Ascolbi lidera las iniciativas de internacionalización de la Ciencia de la Información y la Bibliotecología de Colombia, con el fin de compartir experiencias, aunar esfuerzos en procesos que necesitan una posición país y lograr beneficios para nuestros afiliados.

Ascolbi ha liderado las siguientes iniciativas de internacionalización:

Año / mes
Iniciativa
Descripción
 
2016
Enero
 
Colombianos en IFLA 2016 es una iniciativa de Ascolbi y la red de Unidades de Información en Ciencias de la Salud de la Región Central (Unirecs), derivada del Programa de Fortalecimiento de las Asociaciones Bibliotecarias de Colombia (BSLA) de IFLA. El objetivo de esta estrategia es realizar diferentes actividades que permitan la asistencia de la mayor cantidad de representantes de la comunidad de estudiantes y profesionales de Ciencia de la Información y Bibliotecología en el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información IFLA 2016, a realizarse en la ciudad de Columbus-Ohio United States of America, en el mes de agosto.
2016
Enero
Afiliación a la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)
Ascolbi se vinculó a IFLA como organización nacional afiliada, por lo tanto todos sus afiliados tienen descuento en la inscripción a los Congresos Mundiales realizados por IFLA y acceso a sus convocatorias, becas y proyectos internacionales.
2015
Réplica de la estrategia de Fortalecimiento de Asociaciones Bibliotecarias (BSLA) en Medellín
Ascolbi apoya la realización de la estrategia de Fortalecimiento de Asociaciones Bibliotecarias (BSLA) en Medellín.
2015
Limitaciones y excepciones para las bibliotecas y archivos
Ascolbi firmó la petición  de Garantías jurídicas para bibliotecas y archivos y sus usuarios (SCCR/29 - OMPI), en la cual las instituciones firmantes solicitaban a los miembros de la OMPI, tener en cuenta los comentarios frente a las “Limitaciones y excepciones para las bibliotecas y archivos”  en la discusión que se está llevando a cabo en dicha institución con miras a lograr que sea un tratado de obligatorio cumplimiento en los países miembros y a su vez sea vinculante y brinde plena seguridad jurídica a las bibliotecas y a los archivos en el cumplimiento de su misión de acceso a la información.
2015
Declaración de Lyon
Ascolbi firmó la Declaración de Lyon,documento vital en la negociación de los países en Naciones Unidas para los nuevos objetivos del milenio y la Agenda 2030 en lo que corresponde al derecho a la información como un derecho transformacional. El acceso a la información apoya el desarrollo del fortalecimiento de la gente, especialmente de aquellos que viven en situación de pobreza y marginación.
2014
Ascolbi lideró la estrategia de Fortalecimiento de Asociaciones Bibliotecarias (BSLA) en Colombia
Ascolbi lideró la estrategia de Fortalecimiento de Asociaciones Bibliotecarias (BSLA) en Colombia, en el marco del XIII Congreso Nacional de Bibliotecología realizado en octubre de 2014 en Bogotá.
2014
Ascolbi beneficiario de la estrategia de Fortalecimiento de Asociaciones Bibliotecarias (BSLA) de IFLA
Ascolbifue beneficiario de la convocatoria IFLA en el marco de la estrategia de Fortalecimiento de Asociaciones Bibliotecarias (BSLA), es así como en marzo de 2014 en Brasil se recibió la capacitación sobre la estrategia.