup, Design Thinking y Liderazgo adaptativo. Su implementación se estructura en estilo Bootcamp, brindando al bibliotecólogo/bibliotecario, herramientas para: identificar su esencia creativa; facilitar su comunicación y trabajo en equipo; y, crear sinergias para el diseño y desarrollo de proyectos de innovación. Como todo proceso de transformación, el cambio y la mejora empieza de adentro hacia afuera, siendo el centro el bibliotecólogo/bibliotecario.

Conocimientos y habilidades que adquirirán los participantes

Al finalizar los participantes estarán en la capacidad de:

  1. Reconocer los principales elementos del liderazgo y el espíritu emprender y como éstos promueven la cultura de innovación al interior de la Biblioteca.
  2. Identificar su estilo de pensamiento y su situación actual en habilidades centrales del liderazgo como resiliencia, esfuerzo sostenido e inteligencia emocional.
  3. Construir un plan de desarrollo individual para el fortalecimiento y mejora de su liderazgo.
  4. Definir la versión inicial de su vocación profesional.

Público objetivo y conocimientos mínimos

Este bootcamp está diseñado para bibliotecólogos y bibliotecarios interesados en fortalecer y desarrollar sus habilidades de liderazgo y espíritu emprendedor para el diseño e implementación de servicios de innovación.

Metodología

Para el desarrollo de cada una de las unidades se utiliza un método híbrido, que combina de manera corta y efectiva el método expositivo para abordar los conceptos y las herramientas del liderazgo, le método demostrativo para compartir el impacto que ha tenido el uso de este programa en otros contextos, y finalmente, el método participativo, en el que cada participante diligencia sus instrumentos de liderazgo, recibe su informe personalizado y construye su programa de desarrollo.

Intensidad horaria

El curso está compuesto por 16 horas presenciales.

Fecha, horario y modalidad

Fecha: El viernes, 26 de agosto; y el sábado, 27 de agosto.

Horario: Viernes y sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Modalidad: Presencial. Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Contenidos

Unidad 1. Identificación y Análisis del Liderazgo.

Duración: 8 horas sincrónicas.

Descripción de la unidad: Los participantes aplican los instrumentos de diagnóstico del liderazgo (Estilos de Pensamiento, MBTI y Visión 360), y analizan e interpretan los resultados del diagnóstico con la orientación de los facilitadores.

Unidad 2. Conexión con la vocación.

Duración: 4 horas sincrónicas.

Descripción de la unidad: El participante a través de la orientación de los facilitadores construye una definición preliminar de su vocación. Dicha definición la redacta en una frase corta que representa su diferencial individual y aporte a la Biblioteca. Para esta unidad se utilizará la adaptación del Golden Circle del libro Encuentra tu Por Qué.

Unidad 3. Definición del Plan de Desarrollo.

Duración: 4 horas sincrónicas.

Descripción de la unidad: De acuerdo con los resultados del diagnóstico y la declaración de la vocación, el participante construye un plan de desarrollo coherente con sus intereses y objetivos. El propósito es definir una ruta que fortalezca sus capacidades liderar procesos creativos y proyectos de innovación.

Entregables:

Al finalizar el curso en línea cada uno de los asistentes obtendrá:

  • Certificado de asistencia.
  • Será entregado material de apoyo, donde los participantes podrán retomar, en forma de ejercicios, los diferentes temas tratados.

Instructor

Iván Eduardo Triana Bohórquez.   

WhatsApp Image 2020 09 14 at 12.45.10 PM

Emprendedor Social, Profesional en Sistemas de Información de la Universidad de la Salle. Con 11 años de experiencia como mentor y facilitador de procesos de innovación, desarrollo
del liderazgo y el espíritu emprendedor en niños, jóvenes y bibliotecarios. Docente universitario, conferencista y creador del programa Hacedores. Profesional apasionado por su labor con la que busca impactar positivamente su entorno y enfocar sus conocimientos en beneficio de las comunidades.

Diseñador de programas y experiencias educativas para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, la apropiación de tecnologías y la estructuración de proyectos de innovación y emprendimiento. Cofundador de la Fundación Biblioseo, donde se desempeña como Director de Innovación y Desarrollo Organizacional. Su propósito es erradicar la pobreza mental de las nuevas generaciones convirtiendo las bibliotecas en centros de empoderamiento y sostenibilidad en comunidades emergentes.

Inversión

Público general: $400.000 COP.
Descuento pronto pago (primeros 10 días de convocatoria) (5%): $380.000 COP.
Descuento estudiantes con carné vigente (5%): $380.000 COP.
Descuento afiliados institucionales o profesionales (10%): $360.000 COP.

Descuento afiliados empresariales (20%): $320.000 COP.
Descuento personas que hayan realizado uno o más cursos consecutivos (10%): $360.000COP.
Descuento grupos de tres a cinco personas de la misma institución (15%): $340.000 COP.
Descuento grupos de seis o más personas de la misma institución (20%): $320.000 COP.

Los costos incluyen IVA.

Se puede acceder únicamente a una opción de descuento por curso.

Proceso de inscripción

  1. Diligencie el formulario de preinscripción.
  2. Para quienes tengan la posibilidad de realizar la transacción en oficina bancaria, consigne el valor de la inscripción en la cuenta de ahorros del Banco Davivienda no. 000018738559 a nombre del Colegio Colombiano de Bibliotecología, Ascolbi, NIT: 860040022-3.
  3. Quienes deseen realizar el pago en línea para las demás opciones de pago, pueden solicitar el acceso al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  4. Envíe copia del soporte de consignación al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  5. Si es estudiante debe enviar copia digital del carné de estudiante actualizado

Nota. El proceso de inscripción será cerrado el 22 de agosto de 2022, la inscripción se hará efectiva con el diligenciamiento del formulario de preinscripción, el envío del recibo de pago o la aceptación de la factura a través de una comunicación oficial por parte de la institución que realizará el pago.

  • Calificar:
  • Vistas: 2465

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.