Alianza Mujeres Violeta y ASCOLBI: Cierre de brechas a través del cine

Viernes, 24 Marzo 2023 16:27, en: Noticias

A propósito del mes en el cual se conmemora y celebra el día de la mujer, comparto con ustedes la alianza entre Mujeres violeta y Ascolbi, en la invitación recibida entregan algunos datos y noticias que deseo compartir con ustedes.

Alianza Mujeres Violeta y ASCOLBI: Cierre de brechas a través del cine

Como contexto, en Colombia, la participación de las mujeres en el cine es del 28% y la de los hombres del 72%. Los roles con menor participación para ellas incluyen los de dirección de fotografía (6%), sonido (10 %), dirección (13 %) y guion (17 %), según refleja el informe «La primera, pero no la última» que analiza 500 largometrajes realizados entre 1960 y 2018; por tanto, crear espacios en los cuales se amplíe la participación de las mujeres en el mundo cinematográfico y se promuevan conversaciones de valor para este fin, es un compromiso que debemos tener los diferentes actores de la sociedad y en conjunto contribuir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, Igualdad de Género. Cuando hablamos de una desigualdad específica observada a través de las artes, podemos ver el nivel de desigualdad en Colombia 8 datos proporcionados por mujeres violeta).

Mujeres Violeta es una organización contribuye en la disminución de las brechas de género a partir del crecimiento de las mujeres, desde la educación y los negocios, responsable del Women Economic Forum (WEF) en nuestro país, cuenta con una plataforma de formación para mujeres llamada Academia Violeta. Tiene varias novedades donde quiere la participación de las Bibliotecas, este es el Violeta Film Fest VFF, este evento ha modificado la fecha de lanzamiento, su lanzamiento será el 28 de noviembre al 3 de diciembre, en las instalaciones de la Cinemateca Distrital de Bogotá y de diciembre 4 al 6 en el Hotel Bellavista en la ciudad de Cartagena.

Muchas Bibliotecas actualmente cuentan con espacios llamados Cine Foro, con los cuales queremos contar para este festival, queremos invitarlos a que hagan parte de esta actividad para que en todos los rincones del país se compartan los cortometrajes y largometrajes apoyando este festival de cine “Por la sororidad y la reducción de las brechas de género” entregando un propósito claro hacer un aporte a los ODS a través del cine, generando actividades inclusivas que apoyan la labor de la mujer en el arte.

Quise enriquecer este espacio con investigaciones enfocadas en la función social de las Bibliotecas a través del cine identificando algunos hallazgos que quiero compartir con ustedes:

La Biblioteca Nacional tiene un documento bastante interesante donde tiene como objetivo de los cineforos y nombro las mas representativas: 

“Reconoce que son iniciativas que promueven espacios de diálogo alrededor de las diferentes realidades culturales y sociales que se abordan en los contenidos audiovisuales, se articula con sus servicios, y propicia un espacio comunitario en torno a la lectura, el entretenimiento y el aprendizaje colectivo, al tiempo que potencia el uso de las tecnologías con las que hoy cuentan estos importantes escenarios culturales” (1999, pág.3).

Se reconocen como espacios participativos, que tratan temas de interés social y cultural, son espacios de mediación que acercan a sus usuarios a nuevas tecnologías, se realiza el reconocimiento de aspectos artísticos reconocidos y con objetivos claros, adicionalmente las bibliotecas van a tener el respaldo de expertos ya que se impartirán talleres, por ende las bibliotecas y los mediadores contarán con expertos que formen a los bibliotecarios en la mediación y exposición de películas a través de Cineforo.

Adicionalmente, relaciona unos objetivos del servicio con beneficios a la comunidad de los cuales resalto: 

“Propiciar el conocimiento de aspectos históricos, sociales y culturales de Colombia y el mundo por medio de obras cinematográficas; Disfrutar del cine como expresión artística y cultural” (1999, pág.4).

Cuando se leen los objetivos expuestos y se llevan a Bibliotecas escolares y universitarias ¿Tiene algo que ver con los servicios que prestan? Y respondo con total seguridad ¡por supuesto que sí! Se encuentra alineado a todos los objetivos sociales que actualmente queremos brindar a nuestros usuarios, en las escuelas sensibilizar y formar personas que reflexionen en aspectos de tolerancia que teniendo en cuenta este documento se planifican como cinescuela. Y visto desde la biblioteca Universitaria ha estructurado desde varios años atrás identifican propósitos entorno a la función social y cultural, encontramos diálogos, sistematización y parametrización de procesos donde se vinculan todas las bibliotecas y convergen para aunar actividades y propósitos, como ejemplo se trae a SIBIBO en Bogotá Ver más.

Es por este motivo que invitamos a todos los interesados a diligenciar un pequeño formulario e invitar a las bibliotecas que aún no cuentan con el espacio del cine foro para que por medio de esta actividad puedan crearlo, y apoyar este factor que tanto ha impactado a la sociedad actual.

Generar espacios de encuentro y entretenimiento en torno al cine y sus lenguajes

Requisitos:

  • Conexión a Internet.
  • Contar con un espacio para la producción cinematográfica de largometrajes y cortometrajes.
  • Diligenciar el formulario.
  • Comprometerse a documentar las actividades de Cineforo a través de fotografías y videos.
  • Calificar:
  • Vistas: 2731

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.