Clarivate lanza Journal Citation Reports, nombrando a las publicaciones líderes en el mundo.

Lunes, 12 Julio 2021 16:21, en: Noticias

El lanzamiento de la edición 2021 ofrece mayor contenido, el nuevo Journal Citation Indicator e interfaz de usuario renovada.

Londres, Reino Unido, 30 de junio de 2021: Clarivate Plc (NYSE:CLVT), líder mundial en proporcionar información y datos confiables para acelerar el ritmo de la innovación, publicó hoy la actualización de 2021 de su Journal Citation Reports (JCR)™. La publicación anual de JCR permite a la comunidad de investigación evaluar las publicaciones periódicas académicas de alta calidad del mundo utilizando una gama de indicadores, datos descriptivos y visualizaciones. Los informes son ampliamente utilizados por editoriales académicas de todo el mundo para evaluar el impacto de sus revistas en relación con su campo y para promoverlas en la comunidad de investigación.


El JCR se basa en datos de 2020 compilados en la Web of Science Core Collection™, la colección insignia de publicaciones de calidad, libros y actas de congresos en la base de datos de citas globales con neutralidad editorial más grande del mundo. Los datos estructurados son curados por el equipo global de expertos de Clarivate, que evalúan y seleccionan continuamente las colecciones cubiertas para garantizar la precisión en las evaluaciones de impacto de las publicaciones. Estos conocimientos permiten a los investigadores, autores, editores, bibliotecarios y financiadores explorar los impulsores clave del valor de una publicación para diversas audiencias, haciendo un mejor uso del amplio cuerpo de datos y métricas disponibles en el JCR.

Aspectos destacados para 2021:

  • La edición de este año incluye más de 20.000 publicaciones de 113 países de los cinco continentes y 254 categorías de investigación en ciencias, ciencias sociales, artes y humanidades.
  • Más de 14,000 revistas tienen al menos una publicación Gold Open Access, con más de 4,600 completamente Open Access.
  • Contenido nuevo y extenso: En total, 8.771 publicaciones se han añadido a la JCR este año con la expansión de contenido a través de la Web of Science Core Collection. El Arts &Humanities Citation Index (AHCI) ™ y el Emerging Sources Citation Index (ESCI) ™ se incluirán en el JCR por primera vez este año, representando más del 70% más de contenido. Con esta adición, la cobertura del JCR de la literatura de publicaciones ahora reflejará toda la amplitud de la investigación cubierta en todas las revistas de la Web of Science Core Collection.
  • Nuevo Journal Citation Indicator: Desarrollado por el Institute for Scientific Information (ISI) ™ en Clarivate, esta nueva métrica representa el impacto promedio de las citas normalizadas por categorías para los artículos publicados en el período anterior a tres años, proporcionando una sola métrica a nivel de publicación que se puede interpretar y comparar fácilmente en todas las disciplinas. El indicador de citas de revistas se calculará para todas las revistas de la Web of Science Core Collection, incluidas aquellas que no tienen un factor de impacto de revista (JIF) ™.
  • Nueva experiencia de usuario: El JCR 2021 ofrece una interfaz de usuario renovada mediante la cual los datos enriquecidos del JCR se pueden explorar y visualizar de manera fácil e intuitiva. Los nuevos gráficos mejoran la experiencia del usuario con una búsqueda más simple y directa, al tiempo que permiten una visión más profunda de los datos. La nueva interfaz se basa en una amplia retroalimentación de los usuarios y el acceso dual a las plataformas nuevas y antiguas estará disponible hasta finales de 2021.
  • Contenido de acceso anticipado: La cobertura ampliada en el lanzamiento de este año introducirá artículos de acceso anticipado, lo que refleja la disponibilidad más temprana de nuevas investigaciones tal como aparecen en la "versión de registro" antes de la publicación oficial.

