Conmemora el día del bibliotecólogo colombiano 2020 con Ascolbi

Lunes, 20 Abril 2020 22:29, en: Noticias

Para conmemorar el día del bibliotecólogo colombiano de 2020, Ascolbi se complace en invitar a toda la comunidad a una charla con Octavio Rojas, quien es uno de los pioneros de la bibliotecología colombiana, y que, con su trayectoria y valiosos conocimientos, ha inspirado y contribuido con el crecimiento del gremio bibliotecario del país y de América Latina.

El 23 de abril se celebra en Colombia una profesión que trabaja constantemente en fortalecer las técnicas, procesos y herramientas de selección, organización, conservación, divulgación y acceso a la información y el conocimiento por parte de cualquier persona que lo necesite; esta celebración se enmarca con el reconocimiento de la bibliotecología, dentro del territorial nacional, como profesión, según lo establecido en la Ley 11 de 1979 de la República de Colombia. Además, la celebración coincide con el Día Internacional del Libro.

Siendo esto así, para conmemorar este importante día tendremos a un invitado muy especial y relevante en el gremio: Octavio Rojas, Licenciado en Bibliotecología de la Universidad de Antioquia y Magíster en LIS de Emporia State University, de Kansas en Estados Unidos, desde su primera vinculación a Ascolbi en 1971, ha participado activamente en varios eventos que fueron marcando el camino de varios procesos de desarrollo bibliotecario, como el Primer Plan de Desarrollo de Bibliotecas Universitarias como parte del denominado entonces Plan Básico de la Educación Superior en el anterior ICFES de esa época, el Sistema Nacional de Información (SNI) en Colciencias, y la primera versión del proyecto de red de bibliotecas públicas de Bogotá, durante la Alcaldía de Hernando Duran Dussan. Igualmente participó activamente en la creación del programa de Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad Javeriana, y como profesor de la Facultad de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de la Salle. Ha sido el traductor y editor de las últimas ediciones en español del Sistema de Clasificación Decimal Dewey (CDD) y las Reglas o Códigos de Catalogación incluyendo el código RDA, además de producir la Lista de ARMARC de Encabezamientos de Materia.

Ascolbi extiende la invitación a toda la comunidad para disfrutar de una charla diseñada especialmente para conocer la trayectoria profesional y empresarial de Rojas Eberhard Editores y de Infolink Colombia S.A.S., empresas lideradas por un bibliotecólogo colombiano que ha aportado a la construcción del gremio en el país y en los países donde hace presencia. De esta manera, se podrá identificar su rol como empresario y como uno de los líderes más importantes en la provisión de servicios y productos de información; adicionalmente, se busca generar una idea de relato que amplíe la perspectiva del ejercicio profesional, de las reinvenciones y resignificaciones que requiere la bibliotecología colombiana.

Fecha: 23 de abril del 2020.
Hora: 6:00 a 7:00 p.m.
Transmisión en línea: Canal de YouTube de Ascolbi.

Finalmente, los invitamos a enviarnos previamente sus preguntas e inquietudes para que sean respondidas por Octavio Rojas, a través de la etiqueta #DíaBibliotecólogo en Twitter o en chat de la transmisión en línea.

Esperamos que toda la comunidad reciba esta invitación con la expectativa que nosotros tenemos por escuchar a una persona que seguramente nos dejará muchas enseñanzas necesarias para afrontar este tiempo de crisis, incertidumbre y nuevos retos profesionales y gremiales. ¡Los esperamos!

Nicolle Sofía Acero Acosta
Comunicadora de Ascolbi

Comentarios (3)

  • Bibliotecologa

    Bibliotecologa

    21 Abril 2020 a las 07:27 |
    Que vergüenza que conmemoren y tengan tan enaltesido un señor que a lo largo de sus empresas, estafó y robo a muchos bibliotecólogos.

    Responder

  • Mónica preciado

    Mónica preciado

    21 Abril 2020 a las 20:24 |
    Muy bien.

    Responder

  • Orlando castañeda

    Orlando castañeda

    22 Abril 2020 a las 10:08 |
    Cual es la expectativa y campo de acción para un estudiante que quiere iniciar estudios en esta área y cual universidad en colombia recomienda, agradecería su respuesta

    Responder

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.