Para apoyar la objetividad en la selección de revistas y la integridad de los informes, Clarivate ha suprimido 10 revistas del JCR este año (sin presunción o acusación de irregularidades), lo que representa el 0.05% de las revistas enumeradas. Clarivate monitorea y excluye las publicaciones que demuestran un comportamiento anómalo de las citas, incluso cuando hay evidencia de auto-citación excesiva de publicaciones periódicas y apilamiento de citas. La metodología y los parámetros para el efecto de la auto-citación de revistas en las métricas de JCR se actualizaron en 2020 para tener mejor en cuenta las normas de disciplina. La supresión de una revista del JCR no equivale a una exclusión de la lista de la Web of Science Core Collection.

Además, se ha publicado una Expresión editorial de preocupación para 11 revistas con uno o más artículos publicados con una contribución atípicamente de alto valor al numerador JIF y un patrón de citas de publicaciones periódicas desproporcionadamente concentradas en el numerador JIF. Clarivate continuará revisando el contenido de este tipo con el objetivo de desarrollar una detección adicional de distorsiones del JIF.

Keith Collier, Vicepresidente Senior de Producto, Ciencia en Clarivate, dijo: "Los datos cuidadosamente seleccionados y estructurados dentro del JCR permiten a la comunidad de investigación tomar decisiones mejor informadas y más seguras con una inteligencia de revista transparente y con neutralidad editorial. En 2021, estamos orgullosos de presentar nuevo contenido, una nueva interfaz de usuario y el Indicador de citas de revistas, que está diseñado para complementar el JIF, la métrica original y de larga data para la evaluación de revistas, y otras métricas que se utilizan actualmente en la comunidad de investigación. Estos últimos refinamientos y adiciones al almacén de recursos existente de la plataforma de inteligencia de publicaciones apoyarán aún más a la comunidad de investigación con información confiable que puede informar las decisiones y acelerar el ritmo de la innovación".

Cada perfil de diario en el JCR proporciona una amplia gama de métricas de inteligencia de diario, incluyendo:

  • El Indicador de Citas de Revistas, que representa el impacto promedio de las citas normalizadas por categorías para los artículos publicados en el período de tres años anterior;
  • el Índice de Inmediatez, que mide la frecuencia con la que se cita el artículo promedio de una publicación dentro del mismo año de publicación;
  • el rango de la revista en la categoría, determinado por Journal Impact Factor, expresado como un percentil;
  • Vida media citada, que es la edad media, en años, de los artículos en cualquier publicación periódica de la categoría que se citaron durante el año JCR; y
  • el Factor de Impacto de la Revista, que identifica la frecuencia con la que se cita un artículo promedio de una revista en un año en particular.

Para obtener más información, consulte nuestro blog. Visite el sitio web de Journal Citation Reports para explorar todos los datos, métricas y análisis disponibles. Nuestra política de supresión también se puede encontrar en nuestro sitio web.

Síguenos en Twitter a través de @webofscience #JCR2021.

Acerca de Clarivate
Clarivate™ es un líder global en el suministro de soluciones para acelerar el ciclo de vida de la innovación. Nuestra audaz misión es ayudar a los clientes a resolver algunos de los problemas más complejos del mundo proporcionando información y conocimientos prácticos que reducen el tiempo de nuevas ideas a invenciones que cambian la vida en las áreas de la ciencia y la propiedad intelectual. Ayudamos a los clientes a descubrir, proteger y comercializar sus invenciones utilizando nuestra suscripción de confianza y soluciones basadas en la tecnología, junto con una profunda experiencia en el dominio. Para obtener más información, visite clarivate.com.

Declaraciones a futuro
Este comunicado de prensa y cualquier declaración incluida en este documento pueden contener declaraciones a futuro con respecto a Clarivate. Las declaraciones prospectivas proporcionan expectativas actuales o pronósticos de eventos futuros y pueden incluir declaraciones sobre resultados, sinergias anticipadas y otras expectativas futuras. Estas declaraciones implican riesgos e incertidumbres, incluidos factores fuera del control de Clarivate que pueden causar que los resultados reales difieran materialmente. Clarivate no asume ninguna obligación de actualizar o revisar las declaraciones hechas en este documento, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de otra manera.

Contacto para los medios de comunicación
Rebecca Krahenbuhl Gerente de Comunicaciones Externas, Science Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  • Etiquetas: Afiliados
  • Calificar:
  • Vistas: 1678

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.